A la hora de elegir un televisor con tecnología LCD, desde AVPasión siempre recomendamos apostar por un modelo con panel VA. Las ventajas que ofrece esta tecnología son notables, aunque tiene un gran problema: el temido smearing.
Ya en su momento te hablamos de las diferencias entre un panel VA y uno IPS, por lo que vamos a resumir las principales ventajas de la tecnología Vertical Alignment. Principalmente, su particular alineación (de ahí el nombre) bloquea la luz no deseada de forma mucho más completa que un panel IPS. Además, gracias a ello los negros se reproducen mucho mejor. Por último, al contar con un nivel de negro superior, su contraste nativo llega a cifras de 7000:1, ocho veces más que un panel IPS tradicional.
Pero no son todo ventajas, ya que los televisores con panel VA tienen un gran problema: el smearing. Decir que los modelos anteriores a 2020 también tienen unos ángulos de visión muy limitado, pero es un problema que ya está solucionado.
También te puede interesar: Qué es el efecto pantalla sucia o DSE y cómo evitarlo en tu Smart TV
Qué es smearing
El smearing es un artefacto visual que aparece en fondos blancos con elementos negros en movimiento. El problema es que el movimiento del píxel es demasiado lento, por lo que puedes visualizar su rastro al moverse, como si fuera una silueta que deja a su paso para desaparecer al cabo de un segundo.
Cualquier Smart TV con panel VA tiene una velocidad de transición de píxeles negros a grises muy lenta, lo que genera este molesto rastro detrás de cualquier objeto que se mueva rápidamente en escenas oscuras.En función del modelo puede ser más o menos visible, pero en líneas generales puede ser un problema muy molesto.
Por ejemplo, en el caso de un televisor que ofrezca una tasa de refresco de 144 HZ, la pantalla se actualiza 144 veces por segundo, por lo que hay un nuevo cuadro cada 6,94 milisegundos. El problema es que, cuando los píxeles cambian de un color a otro más lento que esos 6,94 milisegundos, aparecerán artefactos detrás de los objetos.
Cómo detectar smearing en una Smart TV VA
Antes de probar el método que te vamos a indicar, queremos comentarte que, si no has detectado problemas de smearing en tu televisor con panel VA, lo mejor que puedes hacer es no realizar el test correspondiente. Más que nada porque, si detectas este problema siempre lo vas a estar viendo. Si acabas de comprar el televisor y sabes que está dentro de la garantía de devolución, no dudes en comprobar que no sufre este tipo de ghosting, en caso contrario, lo mejor que puedes hacer es ignorar este problema.
Una vez dicho esto, para comprobar si tu Smart TV sufre smearing, lo mejor que puedes hacer es acceder a esta página web desde tu televisor para probar el test que realizan. También puedes probar a reproducir el vídeo que encabeza estas líneas y ver si tu televisor está afectdo de este artefacto visual.
Cómo solucionar los problemas de smearing en tu televisor
Si tu Smart TV tiene este problema, mucho nos tememos que no hay una solución para arreglar la presencia de este artefacto visual. Sí que puedes intentar reducir un poco su presencia aumentando la saturación a costa de sufrir de problemas de ghosting cuando haya objetos muy brillantes.
También puede funcionar cambiar la configuración de gamma: 2.2 es la configuración predeterminada, gamma más baja (2.0 y 1.8). Esto hará que los negros se reproduzcan peor, pero puede mitigar ligeramente el problema de smearing. Por último, también es recomendable esperar a que el televisor se caliente un poco para mejorar la respuesta de los píxeles, por lo que deja tu Smart TV encendida una media hora antes de usarla.