Si os preguntaran qué servicio de streaming pensáis que crece más rápido actualmente, ¿qué contestaríais? Probablemente muchos de vosotros pensaríais en Netflix. Otros quizás en Max o Disney+. Sin embargo, resulta que el servicio de streaming que más ha crecido en Estados Unidos se llama Tubi. Y todavía más impactante es la forma en la que lo ha conseguido. No, no es poniendo precios más atractivos que los de las demás plataformas. Es, directamente, ofreciendo el contenido de forma gratuita. ¿Cuál es la clave entonces? Efectivamente, la publicidad.
Es bastante curioso, ¿verdad? Resulta que con la llegada de las plataformas de streaming nos acostumbramos a ver todo el contenido sin anuncios y a la carta, a nuestro ritmo. Era perfecto, por una cuota mensual relativamente accesible teníamos un catálogo enorme de series y películas que podíamos ver cuando quisiéramos, sin anuncios y sin tener que esperar a su emisión. Pero con el paso de los años ha habido muchos cambios que han conseguido «desencantar» a muchos usuarios.
La llegada de la publicidad, las bajadas de calidad, el aumento constante de los precios, el estreno semanal de las series y un largo etcétera. Todo ello ha contribuido a que muchos usuarios hayan decidido darse de baja de algunas plataformas de streaming. Pero hay una en Estados Unidos y ahora también en Reino Unido que solo hace que crecer. Se llama Tubi y lo ha conseguido volviendo al modelo de negocio de antes de existir las plataformas de streaming: el contenido con publicidad.
Qué es Tubi y por qué está arrasando en algunos países
Desde Tubi se definen así mismos como «ad-supported video-on-demand service», que vendría a ser un servicio de vídeo bajo demanda con publicidad (también conocido como AVOD). Fue lanzado por primera vez el 1 de abril de 2014, siendo adquirida por en 2020 por un precio de 440 millones de dólares. Está disponible en EE. UU., Canadá, México, Latinoamérica (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá), Australia y a principios de mes llegó también a Reino Unido.
Sin duda, que llamara la atención de Fox fue una prueba de que el modelo de negocio de Tubi funcionaba. Y lo sigue haciendo, ya que, según datos de la compañía, han crecido un 60% en el último año, superando la brutal cifra de 80 millones de usuarios activos mensuales. Para ponerlo en contexto, esto supera las cifras de Disney+, Peacock o Max; además de superar a otros servicios también gratuitos, como Pluto y Roku. No llega todavía a las cifras de Netflix, pero tiempo al tiempo.
Además lo ha conseguido con un modelo de negocio que podría parecer anticuado. Lo que hace Tubi es licenciar contenido que ya está hecho, permitiendo que la gente lo vea gratis pero con publicidad. Es decir, podríamos decir que Tubi forma parte de la industria de canales FAST, de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones. Estos ofrecen a los usuarios la posibilidad de ver contenido online sin pagar una suscripción, pero con anuncios. Y estos anuncios son la fuente de financiación principal de estas plataformas.
La gratuidad es solo una de las «patas» del éxito de Tubi. La otra en la que se sustenta es su enorme catálogo de contenido. En Estados Unidos la plataforma cuenta con, según sus propias palabras, la biblioteca de contenido más grande del mundo. Esta está compuesta por más de 200.000 películas y episodios de series de televisión, una colección creciente de «Tubi Originals» y casi 250 canales FAST.
En Reino Unido, país donde acaba de desembarcar, Tubi se ha lanzado con más de 20.000 películas y episodios de series, con contenido seleccionado de los principales distribuidores globales, como Disney, Lionsgate, NBCUniversal y Sony Pictures Entertainment. También ofrece una sólida lista de contenidos exclusivos de Tubi Originals. La biblioteca de contenido de Tubi en el Reino Unido combina algunas de las mejores películas de Hollywood con clásicos británicos modernos y ofrece series con franquicias de televisión británicas reconocidas junto con nuevas áreas de descubrimiento, desde Bollywood y Nollywood hasta cine de autor.
A pesar de los recientes rumores sobre su expansión internacional, Anjali Sud, directora ejecutiva de Tubi, comentó en una entrevista en Variety que el lanzamiento en el Reino Unido no sería seguido por la llegada del servicio a otros territorios europeos. Al menos no inmediatamente. Y es que el modelo de negocio de Tubi es complicado de ejecutar en muchos territorios, ya que dependen de los contratos y repartos de licencias de cada país. Aún así, quién sabe, quizás España esté en la lista.