Cada vez vivimos en pisos más pequeños, con espacio muy limitado. Así que debemos aprovechar todos los rincones posibles. Es lo que debieron pensar en Q Acoustics cuando decidieron crear el Q Acoustics E300A, un amplificador de alta fidelidad que se instala en el techo y que puede formar el centro de un ecosistema doméstico inteligente gracias a la integración con Alexa. Es capaz de alimentar hasta cuatro altavoces en la misma habitación o en varias habitaciones y, aunque está optimizado para la amplia gama altavoces de techo y pared de Q Acoustics, puede funcionar con cualquier otra marca.
Gracias a su instalación «aérea», el Q Acoustics E300A destaca por su capacidad de integrarse perfectamente en un entorno doméstico inteligente, al tiempo que ofrece un rendimiento de audio sólido y facilidad de uso. Es un amplificador que se instala en el techo y funciona junto con altavoces empotrados en el techo o en la pared, creando una configuración de audio discreta. Al integrar el amplificador directamente en el techo, el E300A elimina la necesidad de bastidores de equipos adicionales o amplificadores montados en estanterías, lo que proporciona una estética optimizada en cualquier habitación.
El sistema es adecuado tanto para nuevas construcciones como para reformas, lo que lo hace versátil para varios escenarios de instalación. El E300A cuenta con un amplificador estéreo de alta calidad que ofrece 25 vatios por canal a 6 ohmios, lo que lo hace compatible con la línea propia de altavoces de techo y de pared de Q Acoustics como hemos comentado, pero también con otros altavoces pasivos con impedancias entre 6 y 8 ohmios.
Q Acoustics E300A: con Alexa de Amazon integrado para el control por voz
Además de su formato de techo, la característica más destacada del Q Acoustics E300A es su integración con Amazon Alexa, lo que permite a los usuarios controlar el amplificador y otros dispositivos domésticos inteligentes compatibles mediante comandos de voz. El sistema está equipado con tres micrófonos de campo lejano que proporcionan una cobertura de 360 grados, lo que garantiza un reconocimiento de voz fiable incluso en áreas grandes y diáfanas.
Un anillo de luz LED, similar a otros dispositivos compatibles con Alexa, proporciona una respuesta visual para las interacciones de voz. La intensidad de esta luz se ajusta automáticamente en función de la luz ambiental de la habitación, gracias a un sensor de luz montado en la superficie. Lo cierto es que su diseño recuerda mucho a los equipos WiFi de Ubiquiti.
El E300A admite una amplia gama de opciones de conectividad, como Wi-Fi, Bluetooth 5.2 y Ethernet, lo que facilita la conexión a varios servicios de transmisión de música, como Amazon Multi-Room Audio, Apple AirPlay 2, TIDAL Connect y Spotify Connect. Esta gama de opciones permite a los usuarios transmitir música desde dispositivos compatibles, como teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores, directamente al amplificador.
Además, el E300A incluye una entrada de audio para sonido de televisión a través de un mini TOSlink combinado y un conector analógico estéreo de 3,5 mm, lo que le permite servir como un centro de audio para sistemas de entretenimiento doméstico.
El Q Acoustics E300A está diseñado para facilitar su instalación y al tener conectividad Wi-Fi permite una instalación más sencilla incluso en casas que ya estén finalizadas. Lo único que necesitará para funcionar será una fuente de alimentación y altavoces adecuados. Cuenta con clasificación de resistencia al fuego certificada de 60 minutos, lo cual elimina la necesidad de una campana extractora independiente, simplificando aún más el proceso de instalación. Esta característica de resistencia al fuego mantiene la integridad del techo en caso de incendio, lo que lo convierte en un complemento seguro para cualquier hogar.
Para manejar el E300A se puede utilizar un control remoto o la aplicación Q Net, de Q Acoustics, disponible para dispositivos iOS y Android. La aplicación ofrece un proceso de configuración sencillo, que incluye la configuración de Wi-Fi, los ajustes del ecualizador (graves, agudos, balance) y la selección de la fuente. También es posible silenciar los micrófonos integrados mediante el control remoto, la aplicación o un botón físico en el propio amplificador.
El Q Acoustics E300A está disponible para reserva con un precio oficial de 749 euros. El fabricante lo lanzará también con una oferta en forma de pack, que incluye el amplificador y un par de altavoces de techo Qi65C con un precio oficial de 949 euros.