Cuando Q Acoustics lanzó los altavoces activos M20 al mercado, allá por 2021, sabíamos que era cuestión de tiempo que llegara un modelo de mayor tamaño. Ha tardado más de lo esperado, pero finalmente han llegado los Q Acoustics M40, unos altavoces activos en formato torre que sin ser excesivamente grandes ofrecen un completo sonido inalámbrico. Precisamente gran parte del atractivo de los nuevos M40 es su tamaño, ya que miden solo 71 cm de altura. El propio fabricante asegura que son perfectos «para aquellos que quieren entrar en el mundo de la alta fidelidad pero no quieren un aparatoso sistema de componentes separados».
Aun así, el fabricante afirma ofrecer 200 W de amplificación de Clase D en total, por lo que deberíamos obtener mucha potencia de estos altavoces. Y no solo eso, vienen equipados con Bluetooth 5.0 y compatibilidad con los códecs aptX HD y aptX Low Latency para conseguir la máxima calidad de sonido desde cualquier dispositivo. A eso hay que sumarle una conectividad muy versátil y la última tecnología acústica del conocido fabricante. Pero lo mejor es que echemos un vistazo más en detalle a todo lo que ofrecen los nuevos Q Acoustics M40.
Q Acoustics M40: tecnología heredada de los altavoces pasivos
El M40 incorpora el último avance de Q Acoustics en tecnología de sonido: el driver de medios/graves C3 Continuous Curved Cone. Visto y oído por primera vez en la galardonada serie 5000 del fabricante, el C3 (pronunciado «C cubed») combina el extraordinario rendimiento de graves de un cono recto tradicional con el control y la fidelidad de rango alto/medio de un cono acampanado.
Además, el M40 cuenta con un tweeter desacoplado para un rendimiento de alta frecuencia nítido y puro, junto con la tecnología Helmholtz Pressure Equaliser (HPE) para reducir las ondas estacionarias no deseadas dentro de la caja. La caja en sí está bellamente esculpida, con un acabado impecable, y cuenta con el refuerzo interno Point to Point (P2P) patentado por Q Acoustics para mantener el altavoz lo más rígido e inerte posible.
Como hemos comentado, cada altavoz cuenta con 100 W de amplificación Clase D, ofreciendo una potencia total de 200 W. Tenemos un diseño de 2 vías portado, con dos midwoofers de 5 pulgadas y un tweeter de 0.9 pulgadas en cada altavoz. Ofrecen un rango de frecuencia de 38 Hz a 22 kHz con un THD de <0.7%.
Más allá del conjunto técnico a nivel de altavoces, los M40 son unos altavoces activos, así que el apartado de conectividad es muy importante. Cuentan con Bluetooth 5.0 integrado, que proporciona una conectividad inalámbrica sólida, siendo compatible con las tecnologías aptX HD y aptX de baja latencia, lo que permite transmitir sonido de alta resolución (hasta 24 bits/48 kHz) desde cualquier dispositivo compatible, como un smartphone, un portátil o una tableta.
Por otro lado, podemos conectar los M40 a un ordenador a través de su entrada USB y conseguir una resolución de 24bit/192kHz. Pero el apartado de conectividad es mucho más completo, con dos entradas de Phono, jack de 3.5 mm, entrada óptica y salida para conectar un subwoofer externo si así lo deseamos.
En cuanto al diseño, aunque el M40 tiene un diseño muy similar al de otros productos de Q Acoustics, incorpora algunas novedades en lo que respecta a las rejillas frontales. En una decisión curiosa, las rejillas están fijadas al deflector y no se pueden quitar. Según el fabricante, las rejillas extraíbles necesitan una estructura más firme para garantizar que mantengan su forma cuando se colocan o se quitan. Este problema se elimina cuando la rejilla se fija al altavoz.
Esta naturaleza fija significa que la marca ha sido capaz de crear una estructura más abierta en el diseño de las rejillas que rodean los drivers, lo que se traduce en que las ondas sonoras de los drivers se ven menos obstaculizadas y hay una reducción general de las interferencias sonoras. Esto debería dar, según Q Acoustics, un «rendimiento sonoro más suave».
Por último comentar que el M40 incorpora un sistema de configuración que permite designar qué altavoz se coloca como canal izquierdo o derecho, además de incluir un interruptor de ecualización para indicar si los altavoces están colocados contra la pared, en un espacio libre o en una esquina. Por otro lado, la tecnología DSP optimiza el rendimiento de audio en función de la posición de las torres.
Los nuevos Q Acoustics M40 ya están disponibles con un precio oficial de 899 euros.