A principios de octubre de este mismo año os contamos que la empresa francesa Zappiti, conocida por sus magníficos reproductores multimedia, estaba en quiebra y abandonaba el mercado. Más allá de dejar de vendar reproductores, la gran duda es cómo afectaría esto a los miles de usuarios que poseen actualmente uno de sus modelos. No por el hardware, ya que los reproductores seguirán funcionando, como es lógico. Pero es que los reproductores del fabricante francés incorporan el software Zappiti Video, que es el encargado de escanear la biblioteca y ponerla «bonita».
Es decir, sin este software podemos reproducir desde el explorador de archivos, pero no vamos a tener carátulas, sinopsis y el resto de elementos que hacen que la experiencia de uso sea mucho más agradable. Según comentó el fabricante, los usuarios tendrían la opción de escanear su colección sin conexión a Internet para seguir funcionando, para ya no abría identificación de las nuevas películas. No obstante, tal y como indicaban varias filtraciones de la marca, su equipo estaba trabajando en una solución que implicaría una nueva aplicación (de pago) que permitiría a los usuarios seguir disfrutando del software en productos Zappiti.
Pues bien, esa aplicación ya está disponible. Y, como ya imaginábamos, viene de la mano de la nueva R_volution. Si sois lectores asiduos de AVPasión, y esperamos que así sea, seguro que visteis a finales de octubre una noticia en la que os hablábamos de la nueva marca R_volution, que llegaba para cubrir el hueco dejado por Zappiti. De hecho se lanzaban al mercado con un reproductor, el R_volution PlayerOne y con un NAS, el R_volution NAS, ambos con un diseño prácticamente idéntico al de los dispositivos de Zappiti.
Más allá de los dispositivos, llamaba la atención que el reproductor R_volution PlayerOne (del cual tendréis análisis en AVPasión dentro de poco) incluía un nuevo software Media Center llamado R_video. Este ofrecía una interfaz renovada, más moderna, pero que recordaba en muchos aspectos a la desaparecida Zappiti Video. La gran mayoría ya sospechamos que, quizás, el software R_video sería el encargado de devolver a la vida a los reproductores Zappiti. Esa sospecha ya está confirmada e incluso ya se ha hecho realidad.
Con R_video volverás a tener una bonita interfaz en tu reproductor Zappiti
R_video es un moderno Media Center que vamos a poder instalar en nuestro reproductor Zappiti. Cuenta con una interfaz de usuario un poco más moderna que la que ofrecía el fabricante francés en sus reproductores, pero que seguro les resultará tremendamente familiar a los usuarios de la marca. De hecho, os podemos decir que se trata de la misma interfaz, aunque es como si le hubieran puesto un tema o skin encima. La funcionalidad de este software es la misma que tenía Zappiti Video, es decir, analizar nuestro archivos de vídeo y recopilar la carátula, el fondo y diversa información como el reparto, el director, la fecha de estreno, la clasificación, etc. de Internet.
Bueno, para ser sinceros, hace más cosas. Permite buscar contenido por diversos campos, como por título, género, etc. También permite ordenar las películas por calificación, duración o fecha de estreno. Es capaz de reproducir trailers, puede descargar un pequeño fragmento de la bso de la película para que la oigamos cuando entramos en su ficha o mientras navegamos por la biblioteca y cuenta con reproducción automática del siguiente episodio en el caso de las series.
R_video también incorpora la función de Sagas, con la que podremos agrupar todas las películas de una misma saga de manera automática. Cuenta también con control parental, reproducción multisala, carátulas de alta calidad con una base de datos propia, banners, subtítulos, una completa información sobre la calidad de audio y vídeo del archivo, hasta 33 idiomas y la posibilidad de tener la base de datos en la nube. En definitiva, todo lo que hacía el software de Zappiti pero con un diseño algo más actual.
¿Cuál es la parte mala? Que vamos a tener que pagar si queremos utilizar R_video en nuestro reproductor Zappiti. El precio del servicio es de 5.99 euros al mes o de 50 euros al año. Para contratarlo tenéis que acudir a la página oficial de R_volution. Por último comentaros que el Media Center R_video es compatible con los reproductores Zappiti Mini 4K HDR, One 4K HDR, One SE 4K HDR, Duo 4K HDR, Pro 4K HDR, Neo, Reference y Signature.