Navegar por Internet sin preocuparte por tu privacidad y seguridad en línea es completamente posible. Esto puedes lograrlo con una VPN -o Red Privada Virtual-. Te contamos lo que debes saber de ella para sacarle el máximo partido y tener claro qué es exactamente lo que te permite.
Hablamos de una tecnología que puede proporcionar privacidad y seguridad como hemos mencionado antes. Al crear una red privada a partir de una conexión pública a Internet, una VPN oculta tu dirección IP, lo que hace que tus acciones en línea no se puedan seguir prácticamente de ninguna manera.
Para conseguir esto, se enmascara tu dirección IP y se cifra tu conexión a Internet, lo que dificulta que los hackers intercepten o roben tus datos, por poner un ejemplo. Esto es especialmente importante cuando estás utilizando redes WiFi públicas, que suelen ser inseguras. Además de proteger tu privacidad y seguridad, una VPN también te permite acceder a contenido restringido geográficamente y sortear las limitaciones impuestas por algunos sitios web y servicios. Por lo tanto, son muchas y variadas sus aplicaciones.
Las grandes tecnologías que utilizan las VPN
- Cifrado de datos: Este proceso convierte tus datos en un código complejo que solo puede ser decodificado con la clave correcta, protegiendo tu información contra intrusiones externas. Gracias a algoritmos de cifrado robustos, las VPN aseguran que, incluso si tus datos son interceptados, resulten ilegibles para cualquier persona que no tenga la clave de descifrado adecuada.
- Túneles de datos: Las VPN encapsulan tus datos en paquetes seguros antes de transmitirlos, creando un «túnel» privado desde tu dispositivo hasta el servidor VPN. Esto garantiza que tus datos viajen de manera segura por Internet -incluso cuando utilizas redes públicas o no seguras-. Además, el proceso de túneles ayuda a ocultar tus actividades en línea, lo que dificulta que terceros rastreen tus hábitos de navegación o roben tus datos.
- Enmascaramiento de direcciones IP: Hablamos de algo que aumenta tu privacidad en línea al ocultar tu verdadera dirección IP y reemplazarla por una del servidor VPN, lo que dificulta el rastreo de tus acciones. Este aspecto es especialmente útil al acceder a contenido o servicios restringidos geográficamente, ya que te permite aparecer como si estuvieras ubicado en un país o región diferente.
Otras opciones positivas que son importantes
Además de mejorar tu privacidad y seguridad, una VPN ofrece una serie de beneficios adicionales. Al enrutar tu conexión a Internet a través de un servidor seguro, también se protegen tus datos sensibles de diversas amenazas cibernéticas -como ataques de phishing, spyware y otras actividades maliciosas que podrían comprometer tu información personal-. También puede ayudar a evitar que sitios web y anunciantes rastreen tus actividades en línea, ofreciéndote así una capa adicional de privacidad.
Pero, claro, no todo es de color de rosa. Hay algunos peros en el uso de las VPN. El principal es que la velocidad de conexión se resiente. Si la calidad de la red es buena, esto apenas se aprecia, pero en caso contrario es posible que la ralentización afecta a la experiencia de uso al acceder a internet (siempre que se realice acciones muy exigentes). Por lo tanto, esto es algo que debes tener en cuenta y, si deseas jugar a títulos de acción o consumir contenidos con calidad 4K, lo ideal es que tengas una cuenta de alta calidad -que generalmente son de pago-.
Eso sí, existen opciones gratuitas que son muy buenas y, para casi todo, funcionan de forma sencilla y eficiente. Un ejemplo es The Hotspot Shield free VPN, que puede conseguir en este enlace.
Así funciona una aplicación VPN
Una vez que elijas un proveedor de VPN e instales su software, simplemente te conectas a uno de sus servidores. A menudo puedes elegir una ubicación de servidor que se adapte a tus necesidades (lo habitual es que existen diferentes países desde el que se establece el correspondiente túnel para enviar los datos sin que puedas ser interceptados).
Una vez conectado, todo tu tráfico de Internet se enruta a través de ese servidor. La VPN actúa como un intermediario que asegura y hace anónima tu presencia en línea, ayudándote a mantener tu privacidad y libertad digital. Por lo tanto, la sencillez de uso es realmente alta.
Los beneficios de utilizar una Red Privada Virtual son numerosos. Al proteger tu información personal de amenazas cibernéticas y mantener la confidencialidad de tus actividades en línea, una VPN te brinda una serie de ventajas avanzadas. Desde acceder de manera segura a redes remotas hasta mejorar tu rendimiento en línea, esta herramienta de la que hablamos resulta esencial para cualquier persona que valore su privacidad y seguridad en Internet.