El CES 2022 está a la vuelta de la esquina y aunque no está claro si finalmente será un evento presencial o virtual, lo que está claro es que el Consumer Electronic Show dará su particular pistoletazo de salida el próximo 3 de enero de 2022. Y las Smart TV Samsung QD-OLED serán las grandes protagonistas del mayor evento tecnológico del sector.
Y lo cierto es que Samsung sorprendió cuando decidió dar el salto al OLED, una tecnología que siempre ha criticado. Pero claro, el fabricante coreano ha querido hacerlo a su manera, aunando lo mejor de su tecnología Quantum Dot para ofrecer un panel OLED vitaminado que nada tendrá que envidiar a las soluciones de LG. Veamos en detalle todo lo que necesitas saber de esta tecnología.
Te puede interesar: Las Samsung QLED de 2022 serán perfectas para jugar: contarán con soporte para HDR10+ Gaming
Por qué Samsung va a dar el salto al OLED
Históricamente, Samsung siempre ha criticado la tecnología OLED, haciendo especial énfasis a los problemas de quemados que sufre esta tecnología. El gran adalid del LCD, con su tecnología QLED y Neo QLED por bandera, siempre ha estado en guerra con LG, único proveedor de paneles OLED a nivel mundial.
El problema es que Samsung se está encontrando con muchas dificultades a la hora de producir sus propios paneles LCD. Y claro, los proveedores a los que ha ido acudiendo a lo largo de los últimos años han subido el precio cada vez más.
¿Lo mejor de todo? Que mientras tanto, LG ha ido desarrollando y mejorando el proceso de fabricación de sus paneles OLED, haciendo que esta tecnología sea cada vez más accesible para el usuario de consumo. Al punto de que la diferencia a nivel económico entre un panel OLED de uno LCD se ha empezado acortar mucho.
Y este ha sido el motivo por el que el fabricante coreano ha decidido dar el salto a la tecnología OLED. Y ojo, que LG será la encargada de suministrar 1.5 millones de pantallas a Samsung en 2022.
Cómo funciona la tecnología QD-OLED de Samsung
Como dice nuestro experto en televisores, Javier Suárez, en su brillante artículo donde desgrana cómo funciona la tecnología QD-OLED, la principal baza de la tecnología QD-OLED de Samsung está en el nivel de brillo. El gran problema de las televisiones OLED tiene que ver con su bajo nivel de nits. En cambio, el fabricante coreano parece haber dado con la clave al prometer 1000 nits de brillo máximo. Tal y como informa Samsung, «cuando percibe el brillo de una pantalla, no solo está viendo el brillo físico real de la pantalla, sino también la expresividad de los negros y la saturación de color. Incluso con la misma luminancia, el contraste se ve diferente según el contraste del fondo. Cuanto mejor muestre los negros en la pantalla, más brillante se verá. Además, el brillo se siente diferente según el tipo de color. Cuanto mayor sea la saturación del mismo color, más brillante se verá.»
De todas formas, el resumen más simple es que Samsung ha unido lo mejor de la tecnología LCD con las bondades que ofrece la tecnología OLED, haciendo que su próxima generación de televisores brille con luz propia.
¿De dónde salen los paneles OLED de Samsung?
Aquí tenemos otra de las noticias más sorprendentes. Y es que, si bien es cierto que Samsung Display, la división de pantallas del fabricante coreano, está empezando a producir sus propios sustratos OLED, no van a poder cumplir con la demanda.
De esta manera, y tras un torrente de rumores al respecto, Samsung no ha dudado a la hora de firmar la paz con su gran rival LG, que es el único fabricante que produce este tipo de pantallas OLED, para que le suministre nada más y nada menos de 1.5 millones de paneles OLED. Y teniendo en cuenta que Samsung fabricará otros 500.000 paneles, está claro que la firma con sede en Seúl tiene las expectativas muy altas con su nueva tecnología
Eso sí, ojo que en 2022 pueden cambiar las normas del juego. Más que nada porque un fabricante japonés ha conseguido crear su propio panel OLED, lo que podría significar que el fin de la hegemonía de LG en este mercado llegará a su fin muy pronto.
Qué precio tendrán las Smart TV QD-OLED de Samsung
Respecto al precio y fecha de lanzamiento, de momento es un misterio, pero sí que podemos avanzar algunos datos. Por ejemplo, sabemos que Samsung inició la producción de sus nuevos paneles QD-OLED el último día de noviembre. Y si se tiene en cuenta este dato, podemos esperar que las primeras Smart TV Samsung con tecnología de diodos orgánicos emisores de luz, lleguen al mercado a mediados de 2022, más si se tiene en cuenta que serán presentadas en CES 2022.
¿Su precio? Como te hemos dicho, no tenemos absolutamente ninguna información al respecto. Se espera que haya dos modelos de 55 y 65 pulgadas, pero la firma con sede en Seúl todavía no ha dado datos al respecto. Eso sí, si se tiene en cuenta que son más caros de fabricar que una pantalla OLED, podemos esperar una cifra alta.
La última filtración apunta a un precio de 4.500 euros para el modelo de 55 pulgadas y 6000 euros para la versión de 65 pulgadas, pero hasta que Samsung no confirme estas cifras, habrá que tener paciencia.