El Q Acoustics 5050 es el nuevo altavoz insignia de la serie 5000 del fabricante, situado justo por encima del reconocido 5040, completando así una gama que ya de por si era bastante interesante. Este nuevo modelo se convierte en el altavoz más grande de la serie, con unas medidas de 1017 x 386 x 336 mm (alto x ancho x profundidad, incluidos picos y estabilizadores), cuenta con los controladores de medios/graves más grandes de la serie y promete llenar incluso salas de escucha muy grandes con un sonido dinámico y natural.
El nuevo Q Acoustics 5050 se une al modelo de estantería 5010, al altavoz de suelo compacto 5020 y al premiado altavoz de suelo de mayor tamaño 5040, con el canal 5090 completando la serie y ofreciendo así una completa gama de altavoces para cine en casa. Todos los modelos de la serie 5000 lucen un diseño minimalista, con un diseño sofisticado pero contemporáneo que se inclina hacia el elegante diseño de la serie Concept de Q Acoustics.
Los frentes del deflector están laminados con una capa de caucho butílico y adornos acrílicos negros, no solo para proporcionar una capa amortiguadora para suprimir la vibración que ocurre en el deflector, sino también para ofrecer un contrapunto llamativo a la presentación frontal cosméticamente limpia, sin interrupciones por fijaciones. Todos los modelos están disponibles en cuatro acabados diferentes: Holme Oak, Matt Black, Santos Rosewood y Matt White.
Q Acoustics 5050: con controlador de medios/graves C3 Continuo Curved Cone
Al igual que sus hermanos, el Q Acoustics 5050 hereda la innovadora tecnología de gabinete y controlador de la gama Concept, los mejores altavoces de la compañía. Incorpora el controlador de medios/graves C3 Continuous Curved Cone que, según el fabricante, combina los beneficios de rendimiento de graves de un cono cónico recto tradicional con el control de frecuencia de rango alto/medio de un cono acampanado.
Al crear un perfil curvo único, suave y continuo, este diseño ofrece algunas ventajas clave. Su excelente dispersión, junto con su respuesta de frecuencia bien controlada y su reducida distorsión armónica, permite una integración más fluida con el tweeter. La dinámica de los graves profundos también es superior, junto con un sonido de gama baja más ajustado y amortiguado que permite una mayor flexibilidad en la colocación de los altavoces cerca de los límites de las paredes de la sala de escucha.
La geometría del cono requiere una buena fuerza del motor para un rendimiento óptimo. Se acoplan imanes sustanciales a grandes bobinas móviles para aumentar la potencia del motor, y Q Acoustics asegura que el resultado es un aumento del 50 % en el manejo de potencia y el control sobre un controlador comparable con una bobina móvil de 25,4 mm.
Basado en el principio de diseño del tweeter que se encuentra en la serie Concept más nueva, la unidad de controlador de alta frecuencia está herméticamente sellada y aislada mecánicamente (flotante) del deflector para evitar modulaciones de presión interna desde el interior del gabinete y el controlador de medios/graves adyacente. La cámara interior también está cuidadosamente ventilada para reducir la distorsión, con un punto de cruce más bajo para una integración perfecta a través de la región de cruce.
Por otro lado, el refuerzo Q Acoustics P2P (punto a punto) utilizado en toda la serie 5000 soporta las partes del gabinete que necesitan ser reforzadas, lo que hace que los nuevos gabinetes sean mucho más rígidos, mejorando el enfoque de la imagen estéreo y brindando al escenario sonoro más precisión. Por último, la tecnología HPE (ecualizador de presión de Helmholtz), diseñada para convertir la presión en velocidad y reducir el gradiente de presión general dentro de la caja del altavoz, se ha aplicado también a los nuevos Q Acoustics 5050 solo para reducir la resonancia del gabinete.
Los nuevos Q Acoustics 5050 ya están a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 1.699 euros.