Si, la tecnología QD-OLED es alucinante, pero no exenta de problemas. Si utilizas un QD-OLED como monitor, aparecerá una serie de problemas inherentes -de momento- a esta tecnología. Leyendo un artículo de nuestros colegas daneses de flatpanelshd donde describían este problema, me pareció interesante hacer lo propio en la lengua de Cervantes, ya que hay mucha gente que desconoce este importante problema que afecta especialmente al uso como monitores, algo cada vez más común en el mundo QD-OLED.
QD-OLED como monitor, te explicamos por qué podrías tener problemas con los textos
Si eres de los que te encanta la tecnología QD-OLED y estás pensando en adquirir un nuevo monitor con esta tecnología, podrías tener un problema al usarlo como monitor debido a la peculiar estructura de píxeles que montan los monitores y televisores QD-OLED de Samsung, conocida como «estructura en diamante» (por favor, no confundir con Pentile, que he visto artículos en la red que dan vergüenza ajena confundiendo ambos términos).
En cualquier caso, el problema de base es dicha estructura y cómo se han «ajustado» los sistemas operativos de PC (Windows, MacOS, etc.) a la estructura de píxeles tradicional de un monitor LCD con estructura de píxeles propias de un panel VA o IPS. Incluso hoy en día, en pleno 2023 y con los monitores QLED y MiniLED, siguen utilizando la misma estructura de píxeles RGB en filas/columnas: los subpíxeles rojo, verde y azul se colocan uno al lado del otro; tres subpíxeles por cada píxel.
Esta estructura es perfecta para un software ideado con esta tecnología en mente (pues durante décadas no había otra). Y aquí entra la tecnología OLED, que como bien sabréis tenemos dos variantes: el OLED clásico (WRGB, que tienen el famoso subpíxel blanco adicional) de LG, utilizado actualmente en monitores de la propia LG Electronics, Asus, Corsair, etc; Y luego están los QD-OLED de Samsung, que se usa en monitores OLED de Samsung, Dell Alienware, MSI y usa una estructura RGB dispuestos en forma de diamante, no en forma de fila.
Esta estructura de píxeles es el motivo por el cual el texto tiende a verse de forma no tradicional. Es lo que se conoce como «sangrado«, un fenómeno donde si nos acercamos a los textos (que es uno de los usos principales de un panel como monitor), veremos como los bordes de las letras están «tintadas» de rojo o verde, ya que la tipografía no espera tener en las puntas del triángulo dos subpíxeles.
Como podéis ver en la foto superior, fruto de una disposición de píxeles bastante peculiar (en forma de diamante), los paneles QD-OLED pueden producir dicho defecto. Éste también se deja ver en escenas con bordes de un color uniforme sobre otro fondo con color uniforme, la línea que separa ambas puede aparecer con un ligero color rojizo o verdoso. O incluso en videojuegos si nos fijamos bien, aunque como decimos, su principal problema se da en textos o incluso en los logos de algunas cadena de televisión, si nos acercamos lo suficiente.
Como os decíamos, esto puede llegar a ser invisible para el usuario si utilizamos estas QD-OLED para juegos o películas o incluso para editar vídeos o consumir otro tipo de contenido. Sin embargo, no es óptimo para la representación de texto en aplicaciones de escritorio o si queremos utilizar el monitor para largas sesiones de lectura o escritura con paquetes ofimáticos o productividad.
Posibles soluciones al sangrado de píxeles en las QD-OLED
Como os comentábamos, los sistemas operativos -especialmente Windows- están muy optimizados para una estructura de píxeles RGB en formato clásico de «pila». Esa optimización, llamada ClearType, se puede desactivar en función de los gustos o necesidades del usuario. Ésta, como decimos, es perfecta para los monitores LCD-LED, pero no para monitores OLED WRGB y mucho menos para las peculiaridades de las QD-OLED.
Si desactivamso ClearType en Windows, inmediatamente veremos que el sangrado es mucho menor, dejando «escapar» menos cantidad de rojo y verde en los bordes del texto, ya que ahora el equipo no está esperando ni optimizando las letras para ningún tipo de estructura de píxeles en particular.
Como bien indican en el artículo de flatpanelshd, algunos desarrolladores están creando peticiones a Microsoft para que creen un nuevo tipo de optimización, una especie de ClearType 2 para solucionar el problema y que también tengan en cuenta otros posibles diseños de píxeles futuros, así como permitir que los usuarios de PC definan perfiles ClearType separados para cada monitor en un sistema de múltiples pantallas.
Hasta que ClearType 2 no sea una realidad, deberíais pensar si realmente un monitor QD-OLED es la mejor opción si vais a pasar horas con él para escribir o leer, ya que como os hemos explicado, no es la tecnología más óptima por una falta de optimización de software, aunque si es una muy buena opción para juegos o consumir contenido audiovisual.
Fuente: flatpanelshd