El que Samsung lleve dominando las ventas de Smart TV desde hace años tiene varios motivos, y uno de ellos tiene que ver con las increíbles tecnologías que implementa en sus televisores para ofrecer la mejor experiencia de usuario.
Su familia de televisores Samsung QLED presume de una excelente calidad de imagen, gracias en parte al uso de paneles VA en la mayoría de sus Smart TV. Te invitamos a pasarte por nuestro artículo donde te contamos las bondades de la tecnología Vertical Aligment y sus diferencias con un panel IPS tradicional, pero vamos a hacer un pequeño resumen.
Hablamos de un tipo de pantalla que destaca por contar con unos niveles de brillo superiores y una reproducción del color más realista, especialmente los negros. Lo cierto es que desde AVPasión siempre recomendamos apostar por un panel VA, aunque tiene un gran pero: sus terribles ángulos de visión.
Los paneles VA son mejores que un IPS tradicional, pero tiene sus carencias
En el caso de Samsung, no duda a la hora de apostar por los paneles VA para dar vida a su familia de televisores QLED y que ofrezcan una mejor calidad de imagen. Pero, hay un detalle muy interesante: sus Smart TV ofrecen unos ángulos de visión más que suficientes.
Todo gracias a una tecnología que ha ido perfilando para que ofrezca unos resultados cada vez mejores. Hablamos de la tecnología Wide Viewing Angle que podemos encontrar en la Samsung QLED Q70B, o en el caso de televisores más premium, como la Samsung QLED 90B, vemos que cuentan con Ultra Viewing Angle.
La principal diferencia entre ambas tecnologías de Samsung tiene que ver con los resultados que consiguen, pero su objetivo es el mismo: conseguir salvar el gran punto flojo de los paneles VA para ofrecer la mejor calidad de imagen. Ahora, veamos cómo trabajan Wide Viewing Angle y Ultra Viewing Angle de Samsung.
Cómo consigue Samsung mejorar los ángulos de visión de sus televisores
En el vídeo que encabeza estas líneas podemos ver cómo funciona Wide Viewing Angle. Principalmente esta tecnología consigue que puedas ver la tele desde cualquier ángulo de visión, independientemente de donde estés sentado, lo que consigue solucionar el talón de Aquiles de la tecnología de pantalla Vertical Aligment.
El motivo por el que los paneles VA no ofrecen buenos ángulos de visión tiene que ver con el hecho de que su alineación vertical impide que la luz se disperse correctamente, por lo que sus ángulos de visión son más limitados. Y la experiencia queda notablemente lastrada, aunque en los últimos años los principales fabricantes han encontrado formas de solucionar esta limitación técnica. Y los resultados conseguidos por Samsung son de altura.
Para ello Wide Viewing Angle apuesta por una capa concentradora de luz y una segunda capa de dispersión de luz uniforme para conseguir ofrecer unos mejores resultados. Y lo cierto es que consiguen que los paneles VA de sus televisores QLED ofrezcan unos magníficos ángulos de visión.
En el caso de la tecnología Ultra Viewing Angle, te dejamos un vídeo promocional de Samsung donde podrás ver que es exactamente el mismo sistema( una capa concentradora de luz y una segunda capa de dispersión de luz uniforme para conseguir que la luz llegue a todo el panel de forma uniforme), aunque cuenta con nuevas técnicas que consiguen mejores resultados.
Como habrás podido ver, aunque el gran pero de los paneles VA son sus limitados ángulos de visión, si valoras comprar un televisor inteligente de Samsung, confirma siempre que cuente con tecnología Wide Viewing Angle o Ultra Viewing Angle para conseguir la mejor experiencia de visualización.