Las próximas semanas van a ser muy importantes en el sector de las Smart TV. Si bien es cierto que el buque insignia del fabricante japones, la Sony A95K, se retrasa hasta julio, la mayoría de modelos del mercado acaban de aterrizar y ya se pueden comprar. Incluso hemos encontrado alguna que otra oferta para que puedas hacerte con los mejores televisores de 2022 con descuentazo.
Y es que este año Samsung nos ha sorprendido con sus paneles QD-OLED, una tecnología que promete mucho recorrido en el sector, al dar un salto de calidad en términos de brillo y calidad respecto al OLED tradicional. Pero, ¿podrá la Smart TV Samsung S95B o la Sony A95K batir a la LG OLED G2, el mejor televisor de la firma coreana? Estas semanas iremos recibiendo los principales modelos del mercado para ir ofreciendo comparativas, análisis y guías de las mejores Smart TV de 2022 para que puedas sacarle el máximo partido a tu televisor.
Pero, mientras esperamos te hemos querido preparar un recopilatorio donde aprenderás todo lo necesario sobre las principales tecnologías que veremos en los mejores televisores de este 2022.
También te puede interesar: Si quieres cuidar de tu televisor, barra de sonido o receptor AV, deberías tener una regleta en condiciones
QD-OLED, la apuesta de Samsung y Sony
Comenzaremos hablando de QD-OLED, la tecnología desarrollada por Samsung y que ha convencido a Sony para que dé el salto. El fabricante japonés siempre ha apostado por las soluciones OLED de LG para su buque insignia, pero este año la Smart TV Sony A95K es un modelo con panel QD-OLED y que está dando muy buenos resultados en las primeras comparativas.
Por otro lado, el fabricante coreano ha presentado la Samsung S95B, un televisor QD-OLED que pretende quitarle el trono a LG y su OLED G2. Y armas no le faltan a esta Smart TV para convertirse en uno de los grandes referentes de cara a 2022.
Te recomendamos leerte nuestro completo artículo donde desgranamos todos los secretos de la tecnología QD-OLED, pero en resumen, Samsung ha creado un sistema que aprovecha los Quantum Dots del gigante coreano para crear un panel único.
Hablamos de un tipo de pantallas que sorprende por no usar un filtro RGB, sino que apuestan por sus nanopartículos (Quantum Dots o puntos cuánticos) para generar el color. En resumen, un un panel OLED donde todos los píxeles sean azules (en lugar de blancos), a éstos se les añadiría las famosas nanopartículas o Quantum Dots, que son unas moléculas que al incidir luz sobre ellas (sin importar si ésta es blanca o azul) se excitan y pueden generar diferentes colores, generando así los tres colores primarios.
Cabe recordar que, al prescindir de la emisión trasera por el filtro RGB para el color, conseguiremos un importante aumento de brillo y además seguimos con varias ventajas, como un mayor volumen de color (hasta un 91% del espacio BT.2020 en lugar del tradicional 75% actual).
También te puede interesar: Televisores QD-OLED vs OLED: estas son sus principales diferencias
Panel OLED EVO mejorado, la respuesta de LG
En segundo lugar tenemos la tecnología de LG para sus televisores más premium. Hablamos de los paneles EVO de la compañía y que en los últimos años se encargaban de dar vida a las mejores Smart TV. Aunque Sony ha decidido apostar por la tecnología QD-OLED de Samsung, La Philips OLED807 sigue apostando por este panel.
Además, la compañía anunció OLED.EX, un concepto de marketing que viene a referirse a una mejora de los niveles de brillo de su aclamado panel EVO al integrar un disipador en la parte trasera para refrigerar el sistema y permitir subir un poco los nits.
En el caso de los paneles EVO, el fabricante aplica deuterio para conseguir una calidad de imagen superior al del resto de paneles OLED tradicionales. Te invitamos a que te pases por nuestro artículo donde hablamos de las ventajas de los paneles EVO para conocer con detalle cómo funcionan estas pantallas.
También te puede interesar: ¿Qué televisores de LG contarán con paneles OLED.EX para ofrecer hasta un 30% más de brillo?
MiniLED, el futuro de las Smart TV LCD
Por último, tenemos la tecnología MiniLED que utiliza Samsung y TCL entre otros fabricantes para sus modelos más punteros. Sabemos que un panel OLED cuenta con píxeles formados por LED orgánicos que emiten su propia luz, pero el resto de paneles necesita un apoyo externo. Y los paneles de las Smart TV MiniLED se basan en la tecnología LCD, pero con un detalle muy interesante.
Aunque, ya te hemos explicado todos los secretos de la tecnología MiniLED, podemos resumirlo como un sistema en el que se utilizan LEDs de tamaño mucho más reducido. Para que te hagas a la idea, el tamaño de cada uno de los LEDs ronda los 100 o 200 micrómetros, lo que hace que sean hasta 1.000 veces más pequeños que un televisor LCD tradicional.
Con ello, el número de diodos es mucho mayor. Por ejemplo, la pantalla de la Smart TV TCL X10 contará con 15.360 bombillas LED. Además, es compatible con los puntos cúanticos, por lo que se puede complementar con una pantalla QLED y retroiluinación Full Array Local Dimming para alcanzar las 1000 zonas de atenuación local.
Todo apunta a que esta tecnología será el futuro del sector de las Smart TV, pero han de abaratar su precio si quieren que sea un producto de consumo. De momento, solo podemos tener un poco de paciencia.
También te puede interesar: MiniLED vs MicroLED: Las nuevas tecnologías para tu próximo televisor