A poco que hayáis «trasteado» con el televisor y los equipos externos que podemos conectar al mismo, seguro que habéis oído hablar del HDMI. Llegó a nuestras vidas en 2002 y recibió tanto elogios como críticas. Sin embargo, esta conexión digital de audio y vídeo ha perdurado y ahora más de 10 mil millones de dispositivos cuentan con conectividad HDMI. Como resultado, se ha convertido en el estándar para dispositivos AV de alta definición e incluso ha llegado al mundo de los ordenadores.
Pero … ¿sabes qué es exactamente un HDMI?, ¿sabes cómo funciona? Pues eso es lo que os vamos a contar. Lo primero que debéis saber es que HDMI son las siglas de «High Definition Multimedia Interface», es decir, Interfaz multimedia de alta definición. Se creó con el fin de proporcionar una forma eficiente de transferir video digital y audio digital desde una fuente a un destino a través de un solo cable de conexión.
La idea era crear un estándar de conexión de audio/video que pueda actualizarse según surjan las necesidades. Pero también ofrecer una plataforma de conexión que permita la protección anticopia según las directrices establecidas por el Grupo de Protección de Contenido Digital (Digital Content Protection Group ). Esto último se ha implementado como HDCP (protección anticopia digital de alto ancho de banda). De esta forma, los creadores y proveedores de contenido pueden evitar que su trabajo se copie ilegalmente a través de dispositivos conectados usando estos cables.
¿Cómo funciona el HDMI?
Para que funcionen todas las características que ofrece, tanto el dispositivo de origen (reproductor multimedia, Tv box, reproductor de Blu-ray UHD, consola de juegos, etc.) como el dispositivo de destino (televisión, proyector o monitor) deben reconocerse mutuamente que ambos están autorizados a transportar o recibir la señal HDMI.
El proceso se repite continuamente mientras la señal pasa a través del cable conectado entre los dos dispositivos. Si el protocolo de enlace no funciona, significa que uno o más de los dispositivos conectados no reconocen el cifrado HDCP integrado en la señal. Esto suele generar una pantalla en blanco y, muchas veces, un mensaje que indica que el televisor o el dispositivo de visualización no reciben señal o que se ha detectado un error HDCP.
¿Cómo solucionamos los problemas de protocolo de enlace HDMI? Estos son los pasos que podemos probar para solucionar posibles problemas de enlace entre dispositivos:
- Parece una tontería, pero lo primero de todo sería asegurarnos de que los cables HDMI están bien conectados a los dispositivos. Según el tipo de cable y de conector, puede que parezca que está bien introducido pero resulte estar un poco suelto.
- Si normalmente encendemos el televisor antes de encender otros dispositivos conectados, deberíamos probar a encender primero los dispositivos y luego el televisor. Por otro lado, si tenemos varios dispositivos conectados por HDMI, intentad encenderlos en diferentes combinaciones de orden.
- Otra cosa que parece obvia pero que puede pasar: debemos asegurarnos de que hemos seleccionado la entrada HDMI correcta en el televisor/proyector. Especialmente si estamos haciendo pruebas, ya que muchos televisores cuando no detectan señal cambian automáticamente a otras entradas.
- También deberemos verificar la configuración de resolución en el dispositivo conectado. Si la resolución está configurada en AUTOMÁTICA, podemos probar a cambiarla o restablecerla para que coincida con la resolución nativa del televisor o proyector.
- Por último, debemos asegurarnos de que tanto el emisor como el receptor tengan instaladas las últimas versiones de firmware, ya que estas pueden haber mejorado la compatibilidad.
¿Qué es el HDMI-ARC/eARC?
Con el paso de los años el estándar HDMI ha ido avanzando e incluyendo nuevas funciones. Algunos de los primeros conectores no eran capaces ni siquiera de transportar audio y vídeo al mismo tiempo. Sin embargo, ahora tenemos el estándar HDMI 2.1 que es compatible con una gran cantidad de funciones. Pero una de las grandes incorporaciones fue, sin duda, la funcionalidad ARC/eARC.
Lo que hace ARC/eARC es simplificar la conexión entre un televisor y un sistema de audio (barra de sonido, receptor de cine en casa). Utilizando solo el cable HDMI, el televisor es capaz de enviar la señal de audio de las fuentes de entrada al sistema de sonido externo. Es decir, para lo que hace algunos años necesitábamos un cable adicional (estéreo analógico u óptico digital), ahora lo tenemos en un único cable.
De esta forma podemos «sacar» el sonido de la entrada de televisión, de las aplicaciones internas de nuestro Smart TV o incluso de los dispositivos externos conectados al televisor, a un sistema de audio externo, ya sea una barra de sonido o un sistema con receptor AV (o cualquier otro dispositivo compatible, como unos altavoces activos por ejemplo).
Por otro lado, como seguramente ya sabréis, el sistema eARC es más completo que el ARC, ya que permite transferir un número mayor de formatos de sonido, especialmente los formatos HD. Aquí se incluyen formatos como Dolby Atmos, DTS HD o Dolby True HD, aunque lo cierto es que esto dependerá también de las capacidades del televisor.
¿Qué es HDMI-CEC?
El HDMI CEC es una de las funciones más útiles y al mismo tiempo más controvertidas de las que incorpora este protocolo. CEC son las siglas de «Consumer Electronics Control», es decir, control de dispositivos electrónicos de consumo. Se trata de una función que nos permite, como su nombre indica, controlar varios dispositivos conectados desde un solo mando a distancia.
Uno de los ejemplos más comunes es usar el mando a distancia del televisor para controlar algunas funciones de un reproductor, un receptor de cine en casa o una barra de sonido conectados al televisor a través del HDMI.
¿Qué es HDMI Ethernet (HEC)?
Algunos cables y conexiones HDMI también permiten el paso de señales de red/Internet (HDMI-HEC) a través de un canal de datos dedicado, lo que posibilita una red bidireccional de alta velocidad de hasta 100 Mb/seg.
Es bueno saberlo, pero lo cierto es que la capacidad Ethernet rara vez se implementa en productos AV y el cable HDMI debe estar etiquetado específicamente para indicar que admite esta función.
¿Todos los cables HDMI son iguales?
Si nos soléis leer seguro que sabéis que la respuesta a esta pregunta es no. Como hemos dicho, el estándar HDMI ha ido evolucionando a lo largo de los años y eso ha hecho que existan diferentes versiones con diferentes capacidades. Por este motivo los cables HDMI, en ocasiones, pueden resultar bastante confusos para un usuario que no esté muy puesto en la materia.
Una de las grandes diferencias que existen entre las versiones del estándar HDMI es la velocidad de transferencia de datos. El protocolo HDMI cuenta con cables certificados con capacidad para velocidad estándar (5 Gbps), alta velocidad (10 Gbps), alta velocidad premium (18 Gbps) y ultra alta velocidad (48 Gbps). Así que, lo ideal siempre es buscar cables HDMI con certificación de ultra alta velocidad.
Aunque tengamos un televisor muy viejo, los cables HDMI de ultra alta velocidad nos garantizarán poder acceder a todas las funciones actuales y futuras. Las únicas limitaciones estarán determinadas por la versión HDMI tanto del televisor como de los dispositivos conectados. Pero si optamos por buenos cables, cuando actualicemos nuestros dispositivos estaremos preparados y no será necesario cambiar los cables HDMI.
Fuente | SVS