Seguimos ampliando la información sobre los quemados y retenciones en televisores OLED, un tema de vital importancia a la hora de elegir una de estas Smart TV. Y es que tras un año de uso extremadamente intensivo con 18 horas diarias con contenido con logos estáticos, el portal RTINGS ha sacado más conclusiones de su test de durabilidad y quemados. Para evitarlos en la medida de lo posible, recordad pasaros por nuestro artículo de 5 consejos para evitar quemados en los televisores OLED.
Llevamos varias actualizaciones de este estudio realizado por rtings, que ya tiene a sus espaldas varias pruebas de este tipo. En esta ocasión, además del tema de los quemados, el portal se ha propuesto intentar llevar al límite todos los modelos participantes (más de 100 televisores de diferentes marcas, modelos y tecnologías), para ver por qué, donde y cómo acaban fallando. Porque con el uso tan extremadamente intensivo que les dan, todos acaban fallando.
Quemados, retenciones y fallos en el test de durabilidad con más de 100 televisores
Recordad que el objetivo del test es ver hasta donde aguantan los televisores. Como es totalmente imposible esperar 10 años para ver donde acaban fallando o si presentan algún quemado, decidieron para llevar a cabo la prueba, acelerarlo todo, llevando así a tener los televisores 18 horas de media al día, con solo 6 horas de descanso para los modelos OLED ejecuten sus ciclos de compensación del panel. Se apagan y encienden para ver cómo se desgastan los componentes y ver cómo envejecen con el tiempo.
La duración del test, así, llegará a los 2 años. A 506 horas de uso mensual, hace un total de casi 6100 horas al año. Con dos años, veríamos como envejecen los televisores ya con 12000 horas de uso a sus espaldas. En esta actualización de hoy, los modelos que os traemos -las OLED- llevan ya más de 7200 horas acumuladas, es decir, llevan ya 1 año y casi 2 meses a sus espaldas.
Éstos son los modelos de televisores OLED más propensos a sufrir quemados, según RTINGS
En nuestra primera noticia ya vimos como los modelos de 2022 estaban fallando estrepitosamente, como la Samsung S95B o por ejemplo a la Sony A95K (modelos de los cuales podéis leer nuestro análisis pulsando aquí y aquí respectivamente), alguno de ellos con solo 100 horas de uso. Otros modelos de ese año, como la G2 de LG, parece que aguanta algo mejor el test (gracias al uso del deuterio) pero acaba con problemas graves también al cabo de unos meses.
Si nos vamos a los siguientes modelos que más nos interesan, que serían los televisores de 2023, como la LG OLED G3 y la Samsung S95C, éstos han supuesto una clara evolución del problema, pero curiosamente, el modelo de LG cada día que pasa muestra signos mucho más evidentes de quemados que el televisor de Samsung, como podéis observar vosotros mismos en estas imágenes. Primero con la LG G3:
Y ahora l S95C, donde no vemos el mismo problema de quemado que si podemos ver en el modelo de LG:
Estos resultados siguen lo marcado ya con lo que vimos en la anterior actualización, pero cada día que pasa se acentúa más la diferencia y eso que el modelo de LG cuenta con un disipador térmico más avanzado, pero parece que la resistencia nata de la tecnología QD-OLED es superior a la de las WOLED.
Por último y para no hacer innecesariamente largo el artículo, comentar que absolutamente todos los demás modelos OLED han acabado quemándose, ya que ninguno tiene las mejoras de los paneles de 2023 y/o no cuentan con un disipador térmico que ayude a resistir los exigentes test de uso de esta prueba de durabilidad y fallos. Por lo tanto, si buscas un televisor OLED resistentes a quemados os sugerimos que optéis por un modelo QD-OLED o una LG OLED que use disipador (solo la serie G3 y G4 lo tienen).
En cualquier caso, se trata de un test extremo y ya el portal avisa de ello: «dada la intensidad de esta prueba, es muy probable que los televisores OLED aún experimenten quemados, pero estamos buscando ver cómo se comparan las diferentes tecnologías OLED y cómo se comparan con los antiguos C7. ¿Los disipadores de calor reducen la probabilidad de sufrir quemaduras?«.
Precisamente, el test ha sido todo un éxito viendo el factor diferencial que han aportado los modelos de 2023, con un clara mejora: «En general, se acepta que el quemado no es un problema tan grande como solía ser anteriormente» y hacen especial hincapié en los resultados tan buenos cosechados por el modelo de Samsung: «Tras más de un año de uso, la Samsung S95C no muestra signo alguno de retenciones o quemados permanentes en el panel«.
Fuente: RTINGS