No es la primera vez que te hablamos de los problemas más habituales que puede tener un televisor. En su momento te contamos todo lo que debes saber sobre el blooming, y hoy le toca el turno a otro dolor de cabeza para miles de usuarios. Hablamos del efecto pantalla sucia o DSE, un problema en muchas Smart TV.
Y lo cierto es que el efecto pantalla sucia no podría tener un nombre más adecuado, ya que una vez que lo localizas en tu televisor, siempre te darás cuenta de esa molesta mancha en la pantalla de tu Smart TV.
Qué es el efecto pantalla sucia o DSE
Por si no conoces el efecto pantalla sucia, DSE (Dirty Screen Effect) es un término que se utiliza para describir un panel LCD que está sufriendo problemas de luminancia en algún área. Hay muchas formas en las que el temido efecto pantalla sucia puede hacer acto de presencia, ya que aparece como una mancha aleatoria en tu Smart TV, barras anchas, oscurecimientos en las esquinas…
Cabe recordar que cualquier televisor con retroiluminación LED puede sufrir problemas de pantalla sucia, por lo que todos los paneles LED, QLED y MiniLED son los más proclives, especialmente en modelos Full Array, aunque el DSE también puede afectar a televisores OLED.
Como se ve el efecto de pantalla sucia
Como habrás podido ver antes, el DSE o efecto de pantalla sucia puede aparecer en todo tipo de Smart TV, además de tener diferentes formas de representarse. Pero hay un elemento en común: las zonas afectadas por este problema se oscurecen ligeramente más. Por ejemplo, al ver un partido o una película verá algunas zonas de la pantalla de tu Smart TV que se ven más oscurecidas, como si estuviera sucio. Exacto, es el temido DSE.
El problema está en la pantalla, por lo que el efecto lo notarás especialmente cuando haya imágenes en movimiento en las áreas que están sufriendo este problema. Por ejemplo, en el vídeo que encabeza estas líneas podrás ver un televisor que sufre de problemas DSE.
¿El DSE es un problema generalizado?
Seguramente te preguntes si este problema está generalizado. Lo cierto es que es un fallo bastante común, especialmente en pantallas LCD. Y aquí entran las zonas de iluminación, ya que, cuantas menos zonas haya, habrá más posibilidades de que surjan con el tiempo problemas relacionados con el efecto de pantalla sucia.
De esta manera, es más probable que aparezca DSE en un televisor económico que en uno de gama alta, aunque volvemos a hacer hincapié en que cualquier Smart TV es susceptible a este problema. Eso sí, lo que está claro es que el DSE es un síntoma que aparece con el paso del tiempo, por lo que es una aberración visual que aparecerá cuando lleves varios años usando tu Smart TV.
Qué causa el efecto de pantalla sucia
Hay diferentes factores que provocan la aparición de DSE en un panel LCD, y algunos de ellos tienen que ver con el proceso de fabricación. Principalmente porque la distribución de los subpíxeles, variación en la conductividad y/o capacitancia de los electrodos transparentes y otros detalles técnicos son los que provocan que esto suceda.
Claro está, cada fabricante maneja estos datos de forma individual, no hay un estándar que obligue a todas las firmas a seguir un proceso determinado, y eso es un problema en el sector. Principalmente, porque el fallo DSE provocado porque hay píxeles que brillan menos que otros podría evitarse en parte. Además, los controles de calidad de cada fabricante es diferente también, por lo que paneles afectados por el efecto de pantalla sucia pueden llegar al mercado pese a ser un panel imperfecto.
Esto es lo que llamamos «Lotería de paneles«. O lo que es lo mismo: te compras un televisor nuevo y cuando lo conectas a la corriente y lo enciendes detectas que sufre efecto pantalla sucia aunque esté recién sacado de su caja.
A veces, ganas la lotería del panel y tu televisor llega a casa en perfectas condiciones y sin síntomas de DSE. Pero también puede pasarte que por desgracia no te toque y tu Smart TV nueva tenga problemas de efecto pantalla sucia. Date un paseo por nuestros foros si sufres este fallo, ya que entre todos podemos encontrar soluciones o darte consejos que valen mucho la pena.
Este efecto también puede provocarse por un mal manejo del televisor. Ya sea porque has apretado mucho la pantalla mientras montabas tu Smart TV en la pared, o porque en el envío se ha llevado un golpe donde no debería, el temido DSE puede aparecer en cualquier momento. Así que evita a toda costa presionar la parte frontal de tu TV.
Cómo saber si tu Smart TV sufre de efecto pantalla sucia
Si crees que tu nuevo televisor tiene DSE a niveles inaceptables, o tienes la percepción de que tu vieja Smart TV está sufriendo el temido efecto pantalla sucia, lo mejor que puedes hacer es realizar un test muy sencillo.
En este caso, te invitamos a probar un vídeo de YouTube donde verás a un jugador de hockey y cuya gama de colores te ayudará a detectar si tu Smart TV sufre DSE. Eso sí, si no has notado este problema y tu televisor está fuera de garantía de devolución, te recomendamos no hacer este test ya que, una vez detectes el efecto pantalla sucia, siempre lo verás…
¿Hay solución al efecto pantalla sucia?
Aquí no podemos darte buenas noticias ya que no hay forma de eliminar el DSE en una Smart TV afectada por el efecto pantalla sucia. Encontrarás página web que te invitan a desatornillar el panel trasero para disminuir la tensión sobre el panel, pero lo único que conseguirás es perder la garantía de tu televisor.
La única opción para eliminar el DSE es cambiar de televisor, por lo que si tu equipo está en garantía de devolución, no lo dudes. Más que nada porque la garantía general que ofrecen los fabricantes una vez ha pasado el plazo de devolución no suele incluir problemas de quemados, retenciones… Y mucho menos de DSE.
Puedes reducir ligeramente el efecto de pantalla sucia si pones la tele en un ángulo lo más directo posible al espectador. También es una buena idea subir el brillo de tu Smart TV, o activar el modo juego, ya que suele ayudar a que esta aberración visual sea menos perceptible. Pero aun así, no es una solución, sino un pequeño parche.
Fuente: Digital Trends