Seguimos con las actualizaciones del test de quemados, donde los televisores QD-OLED de segunda generación siguen dando el callo. Como veis en la noticia enlazada, por aquel entonces llevaban 1 año de tests extremadamente exigentes y estos televisores seguían sin mostrar rastro alguno de quemados o retenciones. Hace unos días RTINGS, la creadora de las pruebas, actualizó sus resultados tras casi dos años desde que arrancaran las pruebas…y sigue sin encontrar rastro alguno de quemados en este modelo.
Es cierto que la Samsung S95C no lleva dos años seguidos, ya que se añadió a finales de marzo de 2023, por lo que lleva funcionando en los exigentes tests de quemados de forma ininterrumpida desde hace 1 año y casi 9 meses…y el resultado, como veremos, sigue siendo alucinante, tanto en su resistencia a quemados y retenciones como a que el televisor sigue sin disminuir sus niveles de brillo máximo, al menos en SDR. Vamos a verlo mejor.
Dos años después, los televisores QD-OLED con paneles de 2 generación aguantan los quemados
Antes de empezar con los resultados, debéis entender que estamos ante una batería de pruebas totalmente extrema y que jamás se dará en la vida real, ya que RTINGS lo que quiere es probar hasta donde llegan los televisores antes de fallar. Para ello creó este test donde tiene más de 100 televisores funcionando 24H al día para ver cuanto duran, qué piezas fallan antes o como en el caso de los televisores OLED, hasta donde aguantan sin quemarse.
En este caso, nosotros nos vamos a fijar en la resistencia ante quemados en varios modelos OLED. Aunque ya vimos en su día como los paneles WOLED son más propensos a quemarse, hoy vamos a centrarnos en la resistencia y robustez que están mostrando los QD-OLED de segunda generación. No hay datos sobre los de tercera generación, por lo que no sabemos cuánto habrán mejorado (si es que lo han hecho). En cualquier caso, el test hace funcionar a los televisores 20-24H al día y en bucle con logos fijos para ver la resistencia de las OLED.
Este escenario, aunque el cómputo total de horas cuadre (20 horas al día x 14 meses = unas 8500 horas, lo que es lo mismo que tener el televisor casi 4 años encendido durante 6 horas diarias), el desgaste y estrés que produce al panel OLED no es el mismo, pero no tienen otra forma de hacerlo. Además, algunas pruebas son extremadamente exigente, con banners y elementos fijos rojos y azules fijos durante las 20 horas. Durante 14 meses, si.
Recordad que inicialmente la Samsung S95C no realizaba bien los ciclos de compensación, algo que solucionó la firma coreana en un firmware posterior. Tras la actualización, la tele comenzó a hacer sus ciclos y RTINGS se desdijo de aquello de que todas las OLED se habían quemado al décimo mes con una única excepción: la S95C QD-OLED con panel de segunda generación. Y si, tras otro medio año más…la tele sigue aguantando de forma increíble.
Los paneles QD-OLED de segunda generación son bestiales: no hay forma de quemarlos
No lo decimos nosotros, es que hasta la propia RTINGS confirma el titular. Al menos con la S95C que es la que está participando en las pruebas, pero no descartamos que los resultados sean extrapolables a la nueva S95D, ya que también usa el mismo tipo de panel -aunque con más brillo-. Una de las ventajas que tienen estos modelos, aparte del panel, es que son capaces de hacer un ciclo de compensación en tiempo real y no basándose en «horas de uso». Así, el televisor va ajustando el panel incluso estando encendida, según vaya necesitando, algo totalmente innovador.
En fin, como os decíamos, las palabras textuales de la propia RTINGS son bastante increíbles para llevar el televisor un año y 9 meses de uso ininterrumpido y además haber tenido los primeros meses el fallo de no estar haciendo bien los ciclos:
We’ve uploaded the 18-month results to each review. There’s very little that’s new to report this month; most of the LED TVs on the test are continuing to degrade (especially edge-lit models, more on that in a few days!). All OLED TVs are now showing signs of permanent burn-in. The Samsung S95C OLED remains the most resilient of the OLED models, showing only slight signs of burn-in.
Es decir, literalmente nos dice que la Samsung S95C tiene unos ligerísimos síntomas de quemados. Eso teniendo en cuenta que lleva casi dos años con contenido 20 horas al día en bucle y con logos, lo que traducido a uno real en casa significa que son casi imposibles de quemar. Y eso que lleva un disipador de grafito más débil que sus competidores, como la LG OLED G3 o la Sony A95K -que también participan en la prueba- Ambos modelos muestran signos de quemados permanentes, según RTINGS indica en su web:
After ten months, the TV has permanent image retention that is visible with every color, and most visible on a 50% gray screen. You can even make out the CNN horizontal news ticker bar at the bottom.
De hecho, en ambos televisores se ve el quemado de forma muy clara, especialmente el banner de la CNN que es en rojo y el que más daño causa:
Su rival, la también LG OLED G3 con tecnología MLA (suponemos que la G4 será exactamente igual) también muestra signos evidentes de quemados permanentes. Curiosamente es el único televisor donde la fotografía de los 14 meses de test aparece como no disponible en RTINGS, pero incluso con la de 4 meses antes (tras 10 meses de uso), se puede apreciar claramente el banner de la CNN quemado en la parte inferior:
Por tanto, parece ser que los paneles QD-OLED de segunda o más generación unidos al sistema de compensación en tiempo real en lugar de mediante ciclos de uso acumulativos hacen que sean muchísimo más resistentes a los quemados que el resto de paneles. Como siempre, no está de más tener unos mínimos de cuidados con tu nuevo televisor OLED, por muy resistente que sea.
Fuente: RTINGS