¿Qué es el Dolby Atmos? Son dos palabras que hoy en día vemos en multitud de sitios. En el cine, en las características de un sistema de sonido, en la hoja de especificaciones de un televisor e incluso en la TDT, donde durante la celebración de la Eurocopa no dudaban en promocionar una y otra vez su canal 4K UHD con sonido Dolby Atmos. Como seguramente sabréis, el Dolby Atmos es un formato de sonido envolvente que se basa en objetos en lugar de canales. Esto permite utilizar una gran cantidad de altavoces para que los ingenieros de sonido de las películas puedan colocar cada sonido donde ellos quieran.
Es una explicación muy básica, pero que creemos que es fácil de entender. El uso de «objetos» de audio en lugar de canales permite a los ingenieros jugar con los efectos de sonido y crear una banda sonora mucho más envolvente, con el sonido saliendo de donde ellos quieren que salga. De ahí que si habéis ido alguna vez a una sala de cine con Dolby Atmos hayáis visto que está llena de altavoces por todos lados. Pero claro, este formato también lo tenemos disponible en formato doméstico, donde es casi imposible llenar una sala o salón de altavoces.
Así que, teniendo esto en cuenta, quizás os estéis preguntando qué necesitáis para disfrutar del sonido Dolby Atmos en vuestras casas. Y eso es precisamente lo que vamos a tratar en este artículo. Según palabras de la propia Dolby, para disfrutar del sonido Atmos en casa solo necesitamos dos cosas: un dispositivo compatible y contenido en este formato. Pero la realidad es que es un poco más complicado de lo que nos dice Dolby. Sí, es cierto que con eso ya podremos reproducir el formato, pero otra cosa muy diferente es disfrutarlo de forma correcta.
Dolby Atmos en casa: esto es lo que necesitas
Como ya hemos visto, un sistema de sonido Atmos necesita cuantos más altavoces mejor. Pero lo habitual en una casa es montar un sistema con 5.1.2 canales o si tenemos espacio y presupuesto con 5.1.4 canales. Esto se traduce, como ya sabéis, en un sistema de 5 altavoces «terrestres», es decir, el típico trío frontal y los dos canales surround, además de un subwoofer y dos o cuatro altavoces de techo. Por supuesto puede haber variaciones, siendo el 7.1.4 la más habitual o la incorporación de un segundo subwoofer.
Para manejar todos estos altavoces vamos a necesitar un receptor AV compatible. Un receptor AV que, además, sea capaz de alimentar todos los altavoces que pongamos en la sala. Quitando el subwoofer, que tiene su propia amplificación, el resto de altavoces cuentan como canales de amplificación. Así pues, si vamos a instalar un sistema con 5.1.4 canales, necesitaremos un receptor AV capaz de amplificar 9 canales. O eso, o bien tendremos que recurrir a la conexión de un amplificador externo, tal y como ya os explicamos.
Entonces, ¿necesito altavoces en el techo? Es lo ideal, sí. Pero, por suerte, no es la única opción. Aunque debes saber que si buscas un auténtico sonido Dolby Atmos deberías instalar los altavoces en el techo y repartidos tal y como indica la propia Dolby en su página web (como podéis ver en la imagen superior). De esta forma tendréis los efectos aéreos justo sobre vuestra cabeza, consiguiendo así el verdadero efecto Atmos.
Pero claro, una sala de estar, salón o incluso una sala dedicada no son una sala de cine comercial. Así que es muy probable que no podamos instalar altavoces en el techo con la facilidad que nos gustaría. Lo lógico es que, además de las restricciones a nivel de diseño, tengamos problemas para pasar los cables o incluso colgar los altavoces. De ahí que los fabricantes ofrezcan varias alternativas.
Una idea interesante, si vuestra sala lo permite, es colocar los altavoces Atmos en la parte superior frontal y en la parte superior trasera. O como alternativa, en la parte superior lateral, dependiendo de la forma de vuestra sala. Para ello son muchos los fabricantes que cuentan con altavoces Atmos en forma de cuña, como los que podéis ver en la imagen superior. Estos tienen cierta inclinación hacia delante para «enviar» el sonido desde la parte superior de la pared hacia la posición de escucha. No es lo mismo que tenerlos justo encima de nuestra cabeza, pero facilita la instalación de los altavoces enormemente.
Y si esta te sigue pareciendo una opción difícil de llevar a cabo en tu salón, otra opción es colocar los altavoces Atmos sobre los altavoces frontales y los traseros. Este diseño en cuña del que os hablábamos también permite orientar los drivers hacia el techo, formando un ángulo que permitirá a las ondas rebotar en el techo y llegar al punto de escucha. Esto es lo que dice la teoría, porque aquí entran en juego factores como la altura del techo o el material del mismo.
Este sonido «de rebote» no es el ideal para reproducir el contenido Dolby Atmos, pero es el más utilizado. Si tienes un sistema de receptor AV con altavoces es una forma rápida y sencilla de instalar los altavoces dedicados al Atmos. Y si tienes una barra de sonido es el sistema que utilizarás sí o sí, ya que los altavoces Atmos integrados en las mismas funcionan con este efecto de rebote. Por supuesto el efecto de sonido de altura no será ni parecido al que conseguiremos utilizando altavoces colocados en el techo, pero algunos sistemas consiguen un rendimiento bastante decente.
Todo lo comentado explica por qué las barras de sonido con Dolby Atmos han ganado tanta popularidad. Si bien es cierto que no pueden competir con la calidad de sonido y el efecto envolvente que te proporciona un sistema formado por receptor AV + altavoces, también es cierto que este último no puede competir en facilidad de instalación con las barras de sonido. Así que será el usuario el que deberá elegir qué tipo de sistema prefiere para su sala.
Por último, necesitamos la segunda parte, que no es otra que contenido con sonido Dolby Atmos. Actualmente algunas plataformas ya ofrecen Atmos en castellano en sus producciones propias. Por ejemplo lo hemos visto en Netflix y en Apple TV. Además, por suerte para los que amamos el formato físico, una productora tan potente como Warner Bros ha decidido lanzar sus últimas superproducciones en Blu-Ray con sonido Dolby Atmos en castellano, algo que ya podrían copiar el resto de distribuidoras. Y si te gusta ver el contenido en versión original, entonces tienes miles de producciones con Atmos.
Y un apunte final. Como ya os hemos explicado en numerosas ocasiones, no es lo mismo el Atmos de las plataformas que el Atmos del formato físico. El Dolby Atmos de las plataformas está comprimido y viene en un contenedor llamado Dolby Digital Plus. El de los discos Blu-Ray, sin embargo, tiene mucha mayor resolución y viene en un contenedor Dolby TrueHD. Esto os lo decimos no solo para deciros que el Atmos de disco físico es muy superior al de las plataformas, sino porque a la hora de reproducirlos necesitamos dispositivos compatibles.
Los televisores actuales son prácticamente todos compatibles con el Dolby Atmos de plataformas, así que podrán pasarlo a vuestro sistema de sonido sin problema mediante el conector HDMI. Sin embargo, si queréis reproducir un Atmos no comprimido vais a necesitar un reproductor compatible. Si tenéis el disco de la película en su versión física no hay problema, ya que prácticamente todos los lectores Blu-Ray son compatibles. Pero si estáis utilizando una copia digital para no estropear el disco, necesitaréis un reproductor compatible con el Dolby Atmos en formato THD. Así que tenedlo en cuenta.