Muchas veces lo decimos de broma, pero algunos estudios han demostrado que desde que tenemos tantas plataformas de streaming a nuestra disposición pasamos más tiempo decidiendo qué ver que viendo algo realmente. De ahí que hayan surgido múltiples plataformas que nos ayudan tanto a llevar un control de lo que vemos como a descubrir nuevo contenido. Entre ellas tenemos Queue, una aplicación que hemos descubierto recientemente y que cuenta con algunas funciones muy interesantes.
Seamos sinceros, a no ser que tengamos localizada una serie o película que sepamos que queremos ver, entrar en Netflix o cualquier otra plataforma para decidir en ese momento qué vemos puede hacer que nos pasemos el rato que tenemos para ver la tele decidiendo qué ver. Me recuerda un poco a hace muchos años, cuando ibas al cine sin saber exactamente qué películas estaban en cartelera y decidías en ese momento cuál ibas a ver. Pero multiplicado por mil claro.
Pero como decíamos, la tecnología es nuestra aliada, y hoy en día podemos utilizar algunas aplicaciones y servicios web para descubrir qué ver e ir «a tiro hecho». Puede que no siempre acierte, pero seguro que en más de una ocasión nos permite descubrir contenido interesante para nosotros. Aplicaciones como Queue, que además de permitirnos descubrir contenido nuevo también sirve para llevar un control de lo que vamos viendo. Vamos a echarle un vistazo.
Queue, una aplicación para controlar todo lo que vemos y podemos ver en Netflix y otras plataformas de streaming
La aplicación Queue está disponible tanto para Android como para iOS. He probado las dos versiones y debo decir que existen algunas diferencias entre ellas. Pero luego hablaremos de eso. Una vez descargada tendréis que daros de alta. Una cosa que no me ha gustado es que no permite darse de alta con un correo electrónico simplemente, tenemos que hacerlo o con la cuenta de Google o con la de Snapchat.
El proceso de alta es muy sencillo. Una vez logueados con la cuenta de Google por ejemplo, os aparece una pantalla en la que seleccionar la foto de perfil que queréis utilizar, el tipo de iconos que os gustan y, si queréis, colocar una breve descripción sobre vosotros. Esto es porque, como luego veremos, Queue tiene un apartado social bastante potente.
En la siguiente pantalla tendréis que seleccionar qué servicios de streaming tenéis disponibles. Posteriormente la aplicación os pedirá que elijáis, si queréis, el primer contenido que queréis seguir de una selección de lo más actual. Una vez seleccionado os llevará a una pantalla en la que os preguntará si queréis sincronizar los contactos con la aplicación, de nuevo para la parte social que comentábamos (no es obligatorio). Y por último os dará la opción de copiar una lista que ya tengáis de series y películas para ver. Esto es útil si, por ejemplo, os apuntáis qué ver en alguna aplicación de notas.
Una vez finalizado el proceso de alta, os llevará a la pantalla principal de la aplicación. Como podéis ver en las capturas, Queue cuenta con 4 secciones principales, situadas en la parte inferior de la pantalla. Y como también podéis ver en las capturas, la aplicación está en inglés. No se puede poner en castellano (o al menos yo no he localizado cómo hacerlo). Una pena. Aún así, es fácil de usar.
Nada más acceder la primera pantalla que nos muestra es «My Queue», donde podemos ver información de nuestro perfil. En la parte superior de la pantalla tenemos nuestro avatar, los iQueue (que vienen a ser una especie de puntos que nos da la app), los seguidores (Followes) y los que estamos siguiendo (Following). Un poco más abajo tenemos un botón para añadir amigos y a su lado tres pequeños iconos(avisos, configuración y compartir).
Justo debajo de todo esto tenemos el contenido, dividido en tres secciones. La primera es «Queued«, es decir, lo que tenemos «en cola» para ver. La segunda es «Watched«, es decir, lo que hemos marcado como visto. Y la tercera es «Lists«. Esta última nos muestras las listas de reproducción que hayamos creado, ya que la aplicación nos permite crear nuestras propias listas de contenido.
Como podéis ver en las capturas o si os dais de alta en la aplicación, cada pantalla ofrece muchísima información. Puede que demasiada. Por ejemplo, en la pestaña «Queued» podemos filtrar por Todo, Watching (viendo), Free for Me (lo que tenemos disponible en las plataformas que hayamos marcado al principio), Paid (el contenido que de momento solo es de pago), Theaters (cine) y Soon (pronto disponible).
Pero es que si nos vamos a la pestaña «Watched» podemos filtrar por todo tipo de valoraciones que hayamos realizado. Y en «Lists», como decíamos, podemos crear todas las listas de reproducción que queramos.
Y un poco más abajo tenemos, al menos en iOS (en Android no hemos visto estas dos funciones, ya que Spinner aparece pero no funciona), dos de las opciones más interesantes de esta aplicación. Una se llama «Spinner» y la otra «Swipe«. Si entramos en Spinner veremos una ruleta al más puro estilo «la ruleta de la fortuna» que nos servirá para que sea la aplicación y el azar la que decida qué vemos esta noche. Simplemente, del contenido que tenemos en cola, realizará una selección al azar mediante una llamativa ruleta. Muy chulo la verdad.
La otra es Swipe, que nos permitirá elegir el contenido que queremos ver mediante fichas que iremos descartando, al más puro estilo Tinder. Este apartado es un poco más social, ya que si tenemos como amigos a parte de la familia podemos «llegar a un acuerdo» sobre qué ver mediante esta función.
Todo lo comentado está disponible en el apartado «My Queue», pero todavía tenemos otros tres apartados disponibles en la aplicación. Uno de ellos es «Friends», en el que podremos añadir amigos y «jugar» con ellos mediante la comentada función «Swipe». El otro apartado es «Discover«, en el que la aplicación nos mostrará una serie de listas de contenido para que descubramos nuevo contenido. Aquí podemos ver, por ejemplo, las películas y series que más han gustado a los usuarios de la plataforma, el Top de 10 de la aplicación o tops creados con contenido de cada plataforma.
Por último tenemos el apartado «Updates«, divido entre Following y Community. Como ya imaginaréis, aquí podemos ver actualizaciones de lo que han visto tanto las personas a las que seguimos como el resto de la comunidad de Queue.
Más allá de sus funcionalidades, que son muchas, Queue nos ha llamado la atención por su cuidado apartado gráfico. La aplicación está muy bien diseñada, con portadas de calidad, pequeños vídeos de cada serie o película, iconos muy llamativos, completas fichas de las películas y series, un muy buen sistema de clasificación y mucho más. La única pena es que esté en inglés, ya que hará que muchos usuarios no la utilicen. Pero aún así, pensamos que es una gran alternativa a aplicaciones como JustWatch o similares. Dadle una oportunidad a Queue, seguro que os gusta.