La nueva tecnología Q-Píxel viene a solucionar dos de los puntos negativos de los televisores Micro LED. El primero de ellos aún está por ver: su precio. Pero el segundo si que podríamos confirmar que con estos avances está ya solucionada: el tamaño de pantalla. Si os habéis fijado, hay poquísimos televisores Micro LED que bajen de las 100 pulgadas y esto tiene un motivo: el tamaño del píxel.
Si os dais una vuelta por nuestro artículo explicativo, podréis ver que esta tecnología está compuesta por píxeles, como todas las pantallas del mundo. El número de éstos depende de la resolución; que en este caso está fijada en UHD (4K). Es decir, todas las pantallas Micro LED 4K del mundo tienen 8 millones 300 mil y pico píxeles. Y dependiendo del tamaño, podremos obtener el ratio de píxeles por pulgada: cuanto más grande, menos ppp (píxeles por pulgadas) y por tanto una pantalla menos nítida. Y aquí está la revolución de las nuevas Q-Píxel.
Televisores Micro LED: ¿por qué no se pueden fabricar modelos más pequeños?
Bueno, nos habíamos quedado hablando de los PPP. ¿Y por qué no pueden crear televisores más pequeños y así mejorar el ratio de PPP y además abarcar más potenciales clientes con teles Micro LED más pequeñas? pues porque no se puede -hasta ahora- por límites físicos de la tecnología Micro LED.
Cada píxel de un panel Micro LED, a su vez, consta de tres LED microscópicos uno al lado del otro, conocidos como subpíxeles. Uno de ellos es rojo, otro es verde y el otro es azul. Al variar la intensidad de cada subpíxel en relación con los demás, es posible hacer que el píxel completo adopte cualquier color del espectro de colores que puede ver el ojo humano.
Una limitación de la tecnología Micro LED radica en el hecho de que debido a que cada píxel debe ser lo suficientemente grande como para albergar tres subpíxeles, la resolución de la pantalla no es tan nítida como sería de otra manera y además, requiere de pantallas de 100 pulgadas o más para que quepan los píxeles (que a su vez albergan los diodos rojo, verde y azul). Este problema se acentúa en dispositivos pequeños, como por ejemplo los nuevos cascos de realidad virtual de Apple. Hasta que alguien ha dado con la solución.
Los LED policromáticos Q-Pixel podrían ser la solución al enorme tamaño de los televisores Micro LED
Habiendo entendido ya el problema de esta tecnología (uno de ellos, ya que el otro es su elevadísimo coste), seguiremos con el hilo de las Apple Vision Pro. Si os fijáis en sus especificaciones técnicas, éstas tiene una resolución de 3386 PPI y usa una pantalla Micro OLED…¿entonces cómo lo han podido solucionar?, pues gracias a la tecnología desarrollada por la startup Q-Pixel, con sede en Los Ángeles y que aplicándose al mundo de los televisores Micro LED, podría ser la llave para que ésta acabe triunfando.
En pocas palabras, el sistema desarrollado por Q-Píxel reemplaza los tres LED de subpíxeles con un único LED policromático. En el corazón de ese LED microscópico hay un semiconductor de nitruro de galio que emite luz roja, verde o azul dependiendo del voltaje aplicado.
En una demostración reciente de la tecnología en el simposio anual de la Society for Information Display, Q-Pixel reveló que la pantalla Micro LED con mayor resolución del mundo. La pantalla, que mide aproximadamente 1,1 por 0,55 cm (0,4 por 0,2 pulgadas), cuenta con una resolución de 6.800 PPI, lo que equivale a aproximadamente 3K por 1,5K píxeles.
Además, según la empresa, el proceso de montaje de sus pantallas es mucho más sencillo y barato que el que se requiere actualmente para fabricar pantallas tanto OLED y MicroLED de ultra alta definición. Además, al igual que otros MicroLED, se afirma que los Q-Pixel ofrecen un tiempo de respuesta más rápido, mayor brillo, mayor vida útil y eficiencia energética superior en comparación con los LED utilizados en pantallas convencionales. El futuro nunca había tenido tan buena pinta.