La tecnología QD-OLED parece que no deja de sorprender. Hoy sabemos que también soluciona un problema del detalle en sombra que sufren los televisores OLED tradicionales: el de los macrobloques que se iluminan, también conocido como overshoot.
Este fenómeno no es nuevo, de hecho en AVPasión tuvimos el privilegio de ser de los primeros medios del mundo en anunciaros este problema que, a día de hoy, sigue sin solución en los televisores OLED tradicionales (WRGB, los fabricados por LG Displays). Hoy, gracias a varios profesionales estadounidenses que ya han podido probar las nuevas QD-OLED como la Samsung S95B como de la A95K (en este caso el popular calibrador Vincent Teoh), sabemos que la tecnología QD-OLED por fin le ha dado solución. Y es normal, si entendemos qué lo producía y por qué se ha solucionado.
Macrobloques que se iluminan: ¿qué es el overshoot?
Es una tema complejo de explicar y más a través de texto, por ello os sugerimos que le echéis un vistazo al vídeo adjunto a esta noticia. En principio este problema obedece a un problema de emisión de luz provocado por la tecnología WOLED, que como bien sabéis el brillo se emite estructura trasera (Bottom Emission, la usada por LG) que pasa por un filtro RGB para generar el color.
Este método tiene varios defectos, pero el que hoy nos importa es que, debido a dicha emisión basada en el subpíxel blanco, la transición entre el negro puro (0) y el mínimo estímulo de luz (1), no es gradual si no brusco, de forma que el televisor para enseñarnos detalles muy oscuros tiende a encender el píxel y apagarlo rápidamente, provocando una especie de flash en la imagen. En el vídeo adjunto se ve muy claramente.
Varios fabricantes han intentado parchear, con mayor o menos éxito, este problema. Os resumimos aquí las técnicas que utilizan las diferentes marcas:
- LG utiliza una mezcla de aplastar detalle en sombra (si no se ve el detalle, tampoco el flasheo) junto con una técnica llamada «dithering«, que consiste en difuminas las zonas oscuras creando una especie de «entramado» donde se pierde nitidez (y con él, el detalle en sombra y el flasheo). Esto provoca que, aunque consigamos calibrar nuestra TV profesionalmente y arreglar el aplastamiento, ese gris siga siendo menos nítido de lo que debería y con más ruido, a causa del banding.
- Otros fabricantes como Sony (desde 2021) o Panasonic aplicaron una técnica mucho más inteligente. Si el problema es el subpíxel blanco y no es necesaria mucha luz porque son detalles en penumbra…¿por qué no lo desactivamos? y eso hicieron, hasta el 5% del gris (de una escala que abarca desde el 0 hasta el 100, donde el 0 es el negro puro y el 100% el blanco puro), el subpíxel blanco permanece sin activar. ¿Se soluciona el problema? parcialmente, ya que este problema no solo aparece en zonas oscuras del todo, si no también en tonalidades grises, donde se sigue viendo -especialmente en las caras-.
- Y luego encontramos al resto de fabricantes OLED, donde tendríamos a Philips, Hisense y otros, que no aplican ninguna técnica para solucionar este problema. Simplemente tendremos que saber convivir con él, que por suerte no ocurre siempre ni normalmente en contenido de calidad.
Televisores QD-OLED: solución al problema del overshoot en detalle en sombra
Parece que este problema conocerá su solución definitiva gracias a la nueva tecnología QD-OLED. Este tipo de paneles fabricados por Samsung, utilizan una emisión de luz delantera (Top Emission). Al no necesitar filtro de paso de color -que veremos más adelante-, la emisión de luz por parte de los píxeles se hace desde delante, sin ninguna pérdida o merma de luz, consiguiendo 1000 nits al 5% de pantalla y 1500 nits al 2% de ventana. Y lo mejor de todo: sin subpíxel blanco de por medio.
Si estos televisores emiten toda la luz pura, usando Quantum Dots para ello y no requieren dicho subpíxel blanco que es el causante del problema, éste no debería manifestarse nunca más en estos paneles. Y según los primeros análisis de todo el mundo, así parece. Así que un problema menos.