El Festival Internacional de Cine de Cannes es uno de los quince festivales de cine de clase A: entre otros, comparte categoría con la Biennale de Venecia, el Zinemaldia de San Sebastián o la alemana Berlinale. Cannes da el pistoletazo de salida a los festivales veraniegos y a los estrenos de la segunda mitad del año: es, además, el festival más importante a nivel europeo, ya que aúna estrellas de Hollywood junto a producciones continentales y francesas en las mismas salas, alfombras rojas y categorías a competición.
Cannes se convierte, durante las dos últimas semanas de mayo, en la capital del cine mundial
El jurado, compuesto por un abanico de profesionales de la industria, artistas de otros medios y periodistas de todo el mundo otorga anualmente la codiciada Palma de Oro a la mejor película compitiendo en la sección oficial, además de premios a la interpretación, a la dirección, al guión o al cortometraje. Una serie de secciones independientes reconocen otras muchas virtudes de las películas seleccionadas, como puedan ser el Premio François Chalais (a la película más comprometida con los valores integrales del periodismo), la Cámara de Oro (a la mejor película dirigida por un cineasta primerizo) o la Palma del Perro (al mejor trabajo, como muy bien su nombre indica, de un peludo de cuatro patas).
Este año, el honor de presidir el jurado ha recaído sobre los hombros de la directora, guionista, productora y actriz estadounidense Greta Gerwig. Como intérprete, la hemos visto en “Isla de perros”, “Jackie” o “Frances Ha”, pero si su nombre nos suena es gracias a su labor como guionista y directora. “Lady Bird”, su ópera prima, ya le ganó dos nominaciones a los Óscar, una en los BAFTA y otra a los Globos de Oro. Su versión de “Mujercitas” fue aclamada mundialmente y volvió a entrar en el circuito de premios de Hollywood; y su “Barbie” fue todo un fenómeno, haciendo sold out con el estreno del pasado julio, y llenado las salas de cine durante todo el verano.
El jurado lo han completado los intérpretes franceses Omar Sy (“Intocable”, “Lupin”) y Eva Green (“Casino Royale”, “Los tres mosqueteros: Milady”), la alemana Vicky Krieps (“El hilo invisible”, “Corsage”) y la estadounidense Lily Gladstone (“Asesinos de la luna”). Los directores Hirokazu Koreeda (“Monstruo”, “Broker”), Juan Antonio Bayona (“La sociedad de la nieve”, “Lo imposible”), Nadine Labaki (“Cafarnaúm”) y Xavier Dolan (“He matado a mi madre”) también formaron parte del comité de selección y juicio de las películas participantes en esta edición.
Qué películas se pudieron ver este año en Cannes
Lo nuevo de Coppola (“Megalópolis”), Sorrentino (“Parthenope”), Lanthimos (“Kinds of Kindness”) y Cronenberg (“The Shrouds”) se enfrentaron por la Palme d’Or en la Sección Oficial, sin ningún éxito: el galardón se lo terminó llevando el americano Sean Baker (“The Florida Project”, “Tangerine”) con su “Anora”. Es una comedia dramática de más de dos horas que cuenta la historia de Ani, una trabajadora sexual uzbeka que vive en la ciudad de Nueva York.
La china “Black Dog”, obra de Hu Guan, se llevó el premio Un certain regard (“una cierta mirada”), una categoría que reconoce los distintos tipos más originales en cuanto a la búsqueda de nuevos de estilos cinematográficos y narrativos. La mejor dirección fue para Miguel Gomes, director portugués que estrena este año “Grand Tour”; el mejor guión, para la también directora norteamericana Coralie Fargeat y su drama de terror y body horror. “The Substance”, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, es una de las películas más esperadas de entre las estrenadas en el festival este año, y su tono explícito nos recuerda al sórdido fenómeno que fue “Titane” en 2021 (cabe apuntar, ganadora absoluta de aquel año).
La Palma de Oro a la interpretación masculina fue para Jesse Plemons, actor de la ya mencionada “Kinds of Kindness”, mientras que el galardón femenino se dividió entre Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y Zoe Saldaña, co-protagonistas de la comedia musical “Emilia Pérez”. Esta última, dirigida por el francés Jacques Audiard, recibió una ovación de nueve minutos tras su estreno en el festival y, por si fuera poco, terminó haciéndose también con el galardón a la mejor banda sonora y con el Premio del Jurado.
Algunas de estas películas ya tienen fecha de estreno en nuestro país: el 28 de junio podremos ir a ver la nueva colaboración de Lanthimos y Stone (que cuenta con la ya premiada interpretación de Plemmons); y exactamente dos meses después (el 28 de agosto) disfrutaremos finalmente en cines de “Emilia Pérez”. “Furiosa: de la saga Mad Max” se estrenó en Cannes y lleva en las salas de nuestro país desde el viernes 24 de mayo. El 30 de agosto podremos ver “Volveréis”, la nueva propuesta de Jonás Trueba protagonizada por Itsaso Arana y Vito Sanz que también ha visto sus primeras proyecciones en la ciudad francesa.
Para todas las demás (los grandes estrenos de los cineastas de Hollywood y las inesperadas ganadoras independientes de producción china, mexicana, portuguesa y francesa, entre otras) tendremos que esperar al anuncio de una fecha de estreno para España (en cines o via streaming). Mientras tanto, podemos deleitarnos con las cintas previas de los directores y actores que más ansiamos, y aguardar la llegada de un acuerdo de distribución más pronto que tarde.