Los amantes del sonido saben que un buen equipo es vital para disfrutar de la mejor experiencia sonora. Y para ello, nada mejor que un buen AVR que alimente unos altavoces para tener un paisaje acústico en tu hogar a la altura de los más melómanos. Pero, ¿quién fue el fabricante que fabricó el primer receptor AV de la historia?
Evidentemente, el primer amplificador iba a ser de un histórico del sonido. Y en este caso, fue Harman Kardon la compañía que marcó un antes y un después en la industria al presentar el primer amplificador de la historia para marcar el particular pistoletazo de salida de un nuevo sector que no ha parado de evolucionar.
Una compañía fundada en 1953
La historia de Harman Kardon comienza con Sidney Harman, nacido en Monteal en 1918, y que creció en Nueva York. Ya desde joven despuntó por sus habilidades por los negocios, pero era un enamorado de la ciencia, por lo que se licenció en física en el City College de Nueva York.
Poco después consiguió trabajo en el departamento de ingeniería de David Bogen Company, una empresa especializada en sistemas de sonido por megafonía. En esta empresa es donde conoció a su ingeniero jefe. ¿Sabes su nombre? Bernard Kardon.
Rápidamente, entablaron una gran amistad, y Harman utilizó sus habilidades para los negocios aplicándolo a ingeniería de ventas, donde descubrió que se le daba realmente bien, además de ver que nadie cuidaba al cliente ni cubría sus necesidades. Así que en 1953 decidió dimitir y se llevó a su jefe y amigo para fundar la compañía Harman Kardon con una inversión de 5.000 euros.
Su primer gran éxito
Harman Kardon fabricaba aparatos de alta fidelidad para reproducir música en casa. Familias de productos como Harman Kardon Citation se han convertido en piezas de coleccionistas, principalmente porque eran verdaderas obras de arte. Y mientras iban haciéndose un hueco en el sector, se dieron cuenta de un problema. En aquella época, escuchar la radio no era un proceso sencillo ya que hacía falta un sintonizador para captar las señales de radio, un preamplificador, un amplificador de potencia y altavoces.
Sin duda, un conjunto aparatoso y que Harman Kardon quiso simplificar. Y para ello, cambiaron estos componentes en una única unidad a la que llamaron receptor. Hablamos del Festival D1000, una radio que arrasó en el mercado, especialmente entre los jóvenes oyentes que encontraron una solución económica y sencilla para escuchar sus emisoras preferidas.
En la imagen que encabeza estas líneas podéis ver el modelo original. Y lo cierto es que sus acabados en madera hacían que su atractiva carcasa pareciera un mueble. Además, su facilidad de uso provocó que fuera uno de los primeros grandes éxitos de la compañía americana.
El Festival D1000 reportó grandes beneficios, por lo que Harman y Kardon aumentaron en 1956 su capital inicial hasta los 600.000 dólares. Pero aquí se separaron los caminos de ambos. Principalmente, porque Kardon ya había probado las mieles del éxito y quiso retirarse, por lo que Harman compró su parte y continuó con la empresa.
Festival TA230, nace el primer receptor AV del mundo
Hasta que llegó otra vez la compañía para marcar un antes y un después en la historia. Hablamos de 1958, fecha en la que presentaron el Harman Kardon Festival TA230, el primer receptor AV estéreo del mundo. Como te imaginarás, el público cayó rendido a sus pies.
Con un precio de 295 dólares (cerca de 3200 dólares actuales) el éxito fue arrollador. Te dejamos como curiosidad sus principales características, que para ser un producto de 1958, no están nada mal.
- Rango de sintonización : FM, MW
- Potencia de salida : 17 W en 8 Ω (estéreo)
- Respuesta frecuente: 15Hz to 30kHz
- Distorsión : 0,6%
- Impedancia: 8 to 16Ω
- Sensibilidad de entrada : 3mV (mm), 300mV
- Relación señal/ruido: 60dB (mm), 70dB
- Salida de línea: 1mV
A partir de ahí, el crecimiento de Harman Kardon fue exponencial. Por un lado, el éxito de la gama Citation en los 50 catapultó a la compañía, sumado al Festival D1000 y más adelante el Festival TA230 para convertirse en uno de los grandes referentes en el sector.
Poco después, Harman conoció a una firma de alta tecnología que estaba dando sus primeros pasos, y como les gustó su forma de trabajar decidió comenzar a colaborar con ellos. De esta manera Harman Kardon y Dolby Laboratories comenzaron juntos un camino hacia el éxito.
El lanzamiento de productos Harman Kardon con certificación Dolby hizo que la compañía creciera mucho en los años 60 y principios de los 70. A mediados de 1975, Harman Kardon se convirtió en el líder indiscutible del sector del audio de consumo en Estados Unidos.
Actualmente, Harman Kardon es propiedad de Samsung, y aunque ha perdido mucha presencia en el sector, sigue siendo una firma de renombre y una excelente opción a la hora de comprar unos auriculares y otros productos de sonido. Y los usuarios más audiófilos le debemos mucho a esta compañía.