La mejor Smart TV del año es la Sony A95K. Solo hay que darle un vistazo a nuestro análisis de este televisor QD-OLED de Sony para saber que es un modelo que no tendrá rival este año. Lo cierto es que el trabajo del fabricante japonés ha sido impecable. Y una de las grandes sorpresas que nos llevamos al probar la A95K era su magnífico sonido gracias a una tecnología llamada Acoustic Surface Audio+.
Decir que la tecnología Acoustic Surface Audio+ no es nueva. Por ejemplo, la Sony AG9 también cuenta con el mismo sistema que la Sony A95K. Y el resultado que consigue es sorprendente.
Qué es Acoustic Surface Audio+
Uno de los grandes problemas de las Smart TV actuales tiene que ver con su limitado paisaje acústico. Los televisores actuales ofrecen una calidad de imagen fuera de toda duda, especialmente los modelos OLED y QD-OLED.
El problema es que el sector se ha decantado por un diseño cada vez más minimalista y donde el grosor de una TV es clave en su elección. Por este motivo los fabricantes han apostado por lanzar modelos muy estilizados, aunque no haya espacio para colocar unos altavoces en condiciones.
Por este motivo, Sony lleva tiempo trabajando en una solución que utiliza la propia pantalla de sus televisores para proyectar sonido. Primero fue Acoustic Multi Audio, un sistema que utiliza altavoces con rango completo en la parte inferior del TV y dos altavoces de posicionamiento de sonido en la parte posterior hacia la parte superior para ofrecer la mejor experiencia. Por ejemplo, la Sony XH95 y la XH90 cuentan con esta tecnología.
Más adelante, el fabricante japonés presentó Acoustic Surface Audio, que utiliza dos accionadores en la parte posterior, que vibran para crear un sonido sincronizado con la imagen y lograr que el diálogo y los efectos especiales se puedan escuchar con precisión. En este caso, la Sony A8 OLED cuenta con esta tecnología
Y ahora, el último paso de la compañía ha sido Acoustic Surface Audio+, una versión mejorada para garantizar un paisaje sonoro que tiene poco que envidiar a un sistema de sonido tradicional, ya sea amplificador con altavoces o una barra de sonido.
Cómo funciona Acoustic Surface Audio+
La idea del fabricante japonés es muy buena: en vez de apostar por altavoces de tamaño diminuto, utilizan el propio televisor como altavoz. Ya te adelantamos que, si no quieres un sistema de sonido externo, lo mejor que puedes hacer es apostar por una Smart TV Sony compatible con Acoustic Surface Audio+.
Para ello, Sony integra una serie de actuadores de movimiento rápido que están en contacto con la pantalla. Estos accionadores están situados en pequeñas cestas de aluminio para mejorar su rigidez y ofrecer una gran potencia y capacidad de vibración para reproducir cualquier sonido.
A esto hay que sumarle dos subwoofers adicionales situados en la parte trasera que proporcionan unos graves potentes, además de ayudar a crear un efecto espacial muy completo. Gracias a Acoustic Surface Audio+, se mejora de forma notable la escucha de los diálogos. Más, teniendo en cuenta su modo zoom de voz que amplifica las voces humanas y que es perfecto para escenas de acción donde las explosiones, disparos y otros elementos hacen que sea muy difícil escuchar los diálogos.
Lo mejor de todo es que también cuenta con un modo altavoz central. Tan solo has de conectar un amplificador o barra de sonido al conector de salida de tu televisor Sony compatible para que se convierta la pantalla en el altavoz central, utilizando el resto de altavoces de apoyo para conseguir un mejor sonido envolvente.
Qué ventajas ofrece Acoustic Surface Audio+
Lo cierto es que, en nuestras pruebas nos ha sorprendido el magnífico rendimiento. Al punto de que consideramos que los televisores Sony con esta tecnología son los que ofrecen el mejor paisaje acústico.
Para empezar, la fuente de sonido está orientada hacia el oyente, a diferencia de otros televisores cuyos altavoces disparan hacia abajo o hacia atrás. Y el recorrido que realiza el sonido hasta llegar al oyente hace que la baje la claridad y precisión.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/jSwoC_MTFtE
Acoustic Surface Audio+ consigue salvar ese escollo, ofreciendo un sonido más limpio y nítido. Además, al llegar directamente de la pantalla, da una mayor sensación de autenticidad, pareciendo que tengas un cine en casa.
Es cierto que lo ideal es conectar una barra de sonido o amplificador con altavoces para exprimir las posibilidades de Acoustic Surface Audio+, pero aunque no cuente con estos elementos, es la mejor tecnología de sonido que hemos visto en un televisor.