Apple introdujo la tecnología MagSafe en octubre de 2020, siendo para la compañía una solución de carga inalámbrica que es rápida, efectiva y segura -y, según su criterio, superando a competidores como Qi, que ya eran bastante comunes-. Y la apuesta permanece intacta, con su uso en los iPhone 16 que incluyen un aumento de potencia respecto a las generaciones anteriores (llega a los 25W). Te contamos lo que debes saber de este desarrollo.
¿Qué es exactamente MagSafe?
Esta es una tecnología de carga inalámbrica que debutó con el iPhone 12, y que es compatible directamente con esa serie y con los modelos de los teléfonos de Apple posteriores. Es un sistema de carga por inducción capaz de ofrecer una potencia de hasta 25 vatios como hemos indicado, superando de esta forma a opciones como Qi2 en velocidad de trabajo.
MagSafe utiliza carga inductiva como hemos indicado, lo que significa que las bobinas del cargador y del teléfono se alinean para transferir energía eléctrica de forma inalámbrica -siempre a distancias muy cortas-. Sin embargo, la ventaja de este desarrollo de Apple radica en su serie de imanes que garantiza que las bobinas estén perfectamente colocadas, permitiendo de esta forma una carga más eficiente y rápida… siempre dependiendo del modelo del teléfono y del cargador.
¿Cómo funciona un cargador compatible?
Gracias a los mencionados imanes alrededor de la bobina de carga en la parte trasera de los iPhone, los accesorios MagSafe, como los cargadores, se ajustan automáticamente y se alinean de forma precisa, permitiendo que el sistema funcione de manera eficiente. Apple diseñó este sistema para que solo los accesorios certificados se conecten magnéticamente a la superficie de sus teléfonos, evitando que otros dispositivos magnéticos se adhieran por error.
Aunque un cargador MagSafe puede cargar iPhone desde el modelo 8 en adelante, solo está optimizado para aquellos que cuentan con la bobina de carga magnética en su parte trasera -es decir, los modelos iPhone 12 y posteriores-. Para un mejor rendimiento, se recomienda conectar el accesorio a su fuente de alimentación antes de colocarlo en el teléfono. Esto garantiza que ambos dispositivos se «sincronicen» y establezcan la potencia de carga adecuada. Si llegas a conectar un terminal que está desenchufado, desconéctalos, enchufa el cargador y luego vuelve a conectarlos. Así te aseguras de que tu teléfono se cargue a la máxima velocidad.
Por cierto, MagSafe no solo se limita a la carga inalámbrica; también permite que otros accesorios se adhieran de forma magnética a los iPhone. Esto incluye carteras, soportes para coches, fundas y más que permanecen firmemente sujetos gracias a los imanes. Esto añade un nivel de personalización y funcionalidad de lo más interesante.
Diferencias entre Qi y MagSafe
La carga inalámbrica Qi ha estado presente en los smartphones durante años, incluidos los iPhone, Android y otros modelos. Aunque es una tecnología conveniente, puede ser ineficiente. Con ella, no hay forma de asegurarse de que el teléfono y el cargador estén alineados correctamente, lo que significa que, si no están perfectamente ajustados, la velocidad de carga se reduce.
MagSafe resuelve este problema al garantizar una alineación perfecta y, esta precisión, permite una carga mucho más rápida y eficiente. Es importante tener en cuenta que los iPhone mantienen la compatibilidad para cargarse con cargadores Qi convencionales (pero para aprovechar al máximo la velocidad y eficiencia, un cargador MagSafe es la mejor opción).
¿Es MagSafe la mejor opción de carga para los iPhone?
Si tienes un iPhone 12 o posterior, la respuesta es sí. El sistema MagSafe ofrece una experiencia de carga más rápida y eficiente, sin duda alguna. Además, los accesorios disponibles hacen que sea una opción amplia y práctica para el día a día.
Si buscas accesorios MagSafe de calidad, hay muchas opciones en el mercado, lo que es otro punto a favor. También puedes encontrar estaciones de carga que permiten cargar tu iPhone, Apple Watch y AirPods simultáneamente, y siempre dando uso a la tecnología MagSafe.