Una de las preguntas más recurrentes es qué es el VRR y por qué es tan importante para el mundillo gaming. Tras la llegada de las Xbox Series X y PS5 y su tan cacareado VRR (Variable Refresh Rate o Tasa de Refresco Variable en español) que, junto con el chipset HDMI 2.1, prometen llegar a las cotas de los 120 Hz + VRR. El tema está en que hay varios tipos de VRR y que también las Smart TV soportan diferentes tipos (de ahí el titulo de esta noticia), así que empecemos por el principio para saber identificar correctamente los tipos de formatos de VRR y los usos de cada uno. Además, cabe recordad que Sony todavía no ha actualizado su consola para dotarla de VRR, aunque se espera que se haga a lo largo de 2021.
El formato más estandarizado es el HDMI VRR, parte obligatoria del chip HDMI 2.1 y que funciona como un estándar; esto quiere decir que cualquier televisor con el chip HDMI 2.1 completo soportará HDMI VRR. ¿Y donde se usa este estándar? en las consolas. Exactamente, tanto PS5 como Xbox Series X usan este tipo de formato VRR (en la PS5 está pendiente en la actualización de otoño de 2021), por lo que si tu televisor ya lo soporta como es el caso de:
- LG OLED 2019: B9, C9 y E9
- LG OLED 2020: BX, CX y GX
- LG OLED 2021: B1, C1 y G1
- Samsung QLED 2019: Q80R y Q90R (soporte parcial a 8 bits en lugar de 10).
- Samsung QLED 2020: Q80T, Q90T, Q95TS, Q900T, Q950TS
- Samsung QLED 2021: Q80NA, Q85NA, Q90NA, Q95NA, Q800NA, Q850NA, Q900NA, Q950NA
- Sony LED 2020: XH9096 (pendiente mediante actualización de firmware en 2021)
- Sony LED 2021: X81J, X90J, X95J (pendiente mediante actualización de firmware en 2021)
- Sony OLED 2021: A80J, A84J y A90J (pendiente mediante actualización de firmware en 2021)
Si cuentas con uno de estos modelos (y más que irán apareciendo a lo largo de 2021 y posteriores años), no tendrás ningún problema con esta funcionalidad, ya que o bien funcionan con el estándar VRR o con los formatos propietarios de pago (Freesync o G-Sync, que esencialmente son iguales que el VRR estándar, como veremos más adelante).
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De nuevo, otra pregunta que suelen hacerse los interesados, es…¿seguro que será así? ¿de donde sacáis esa información? tan sencillo como irse a sus respectivas páginas webs oficiales. En la de Playstation, por ejemplo, podemos leer que la consola de Sony soportará VRR (mediante futura actualización de firmware) y hacen hincapié en que será HDMI 2.1 VRR, es decir, el formato estándar. Por su parte Xbox Series X es aún más sencillo de deducir, dado que la One X ya soporta el HDMI VRR estándar (eso si, a 60 Hz) aunque también lo confirman en su página web como parte del HDMI 2.1 (ALLM y VRR), aclarando además, que es compatible con TVs con VRR lanzadas desde 2019 en adelante (ver tabla superior para comprobar la compatibilidad).
Bien, hasta ahora hemos visto uno de los «sabores» del VRR: el estándar ofrecido por el HDMI. ¿Cuales son los otros dos grandes protagonistas? los de uso en PC, esto es, los que han sido creados por los fabricantes de las tarjetas gráficas: G-Sync (por parte de Nvidia) y Freesync (por parte de AMD). Estos sistemas, lógicamente, solo funcionan en tarjetas gráficas de su propia marca. Y aquí es donde entran los fabricantes de televisores: al no ser un estándar, cada Smart TV soportará estos tipos de VRR en función de acuerdos comerciales, intereses, etc. Así pues, por ejemplo, las Samsung de última generación soportan Freesync pero no G-Sync, mientras que las LG OLED 2020 soportan ambos. ¿Y todo esto es importante? pues no, vamos a explicarlo.
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Una de las funciones más importantes de los VRR de «pago» -G-Sync o Freesync- es el cacareado LFC. ¿Qué es el LFC? es el Low Framerate Compensate. En principio, el VRR estándar trabaja solo en el rango entre 40 y 120 Hz. Eso quiere decir que si en nuestro juego hay un bajón de frames puntual a 43, el VRR actuará poniendo los Hz (refresco) del televisor a 43 instantáneamente, haciendo que nosotros no veamos esa caída. ¿Pero qué pasa si el bajón es a 34 fps por ejemplo, estando fuera del rango de actuación del VRR? Ahí entra en juego la tecnología LFC.
La tecnología LFC lo que hace, esencialmente, es mostrarnos duplicados los frames (importante entender que no crea frames nuevos, simplemente nos muestra repetidos los que ya hay). En nuestro ejemplo anterior, la caída a 34 fps se duplicaría los frames a 68, entrando ya así en el rango de funcionamiento del VRR y sincronizándose a 68 Hz con el panel. En principio el LFC solo estaría disponible en las versiones premium de G-Sync Ultimate y Freesync Premium Pro…pero resulta que el estándar VRR del HDMI 2.1 ya incorpora también esa misma funcionalidad.
Así que por tanto y como conclusión, da lo mismo tener compatibilidad con Freesync, G-Sync o usar el estándar VRR del HDMI 2.1, pues disfrutaremos de las mismas funcionalidades en las tres. Así, mientras tengamos un televisor compatible plenamente con VRR y HDMI 2.1, podremos cubrir todas las necesidades del gamer moderno, bien sea en las consolas PS5 o Xbox Series X o en un PC con una gráfica compatible.