¿Qué es una GPU? ¿Cuál es el papel que tiene en un smartphone? Estas son preguntas importantes que deberías hacer antes de comprar tu teléfono móvil, pero generalmente la gente evita hacer tales preguntas. Muchas personas ni siquiera son conscientes de qué es una GPU, y mucho menos de cómo influye en el rendimiento de un teléfono. Te vamos a explicar de forma sencilla los motivos por lo que debes tener muy en cuenta el modelo integrado en un móvil o televisor.
Lo primero que debes saber es que estos componentes son procesadores gráficos que están integrados en el SoC del procesador del smartphone (al contrario de lo que suele ocurrir en un ordenador). Esto significa que la GPU de un terminal Android o iOS utiliza la memoria del sistema y se combina con la CPU o Central Processing Unit (lo que traducido significa Unidad Central de Procesamiento). Hay otras opciones en el mercado, como por ejemplo las GPU Híbridas, pero son opciones casi inexistentes en los móviles en la actualidad.
¿Qué es exactamente la GPU de un smartphone?
Las siglas GPU significan Graphics Processing Unit (en español Unidad de Procesamiento Gráfico), y su propósito principal es realizar operaciones en tiempo real donde, por ejemplo, se ejecutan muchos cálculos de punto flotante. En términos simples, es un circuito especializado cuyo trabajo principal es generar imágenes para que el dispositivo las muestre. Cada smartphone tiene una y es una parte esencial de la estructura del teléfono.
Sin GPU en los smartphones, la posibilidad de tener juegos avanzados o una interfaz de usuario de alta calidad sería imposible. La arquitectura de una GPU es muy similar a la de una CPU (el procesador de toda la vida), pero se enfoca más al cálculo de datos gráficos. Por lo tanto, no puedes pedirle a la GPU de tu teléfono que realice tareas que no sean gráficas debido a que su funcionamiento sería lento y poco eficiente. Actualmente, las opciones más populares son la serie Adreno de Qualcomm, PowerVR que se integran en los iPhone, o las Mali -que son un desarrollo de ARM-.
Los motivos por los que son importantes las GPU
Principalmente debido a que reducen la carga de la CPU, especialmente cuando se ejecutan juegos con gráficos avanzados. Por ejemplo, al ejecutar un título tipo Fortnite, la GPU se encarga de crear gráficos, texturas y demás la hora de mostrar el contenido en la pantalla. La CPU, al no tener que preocuparse por todo esto, se encarga de realizar los cálculos para funcionamiento del juego en general e, incluso, de todo lo que tiene que ver con la IA para que se sucedan los retos.
Otra función importante de las GPU es asegurar que obtengas las mayores resoluciones y tasas de frames por segundo. Las altas tasas de estos últimos harán que el juego se ejecute más suave y rápido (evitando el lag), y para obtener unos resultados de alta definición que sean de calidad lo mínimo es conseguir 60 FPS, por eso es de vital importancia tener la mejor gráfica posible integrada en el procesador del smartphone. Por suerte, las GPU más modernas tienen la capacidad de manejar fácilmente la renderización y los efectos 3D en los juegos, lo que permite conseguir unos resultados excelentes en dinamismo y realismo.
Cómo funciona una GPU
La GPU en tu smartphone funciona gestionando rápidamente la memoria del dispositivo. Empuja al dispositivo a crear imágenes rápida y eficientemente en un búfer (espacio intermedio) para enviar el resultado a la pantalla del terminal. Esta es la descripción básica, pero el trabajo es más complejo.
Para hacer esto, las GPU de las que hablamos utilizan múltiples núcleos de procesamiento que se ejecutan simultáneamente a bajas velocidades. Estos tienen dos funciones: procesamiento de vértices y píxeles. Esto es lo que se hace en cada caso:
- Vértices: El proceso de vértices gira en torno a los sistemas de coordenadas. La GPU maneja el cálculo geométrico para reproducir el espacio dimensional en la pantalla de tu teléfono. Esto resulta en cosas como profundidad, datos espaciales y la posibilidad de rotación en espacio tridimensional.
- Píxeles: Es un proceso complejo y requiere mucha potencia de procesamiento. Renderiza varias capas de las imágenes y aplica efectos. Se requieren para desarrollar texturas complejas para crear gráficos realistas.
Una vez que la GPU ejecuta los trabajos correspondientes con ambos procesos, transfiere el resultado a la salida digital para que sea mostrada en la pantalla y que los usuarios puedan ver, por ejemplo, el mapa de un juego de estrategia o el campo de batalla en el que están los rivales a los que hay que disparar.
Así se sabe si se tiene una potente
Hay muchos factores que influyen, como por ejemplo la arquitectura de los núcleos. Pero a grandes rasgos debes tener presente que una buena GPU utilizará un bus de memoria grande (lugar por el que se transfieren los datos), lo ideal es que como mínimo sea de 64 bits. Además, cuanto mayor es el número de núcleos que integra -y más bajo el proceso de fabricación- más rápido se pueden generar los gráficos. Por último, es también importante que ofrezca una alta velocidad de reloj para la memoria y los núcleos para asegurar una alta cantidad de trabajo por cada ciclo del reloj.
Todo esto puede sonar un poco complicado, pero las GPU son importantes para que los smartphones funcionen lo más rápido posible, especialmente con los juegos. Por lo tanto, no está de más conocer cómo funcionan para que tengas claro lo que puedes necesitar al comprar un nuevo teléfono móvil.