La organización de consumidores holandesa (Consumentenbond en holandés) lleva varios meses recibiendo quejas de consumidores que protestan sobre la desaparición constante de aplicaciones en sus Smart TV. Muchas aplicaciones son eliminadas o simplemente resulta imposible acceder a las mismas pasado un tiempo. Lo más llamativo en este caso es que la mayoría de consumidores tiene un televisor de entre tres y cinco años de antigüedad.
Estas quejas se llevan repitiendo bastante tiempo, de hecho, representantes de Consumentenbond han salido en multitud de ocasiones en programas de televisión en Países Bajos informando de la situación. En marzo de este año crearon una línea para atender estas quejas de usuarios con Smart TV.
En los primeros seis meses, se han recibido unas 300 quejas oficiales de dueños de una Smart TV. Todos ellos han perdido acceso a aplicaciones o muchas son simplemente eliminadas. La aplicación que más problemas genera es la de la NPO, que es la televisión pública holandesa. En esta app se tiene acceso a contenidos como noticias o poder ver programas en diferido.
También llama la atención que Samsung es la marca que más quejas concentra. Más de la mitad de los usuarios tienen una Smart TV de la firma coreana. Así que parece que hay algo que no funciona de forma correcta. Otras marcas como Philips o Sony también son objeto de quejas. Aunque en menor medida en comparación con la firma coreana.
Consumentenbond ya ha declarado que van a hablar con los fabricantes de Smart TV, además de trasladarles estas quejas que han recibido. Esperan poder encontrar soluciones lo antes posible. Además, tienen una clara exigencia para los fabricantes de televisores. Y es que las aplicaciones que se pongan a disposición de los usuarios deberían funcionar un mínimo de 6 años.
Para ello también es necesario que haya acuerdos entre los fabricantes de los televisores y los desarrolladores de las aplicaciones. Así que es necesario que ambas partes se comprometan, para que todo funcione de forma correcta. Este período de seis años tiene que ver con la vida útil de las Smart TV. De manera que durante el tiempo que un consumidor haga uso de la misma, tenga acceso a estas aplicaciones.
Habrá que ver qué pasa, aunque este problema no es algo que se limite únicamente a Países Bajos. Ocurre lo mismo en otros países. Probablemente veamos movimientos similares en otros países pronto.
Fuente: FlatpanelsHD