Siempre que hablamos de los televisores de Samsung o de sus barras de sonido nombramos la tecnología Q-Symphony. Pero, ¿sabéis en qué consiste exactamente esta tecnología? Y vamos más allá, ¿sabéis cómo se activa en vuestro televisor o barra de sonido? Si vuestra respuesta es no, deberíais seguir leyendo, porque se trata de una de las tecnologías más interesantes del fabricante coreano. Un resumen muy rápido: Q-Symphony combina el sonido del televisor con el de la barra de sonido para ofrecer un sonido mucho más completo.
Ahora lo vemos más en profundidad y os explicamos cómo aprovechar esta tecnología de Samsung. Pero para que os hagáis una idea, generalmente cuando conectamos una barra de sonido a un televisor lo que hace este es pasar el audio del televisor a la barra de sonido por completo, dejando los altavoces del televisor inutilizados. Pues bien, Samsung pensó que sería interesante que los usuarios pudieran combinar las capacidades de audio del televisor con las de la barra de sonido. Y para ello lanzó Q-Symphony.
Qué es Q-Symphony de Samsung
La tecnología Q-Symphony se presentó en 2020, es decir, hace ya cuatro años. Pero quizás no se le haya dado la repercusión que merece. Como es lógico, año tras año Samsung ha ido mejorando esta tecnología, a medida que la incorporaba en prácticamente todos sus modelos de televisores y barras de sonido. Sobra decirlo quizás, pero debemos tener claro que, al ser una tecnología de Samsung, vamos a necesitar que tanto nuestra tele como nuestra barra de sonido sean Samsung, además de ser compatibles con esta tecnología.
Así pues, las barras de sonido Serie Q de Samsung se sincronizan con los televisores del fabricante para crear un sonido conjunto. Combinan el sonido que procede de los altavoces de la parte delantera, lateral y superiores de la barra de sonido con los altavoces del televisor, aportando un nuevo nivel de inmersión acústica para disfrutar del contenido emitido con el mejor audio.
Como es lógico, cuanto mejor sea el televisor, mejores serán los altavoces que incluya y mejor será el audio combinado. Por ejemplo, el Samsung QN900D, uno de los modelos tope de gama del fabricante, cuenta con un sistema de sonido integrado de nada menso que 6.2.4 canales y 90W de potencia total. Si combinamos este sistema con una barra de sonido de gama alta, como la Samsung HW-Q990D, tendremos un sistema súper completo.
Cómo activar Q-Symphony en tu televisor y barra de sonido Samsung
Ahora que ya sabemos qué es exactamente Q-Symphony, vamos a ver cómo activarla. Siendo una de las funciones estrella de Samsung es lógico que esté bastante a la vista y sea fácil de activar. Pero quizás no te hayas fijado en ella.
Activar Q-Symphony es súper sencillo. Solo tienes que ir al menú de configuración del televisor. Para ello o bien pulsas el botón del mando con forma de casa y después acudes a Toda la configuración, situado en el menú que sale a la izquierda; o bien pulsas y mantienes pulsado el botón de la rueda dentada del mando y entrar en la opción «Toda la configuración».
Cuando estemos en el menú de ajustes del televisor, tenemos que buscar la opción Sonido. Si tienes todo bien conectado verás, primero de todo, que la salida de sonido que indica es la barra de sonido Samsung que tengas puesta. Si no es así, algo está mal. Selecciona «Salida de sonido» y elige la barra. Un poco más abajo, la tercera opción, verás que es «Configuración de Q-Symphony».
Al entrar en «Configuración de Q-Symphony» veremos una pantalla que no puede ser más simple. Lo único que veremos será un mensaje que nos dice que seleccionemos los altavoces que queremos sincronizar con los altavoces de la televisión.
Si tenemos una barra de sonido compatible, nos aparecerá en la parte central de la pantalla. Solo tenemos que seleccionarla, asegurándonos de que se activa el check azul de la derecha, y después pulsar en Aplicar. Una vez aplicado notaremos el cambio de sonido de forma inmediata, ya que se habrán activado los altavoces del televisor.
Existe otra forma de comprobar que la función está activada. Mediante la aplicación SmartThings de Samsung. Si no la tenemos activada, cuando entramos en la barra de sonido vemos que en la parte superior nos pondrá «Conectado a TV» y además nos saldrá un dibujo de la barra de sonido sola.
Si tenemos la función Q-Symphony activada, sin embargo, veremos que indica «Conectado a TV» igualmente, pero el gráfico que aparece en la parte inferior será del televisor con la barra de sonido. Además, justo debajo, nos pondrá Q-Symphony para indicarnos que está trabajando con esta funcionalidad activada.
Como has podido ver, activar esta función es tremendamente sencillo. Así que vale la pena que compruebes si te gusta más el sonido combinado de barra y televisor o si por el contrario prefieres seguir utilizando solo la barra de sonido. Si te gusta más el sonido de la barra de forma individual, pues solo tienes que volver a desactivar Q-Symphony, así de fácil.