Las plataformas donde hay retransmisiones deportivas, y DAZN es una de ellas, tiene una curiosa manera de hacernos un recordatorio. De vez en cuando, y de forma muy sutil, aparece un código numérico en la pantalla. Es lo suficientemente grande para ser visto, pero no molesta demasiado. Al cabo de unos segundos desaparece. Si deseas saber de qué se trata, aquí tienes la respuesta.
El código de DAZN y otras plataformas
Este código que, demandar aleatoria aparece en las retransmisiones no es más que tu identificador como cliente. Entonces, ¿cuál es su misión? Muy sencillo, el objetivo es evitar que tengas la sensación de compartir tu señal en algunas páginas piratas. Para ello, si lo hicieras, la plataforma te tendría automáticamente localizado y podría emprender acciones contra ti. Además, despídete de continuar como cliente. Gracias a esta acción, a prácticamente nadie se le ocurre realizar esta labor.
No tenemos datos sobre si el nivel de piratería se encuentra en un nivel mínimo con esta medida, pero queda claro que se trata de una manera de disuadir en el intento. Por otro lado, el atractivo de muchos establecimientos de hostelería se basa en la retransmisión de partidos, acontecimientos deportivos o carreras de Fórmula 1, por poner un ejemplo. Un local puede hacerlo libremente, pero no pueden contratar una cuenta individual, sino una que tiene una cuota bastante más elevada.
La aparición de este código también posibilita que, en el caso de que sea un bar el que haya contratado una cuenta individual y esté retransmitiendo esos eventos con ella, se le pueda desactivar la cuenta o proponer para una sanción, además de perder su condición de abonado.
Así que, cuando veas a Fernando Alonso batiéndose el cobre en los circuitos y al lado aparezca un código impreso, no te preocupes, se trata de tu identificador como cliente. Para más inri, también sabrás que este tipo de plataformas es directamente imposible realizar una captura de pantalla, ya que quedan en negro. Una muestra de cómo el mundo del deporte y de las retransmisiones online se toma el tema de los derechos muy en serio.
En todo caso no se trata de un asunto menor, por el hecho de que la piratería ha tenido un gran efecto sobre los derechos de los clubes deportivos en las retransmisiones. Actualmente, se trata de un asunto muy relevante, y sobre el que hay siempre mucha negociación. Probablemente, recuerdes que hasta hace pocos años no había que pagar por ver ciertas retransmisiones, como la Fórmula 1. Sin embargo, ahora hazte pasar por caja si quieres hacerlo.
La justicia se encargó de poner coto a las páginas web piratas que operaban ofreciendo encuentros de pago. De todos es conocido el caso de la página Roja Directa, que has tenido gran cantidad de encontronazo con la justicia y cuyo creador, Igor Seoane tuvo que enfrentarse a una pena de dos años de cárcel y una fuerte sanción económica. Sin embargo, sigue todavía operando y es una de las más buscadas a la hora de ver retransmisiones deportivas en las que hay que pagar.
De ahí el celo que se toman las plataformas de retransmisión de contenidos deportivos a la hora de evitar el pirateo de la señal. No tiene más secretos, el código que aparece en pantalla durante un encuentro es tu código de cliente. Por tanto, si estás valorando la posibilidad de compartirlo a través de Internet, que sepas que puede traerte bastantes problemas. Una forma de poner coto a los intentos de que esa señal se escape fuera de lugar y pueda reportar algún tipo de beneficio a quien no lo merece.