Aunque cada vez menos personas ven la TDT, con la llegada del verano es posible que hayas aprovechado para hacer un poco de zapping. Y es muy probable que te hayas encontrado con una sorpresa inesperada: la calidad de imagen de la TDT es inferior a la esperada.
Sí, sabemos que la calidad de imagen de la TDT deja mucho que desear, y hasta 2023 no tendrán que emitir en HD de forma obligatoria, pero en el periodo estival suele sufrir una pérdida adicional de la calidad. ¿El motivo? El efecto Fading.
Qué es el efecto Fading y cómo afecta a la TDT
Este efecto aparece en verano y es el principal culpable de que la TDT se vea peor en estas fechas. El término proviene del inglés y significa desvanecimiento. Y, como su nombre indica, la señal de la televisión digital terrestre sufre una degradación que hace que los canales se vean peor o incluso que algunos diales no estén disponibles.
Este efecto se produce cuando hay alteraciones en el clima que pueden afectar a las condiciones del medio de propagación, provocando que la señal se degrade y llegue en peor calidad.
Lo más normal es que en verano suban las temperaturas, por lo que es un factor clave para la aparición del efecto Fading. Y con la ola de calor que estamos viviendo, este fenómeno se produce de forma más notable.
¿Afecta a toda España?
El efecto Fading afecta a todo el país, pero de forma más notable en zonas costeras ya que, debido al calor, se evapora más agua. Además, el calor incide sobre el terreno provocando que, cuando la señal pasa por estos medios sufra una degradación.
Además, a esto hay que sumarle la posición de los repetidores que nos transmiten la señal TDT. Si la posición de tu repetidor obliga a que pase por un medio con condiciones climatológicas diferentes (por ejemplo, pasar por una zona de agua donde las temperaturas han subido) puede provocar esta aberración visual en la recepción de la señal TDT.
El problema es que estos ecos provocados por los cambios abruptos de temperatura hacen que las señales se superpongan y el sintonizador no consigue reconstruir una señal de calidad. Evidentemente, esto solo sucede en verano ya que las condiciones son más variables, el resto del año se ha pensado la disposición y la potencia de todos los repetidores repartidos en la geografía española para ofrecer el mejor rendimiento.
Por ejemplo, en el monte de Mijas hay un repetidor TDT que reparte la señal a toda la zona de Málaga. Y debido a su situación, hay incidencias en zonas como Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Nerja, ya que la señal pasa por encima del mar provocando el temido efecto Fading.
¿Hay alguna solución para ver mejor la TDT?
Muchos nos tememos que poco puedes hacer para esquivar este problema. Puede que orientando la antena a otro repetidor o instalando generadores de señal se mejore la situación, pero los precios se disparan y no son soluciones seguras. Si sufres este problema de forma muy notable, te recomendamos que tu comunidad de vecinos se ponga en contacto con el Ayuntamiento para ver qué soluciones pueden darte, porque comprarte una antena o un receptor TDT más potente seguramente no solucione el efecto Fading.
Si ves la TDT peor en verano seguramente sea por culpa del efecto Fading, por lo que aunque no hay una solución efectiva, por lo menos ya sabes la causa de este problema. Por último, te invitamos a pasarte por este artículo donde te explicamos cómo debes de cuidar tu Smart TV y receptor AV para que no sufra daños en esta ola de calor.