MQA Labs ha tenido unos años bastante complicados. En 2023 la empresa entró en concurso de acreedores y todo parecía indicar que el formato MQA desaparecería. Sin embargo, unos meses después Lenbrook Group anunciaba la compra de la empresa y, por tanto, del formato. Pero no fue hasta este verano cuando el conocido grupo se pronunció sobre los planes de futuro del formato MQA y de toda la tecnología a su alrededor. Nacían así las nuevas iniciativas Airia, Foqus y QRONO, tres tecnologías que prometían «aportar mejoras en el procesamiento de audio a toda la cadena de suministro de música».
En aquel comunicado la empresa se centró un poquito más en QRONO, una iniciativa creada específicamente para aportar una variedad de mejoras en el procesamiento de audio a los dispositivos de reproducción. Pues bien, ahora MQA Labs y Lenbrook han revelado más detalles sobre esta iniciativa y cómo se implementará en el futuro, anunciando dos tecnologías dentro de ella: QRONO dsd y QRONO d2a.
Haciendo un primer resumen rápido, QRONO d2a aplica filtros y modeladores de ruido para mejorar la respuesta general al impulso y la transparencia de la conversión de digital a analógico, lo que garantiza que vamos a poder conseguir lo mejor de cada chip DAC. Por su parte, QRONO dsd garantiza que la conversión DSD se gestione con total cuidado para preservar todos los detalles temporales cruciales de la grabación. El objetivo es reproducir cada grabación como si la interpretación hubiera viajado desde el estudio hasta los oídos del usuario.
MQA Labs detalle en qué consisten las tecnologías QRONO d2a y QRONO dsd
«Los problemas que introducen los filtros de audio digital tradicionales son bien conocidos, y QRONO es la plataforma que ofrece soluciones para nuestros socios de hardware y licenciatarios», comenta Al Wood, Director de Ingeniería de MQA Labs. «Nos centramos en la aplicación meticulosa de técnicas fundamentales de procesamiento de señales. Entre ellas se incluyen filtros y modeladores de ruido que mejoran la respuesta general al impulso y la transparencia de la conversión digital-analógica para obtener lo mejor de cada chip DAC».
Así pues, por un lado tenemos QRONO d2a, que tiene como objetivo corregir los problemas con la sincronización del audio digital que a menudo ocurren cuando se utilizan filtros para convertir el sonido digital entre formatos digitales y analógicos, haciendo que el audio sea más natural y realista al tiempo que reduce la fatiga del oyente. MQA afirma que d2a reduce problemas como el «timbre de tiempo» (donde los oyentes escuchan ecos antes y/o después de que se toca una nota), lo que da como resultado un sonido más nítido y auténtico sin retrasos ni ecos.
QRONO d2a también emplea un enfoque más «personalizado» para los filtros de señal. Mientras que la mayoría de los chips DAC utilizan los mismos filtros para entradas a diferentes frecuencias de muestreo, un enfoque que MQA describe como «innecesariamente agresivo», los filtros QRONO están optimizados para el espectro musical de cada frecuencia de muestreo de entrada, preservando así la musicalidad original.
Por otro lado, según MQA y Lenbrook, QRONO dsd ofrece una mejora del rendimiento que «supera a los mejores sistemas analógicos». Además, QRONO dsd convierte el audio DSD en una señal PCM, lo que significa que los oyentes pueden reproducir pistas DSD en un DAC que no sea compatible con el formato DSD de forma nativa.
Ambas tecnologías llegarán al mercado este mismo mes. El dispositivo elegido para implementarlas por primera vez será el nuevo Bluesound NODE ICON, el miembro más premium de la última línea de streamers de Bluesound. Por otro lado, MQA Labs ha anunciado que asistirá a los próximos eventos centrados en el mundo del audio y el vídeo, como el CES, el NAMM o el ISE, para hacer demostraciones de cómo funciona QRONO.
Vía | MQALabs