Producir retenciones y quemados en un televisor OLED es una de las principales preocupaciones a la hora de comprar un televisor con este tipo de tecnología. Aunque ya os hicimos una guía con 5 consejos para evitar retenciones y quemados, hoy os quería traer un artículo de opinión sobre miedos, realidades y medias verdades, así como un par de tips más extra que seguro que a más de uno le vienen genial.
No, quemar un televisor OLED no es tan fácil como crees y menos si sigues estos consejos
Aunque pueda parecer una afirmación demasiado tajante, es cierto. Quemar hoy en día un televisor OLED de nueva generación es bastante complicado, ya que éstos han ido mejorando cada vez más en este aspecto. Antes de profundizar más en el artículo, comentaros que también hay variaciones en función del tipo de televisor OLED del que estemos hablando.
En mi opinión, lo más importante a la hora de reforzar las protecciones para evitar quemados y retenciones empiezan desde el usuario: si, tú. Debes leer siempre los manuales de los fabricantes, donde ya nos advierten de los peligros que puede suponer dejar horas y horas una imagen estática fija en el televisor. Pero como os digo, no es tan sencillo hacerlo.
Os aconsejaría, si os preocupa el tema, empezar eligiendo un modelo OLED que tenga tecnología EVO/EX como panel, ya uno de sus puntos fuertes es precisamente una mayor resistencia ante quemados y retenciones, gracias al uso del deuterio como estabilizador del panel autoemisivo. Por otro lado, además de usar dicho panel, es aconsejable que el televisor tenga un disipador térmico de calor (algo que, generalmente, solo disponen las gamas altas); podéis ver qué modelos disponen de ello en nuestro comparador de televisores.
No seas cabezón: usa el televisor de forma normal, no de banco de pruebas
Este es el factor más importante de todos a la hora de no tener quemados y retenciones. Si, claro que un televisor con panel EVO y disipador resiste mucho mejor las embestidas de los diabólicos logos de la TDT o los menús y HUDs estáticos de los videojuegos, pero si tú como usuario sigues sin querer hacer un uso normal del televisor, acabarás quemándolo igualmente.
Está claro que, junto con los puntos anteriores, el hecho de usar una luz OLED no demasiado abusiva, usar modos de imagen cinéfilos, dejar que el televisor haga sus ciclos de compensación no apagándola de luz eléctrica, dejándole activado todos los mecanismos de protección y demás consejos que, de nuevo, os pediría que reviséis en nuestro tutorial, van a hacer una especie de coraza para nuestro televisor. Pero es igual, si os empeñáis en quemarla por un uso inadecuado, lo conseguiréis.
Y la principal clave de todo es…¿qué se considera un uso normal? pues como su nombre indica, un uso razonable y normal. Es decir, tener lo primero de todo el televisor bien configurado y además seguir los 5 consejos que os he dejado más arriba. Pero lo más importante sigue estando en vuestros hábitos. Que el televisor valga 3000 euros no significa que sea perfecto e indestructible y si por ejemplo le ponéis 10-12 horas al día de TDT con logos y brillo alto, acabará igualmente quemada.
Un uso razonable implica pensar y tener unos mínimos cuidados. Si, mínimos, tampoco es necesario frustrarse y tener el televisor como si fuera de cristal, pero si unos mínimos cuidados. Ver unas cuantas horas de TDT o de juegos al día no implica peligro; jugar 10 horas al día sin descanso al mismo juego o ver 12 horas el mismo canal, si. Sea el televisor que sea y valga lo que valga. Sin embargo, si usamos un poco la lógica, con un uso mixto y unos mínimos cuidados más los consejos que os damos en AVPasión, os jubilaréis vosotros antes que la OLED.