Aunque seguro que para muchos ha pasado totalmente desapercibido, muchos televisores de Samsung cuentan con una función llamada Adaptive Sound o Sonido Adaptativo. Se trata de una función que adapta el sonido a la acción que está ocurriendo en pantalla en tiempo real gracias a la Inteligencia Artificial. El sistema detecta las variaciones de sonido analizando escena a escena y mejorando la calidad del audio del televisor en relación al contenido.
Está disponible en varias versiones, según el modelo de televisor que tengamos: Adaptive Sound, Adaptive Sound+ y Adaptive Sound Pro. Lo podemos encontrar en toda la gama de televisores de Samsung, desde los Crystal UHD hasta los OLED, pasando por los Neo QLED e en modelos como The Frame y otros de la gama Lifestyle del fabricante. Aunque, como es lógico, el sistema incorporado en los televisores de gama más alta es más avanzado.
Es una función bastante interesante, especialmente si no utilizas ningún tipo de sistema de audio externo. Así que vale la pena echarle un vistazo para comprobar si realmente mejora el sonido de tu televisor. Si utilizas los altavoces de la tele, puede ser una gran opción para escuchar mejor las voces de tus películas y series favoritas.
Cómo activar el Sonido Adaptativo de tu televisor Samsung
Pero, ¿qué es Sonido Adaptativo? Como hemos comentado, se trata de un sistema que analiza el contenido de audio y el espacio alrededor del televisor en tiempo real para optimizar la experiencia de audio y mejorar el sonido en cualquier sala y con cualquier contenido. Samsung afirma que no se guardan datos del usuario durante el análisis que realiza la función Sonido Adaptativo, por lo que no te tienes que preocupar por tu privacidad.
Lo bueno es que esta función está disponible directamente desde el televisor, no necesitamos tener una barra de sonido del fabricante para utilizarla. Sin embargo, como es lógico, según la calidad de los altavoces del televisor los resultados conseguidos por la función de Sonido Adaptativo serán mejores o peores. Los televisores de gama alta ofrecen mejores resultados.
Dicho esto, vamos a ver cómo activar el Sonido Adaptativo en nuestro televisor Samsung. Lo primero que tendremos que hacer es acceder a la pantalla principal del televisor, pulsando en el icono que parece una casita del mando a distancia.
Una vez en la pantalla principal, nos vamos a la opción Config. y después a «Toda la configuración». Al entrar en esta opción nos aparecerá el menú de ajustes completo del televisor.
En este menú tenemos que buscar la opción “General y privacidad”. Una vez aquí tendremos que entrar en la opción «Configuración del modo» y al hacerlo veremos una única opción llamada «Modo Inteligente». Para poder cambiar las opciones que aparecen sombreadas tendremos que activar este modo. Al hacerlo, se nos activarán el resto de opciones para poder activarlas o desactivarlas de forma individual.
La que estamos buscando es «Sonido profesional adaptable». Esta opción es la que activa el Adaptive Sound o Sonido Adaptativo de Samsung, tal y como podemos leer en la parte derecha de la pantalla, en la que nos explica qué hace cada función.
Aquí también encontramos dos opciones más de sonido: Volumen adaptable, que cambia el volumen en función del contenido que se reproduce de forma automática, y el Amplificador de voz profesional, que, como su nombre indica, amplia la voz para que podamos escuchar mejor los diálogos. Podéis ir probando las funciones, aunque nosotros personalmente no recomendamos activar el Volumen adaptable.
¡Y ojo porque aquí también tenemos la opción Imagen Adaptable! Esta opción utiliza la IA para adaptar la imagen, algo que a nosotros personalmente no nos gusta nada. Es una función que siempre desactivamos, así que si vas a utilizar el Sonido Adaptativo recuerda desactivar la opción de Imagen adaptable.