Seguro que estáis cansados de leer el término ALLM por todos lados. Nosotros lo nombramos cada vez que hablamos de alguna oferta de televisores. Y si tienes una consola seguro que también lo has visto mil veces en las especificaciones. ALLM son las siglas de «Auto Low Latency Mode» o Modo de baja latencia automático en castellano. Es una función que incorporan los conectores HDMI y que se encarga de activar y desactivar automáticamente el modo de juego del televisor. Este sería el resumen rápido. Pero, ¿lo tienen todos los televisores?
Ahora lo veremos, pero sí que os podemos decir que la mayoría de televisores modernos lo incluyen. Y es que ALLM es una de las funciones opcionales de HDMI 2.1 más habituales, ya que es compatible con versiones anteriores del protocolo HDMI, como HDMI 2.0. Sin embargo, esto no significa que todos los televisores equipados con HDMI 2.0 admitan ALLM. Simplemente significa que algunos modelos pueden hacerlo. Es más, ni siquiera es obligatorio que un televisor con HDMI 2.1 admita ALLM.
El concepto del ALLM es, realmente, bastante básico. La idea es introducir la automatización en la cadena de vídeo, eliminando la necesidad de activar y desactivar manualmente el modo de juego cada vez que se inicia o se sale de un videojuego. El modo de juego suele ser necesario para reducir el retraso de entrada al nivel más bajo posible en un televisor. Sin embargo, normalmente no conviene utilizar el modo de juego para fines que no sean de juego, ya que los colores pueden no ser precisos y algunas de las funciones de procesamiento del televisor pueden estar desactivadas.
¿Qué hace exactamente la función ALLM?
Si bien es cierto que para que la función ALLM funcione se necesita un televisor compatible, este no es el único factora a tener en cuenta. El dispositivo de origen, generalmente una consola de juegos o un ordenador, también debe ser compatible con ALLM. Por otro lado, si tenemos la consola o el ordenador conectado a un sistema de sonido, ya sea una barra de sonido o un receptor AV, este dispositivo también debe ser compatible con la función ALLM.
En cuanto a las consolas y dispositivos de juego, ALLM es compatible con Xbox One S, Xbox One X, Xbox Series S y Xbox Series X. También es compatible con PlayStation 5, donde Sony lo ha rebautizado como «Modo de imagen de género automático». PlayStation 4 tiene un sistema más antiguo que cambia automáticamente el televisor al modo de juego, pero no vuelve a cambiar al modo anterior. Y los ordenadores también pueden admitir ALLM, aunque dependerá de cada modelo.
La mayoría de las veces, ALLM estará activado de forma predeterminada, pero a veces es posible que tengas que habilitarlo en el menú de configuración de tu dispositivo. El proceso variará según la marca y el modelo. Cuando ALLM está habilitado, tanto en el televisor como en el dispositivo fuente, el televisor debería cambiar automáticamente al modo de juego cada vez que inicie un juego.
La gran mayoría de televisores suelen contar con un Modo Juego específico que es el que se activa con la función ALLM. Otros modelos, normalmente más avanzados, son capaces de activar las capacidades del modo juego sobre cualquier modo de imagen, reduciendo así el retraso de entrada sin afectar al resto de ajustes de la imagen. En ambos casos, si el televisor es compatible con el «Auto Low Latency Mode» debería activarse de forma automática.
¿Qué televisores son compatibles con ALLM?
ALLM es compatible con televisores de la mayoría de las marcas, pero no necesariamente con todos sus modelos. El grupo HDMI exige que la marca del televisor especifique la compatibilidad en las especificaciones, pero no siempre es exacto. No existe un logotipo oficial y los fabricantes tienen la libertad de etiquetarlo como quieran en sus interfaces de usuario y menús (aunque no en las listas de especificaciones).
Si queréis saber si vuestro televisor en concreto cuenta con esta función, os dejamos acceso a una lista que elabora el medio FlatpanelsHD y que muestra todos los modelos que admiten ALLM. La lista se amplia automáticamente a medida que se actualiza la base de datos de televisores del comentado medio, así que es realmente útil.