El tema de los quemados y la durabilidad en los televisores OLED es algo que a más de uno le ha dado quebraderos de cabeza y es normal. Son televisores con una excepcional calidad de imagen pero que requieren unos mínimos cuidados para que el panel no sufra de quemados, retenciones u otros problemas similares, como bien os comentábamos hace un tiempo en nuestro artículo de 5 consejos para evitar quemados en los televisores OLED.
El famoso portal rtings, que ya ha elaborado varios tests de durabilidad y longevidad similares, decidió hace unas semanas iniciar una nueva prueba, en este caso para averiguar cual es la durabilidad real de más de 100 televisores de diferentes marcas, modelos y tecnologías, con un procedimiento muy bien definido y con un objetivo muy claro: ver cuánto puede durar un televisor (en horas) sin empezar a perder calidad de imagen, degradarse su imagen o darnos problemas de algún tipo. ¿Los resultados -de momento-? más abajo podéis verlos.
Test de durabilidad de más de 100 televisores. ¿En qué consiste?
Como bien indica Rtings, el objetivo principal de la prueba de longevidad es obtener información real y verídica de cuánto dura hoy en día un televisor con miles de horas de uso. Para ello, el famoso portal ha decidido realizar una prueba acelerada de más de 100 modelos de televisores. La idea principal es obtener cómo se comporta un televisor a medida que va envejeciendo con uno uso diario normal de 6-8 horas. ¿El problema? que el test duraría 10 años. Por ello, han decidido hacerlo de forma acelerada con un uso intensivo diario.
Cada televisor está encendido durante un total de 20 horas los martes, jueves, sábados y domingos, y se encienden y apagan varias veces al día. Los lunes, miércoles y viernes, están encendidos durante un total de 15,5 horas, para dar tiempo a que todos los televisores OLED ejecuten sus ciclos de compensación del panel. Se apagan y encienden porque quieren simular cómo se comporta el encender y apagar la pantalla varias veces a la semana y ver cómo se desgastan los componentes y ver cómo envejecen con el tiempo. También sirve para que los OLED puedan hacer sus ciclos de compensación correctamente.
La duración del test, así, llegará a los 2 años. A 506 horas de uso mensual, hace un total de casi 6100 horas al año. Con dos años, veríamos como envejecen los televisores ya con 12000 horas de uso a sus espaldas. Importante remarcar que este test es un test extremo y de fallo: quieren saber cuánto puede durar un televisor con un uso intensivo y llevarlos al límite hasta que fallen, de modo que se pueda comprender dónde fallan y establecer así información más fiable sobre usos en entornos reales.
Quemados en televisores OLED: algunos modelos empiezan a dar problemas…a las 100 horas
Y aquí ha saltado la sorpresa que nadie esperaba. Tras unos dos meses de uso con este intensivo test, se ha podido ver en las fotografías subidas por la propia RTINGS como sorprendentemente los modelos QD-OLED muestran ya signos de quemados tras unas 100 horas de test. Si hablamos del modelo Samsung S95B o por ejemplo a la Sony A95K (modelos de los cuales podéis leer nuestro análisis pulsando aquí y aquí respectivamente), podremos ver como en el apartado de Accelerated Longevity Test ya aparecen algunos signos de quemados permanentes en la pantalla, algo sorprendente dada la supuesta mejora ante este problema de los paneles QD-OLED.
En cambio, si nos vemos el modelo G2 de LG, cuya tecnología autoemisiva es diferente (WRGB, con subpíxeles blancos y emisión trasera), podremos ver cómo no tiene todavía ni un solo síntoma de quemados. Algo bastante curioso, ya que tanto este modelo como la Sony A95K cuentan con disipador térmico y aproximadamente un brillo máximo similar. La respuesta podría estar en la experiencia acumulada por los años por parte de LG en este tema, así como una mayor resistencia ante quemados de los paneles EVO/EX gracias al uso del deuterio.
En cualquier caso, se trata de un test extremo y con un uso bastante agresivo como la propia RTINGS explica en su web: «aunque comprobar el tema de los quemados no es uno de los objetivos principales de esta prueba, esperamos comprender mejor cómo se comparan los paneles QD-OLED más nuevos con la generación anterior de OLED. En general, se acepta que el quemado no es un problema tan grande como solía ser anteriormente, pero no está claro qué tan mejores son los televisores QD-OLED nuevos. Con nuevos paneles, nuevos disipadores de calor e incluso nuevos tipos de paneles como QD-OLED, hay muchas incógnitas.»
Además, insisten en lo que acabamos de deciros, que es una prueba intensa y que no refleja un uso normal en una casa, ya que no es el objetivo principal de la prueba: «dada la intensidad de esta prueba, es muy probable que estos televisores OLED aún experimenten quemados, pero estamos buscando ver cómo se comparan las diferentes tecnologías OLED y cómo se comparan con los antiguos C7. ¿Los disipadores de calor reducen la probabilidad de sufrir quemaduras?
¿Qué pasa con los QD-OLED como el Samsung S95B OLED y el Sony A95K OLED? El objetivo aquí no es determinar con qué contenido es más probable hacer un quemado; si no que buscamos ver cómo se comparan estas diferentes tecnologías dado el mismo contenido y las mismas condiciones de prueba.»
Fuente: RTINGS