Aunque Spotify sigue siendo la reina en cuanto a plataformas de streaming, si buscas una mayor calidad de sonido son tres las plataformas que destacan sobre el resto: Qobuz, Tidal y Apple Music. Las dos primeras, especialmente, intentan dirigir sus esfuerzos a un público más exigente, realizando cambios constantemente para ofrecer la máxima calidad posible. Hace algunas semanas Tidal anunció que abandonaba el polémico formato MQA y sustituía estas pistas por el formato FLAC. Ahora Qobuz va un poco más allá y ha anunciado que los formatos DSD y DXD ya están disponibles en su plataforma.
Es una buena noticia sin duda, aunque de momento no beneficiará a los usuarios que tengan contratada la suscripción. Y es que estos dos formatos estarán solo disponibles para las descargas, es decir, para la compra de álbumes, no para el streaming. Esto se debe al tamaño de los archivos y al ancho de banda requerido para transmitir en esta calidad. Además, siendo sinceros, tampoco es algo que podamos experimentar realmente a través de un par de auriculares inalámbricos, a menos que utilices una fuente y unos auriculares que admitan la transmisión inalámbrica de archivos de alta resolución sin pérdida.
Qobuz ya permite descargar álbumes en los formatos DSD y DXD
Qobuz ha anunciado el lanzamiento de los formatos de audio Direct Stream Digital (DSD) y Digital eXtreme Definition (DXD) en su tienda de descargas de alta fidelidad. Desde su lanzamiento en Francia en 2007 y en los EE. UU. en 2019, Qobuz ha mantenido su apuesta por los archivos de música de la más alta calidad y la introducción de estos dos formatos es solo un paso más.
Desde ayer día 10 de octubre, los usuarios de Qobuz pueden acceder a casi 7.000 álbumes en los formatos de gama alta DSD y DXD. Según la plataforma, cuentan con más de 22.500 pistas ya disponibles en estos formatos, principalmente en formato DSD, que se suman a los más de 100 millones de canciones que ya tenían disponibles.
Entre los títulos disponibles en estos nuevos formatos tenemos súper clásicos como Thriller de Michael Jackson, Let It Bleed de los Rolling Stones y Blue Train de Coltrane. Según Qobuz, la colección de títulos en formatos DSD/DXD seguirá creciendo de forma constante, incluyendo obras de sellos icónicos como Deutsche Grammophon, harmonia mundi, Columbia, RCA, Epic, ECM, Sony Music y Universal Music.
¿Dónde podremos encontrar estos títulos? Al igual que con el formato Hi-Res, los formatos DSD y DXD están directamente disponibles en las páginas de los álbumes. También puedes encontrarlos por género, en el Menú de Categorías, seleccionando el género y luego la calidad o utilizando los filtros. Para tener una visión del catálogo completo disponible, aquí tenéis las páginas dedicadas:
¿No sabes qué son el DSD y el DXD? Por no hacerlo muy largo, son dos formatos de audio de alta resolución que se distinguen del tradicional sistema PCM (Pulse Code Modulation) utilizado en formatos como WAV, FLAC, ALAC y AIFF. Los formatos de audio de alta resolución tradicionales, como el PCM, muestrean el sonido a frecuencias que pueden llegar hasta 192,000 veces por segundo (192 kHz). El DXD va más allá, con un muestreo de 352,800 veces por segundo, ofreciendo aún más detalles.
Pero es que el DSD va aún más lejos, con un sorprendente muestreo de 2.8 millones de muestras por segundo, capturando una señal de audio de pureza excepcional. Estos formatos son los preferidos por los creadores que desean producir y compartir música con una calidad de sonido inigualable.
Si sois usuarios de plataformas tipo Qobuz o soléis comprar música Hi-Res ya lo sabréis, pero si os ha llamado la atención y queréis introduciros en este mundillo, debéis saber que para escuchar este tipo de archivos necesitaréis un DAC, un DAP o un streamer que admita el formato DSD/DXD, no es suficiente con solo comprar los álbumes en estos formatos. Así que ya sabéis, si tenéis un buen equipo y queréis la máxima calidad, ahora en Qobuz la podéis encontrar.