Bluetooth se ha convertido desde hace tiempo en un estándar de comunicación que permite de forma sencilla sincronizar diferentes dispositivos entre sí. Lo cierto es que su funcionamiento ha mejorado con el paso del tiempo, pero comienzan a existir algunas limitaciones, es que han permitido la aparición de una nueva conectividad que está destinada a sustituirla. Hablamos de la conocida como tecnología de banda ultra ancha (UWB, por sus siglas en inglés).
Esta no es todavía muy utilizada de forma global, pero bien es cierto que en el segmento de los dispositivos móviles ya hay compañías que apuestan claramente por ella. De esta forma, ha ido ganando terreno en el mundo de los smartphones y tablets en los últimos años. Un ejemplo es que, desde su debut en los modelos insignia de Samsung -como el Galaxy Note 20 Ultra-, UWB ha demostrado ser una tecnología prometedora con una amplia gama de aplicaciones prácticas y beneficios para los usuarios para obtener resultados mejorados comparados con Bluetooth.
Qué es exactamente la tecnología UWB
La banda ultra ancha (UWB) es una tecnología inalámbrica que se basa en ondas de radio para medir con precisión la distancia entre objetos. A diferencia de otras que tiene un uso similar como Bluetooth, esta de la que hablamos ofrece una latencia significativamente más baja, lo que permite una mejor detección de ubicación y una transmisión de datos más rápida y eficiente. Es esencial, por lo tanto, para que no existan retardos o pérdidas.
El caso es que, comparado con Bluetooth, UWB ofrece una serie de ventajas clave. Por ejemplo, la nueva tiene un alcance más amplio y puede transmitir más datos a través de canales más anchos. Esto significa que la banda ultra ancha es ideal para aplicaciones que requieren una detección precisa de la ubicación y una transferencia rápida de datos, como el desbloqueo de automóviles, el seguimiento de objetos e, incluso, gestionar mejoras comunicaciones de sonido.
Esta tecnología tiene un gran potencial
Como hemos indicado, Samsung ha sido uno de los principales impulsores de la adopción de UWB en dispositivos móviles. Desde 2020 en adelante, todos los modelos insignia de la compañía coreana han incluido esta tecnología de serie. Esto ha permitido a los usuarios aprovechar una serie de funciones avanzadas, como el uso del teléfono como llave virtual para coches como por ejemplo los de BMW y el uso de Samsung SmartTag+, un rastreador basado en UWB con mayor alcance y precisión que los dispositivos Bluetooth estándar que se suelen utilizar en la actualidad.
Hay que destacar que los fabricantes de coches también están adoptando rápidamente la tecnología UWB como una forma de desbloquear vehículos y acceder a funciones avanzadas (y, siempre, con una alta seguridad por ofrecer un cifrado superior a sus competidores). Marcas como BMW, Audi y Ford han comenzado a implementar la compatibilidad con esta opción en sus últimos modelos, lo que permite a los propietarios de teléfonos compatibles desbloquear sus vehículos de forma segura y conveniente. Y esto es solo un ejemplo del potencial que tiene este nuevo estándar de comunicación inalámbrica.
Sustituir a Bluetooth es solo cuestión de tiempo
A medida que la tecnología UWB continúa madurando, es probable que veamos una mayor integración y desarrollo en los dispositivos Samsung -y, como no, en otros fabricantes, ya que marcas como Xiaomi o la propia LG están muy interesadas en su uso-. Por lo tanto, sus buenas características simplemente dejan claro que este será a medio plazo el estándar que sustituya a Bluetooth que tan buenos resultados ha dado hasta la fecha.
La tecnología de banda ultra ancha (UWB) ofrece un potencial claro para mejorar la conectividad inalámbrica y abrir nuevas posibilidades en una amplia variedad de aplicaciones. Desde desbloquear el uso de coches hasta rastrear objetos perdidos. Además, la banda ultra ancha está demostrando ser una herramienta versátil dentro de las tecnologías inalámbricas de comunicación directa. Con Samsung liderando el camino en la integración, hay que esperar ver aún más innovaciones y avances en el futuro cercano.