R_volution no para. La empresa nacida de las cenizas de Zappiti quiere convertirse en el nuevo referente en reproductores de gama alta y para ello lleva un año espectacular de lanzamientos, tanto a nivel de hardware como de software. Su andadura comenzó con el R_volution PlayerOne, para después lanzar hasta cuatro modelos diferentes en muy poco tiempo, siendo el R_volution PlayerPro 8K el último en llegar. Por el camino lanzaron también el software R_video para los reproductores Zappiti que se habían quedado «colgados». Ahora quieren ir un paso más allá y se meten de lleno en el terreno del tratamiento de la imagen con AI Picture Enhancer.
En realidad se trata de una serie de nuevas funciones que llegan en una actualización de firmware. El nuevo firmware está disponible para los reproductores R_volution PlayerPro 8K, PlayerOne 8K, PlayerOne 8K Signature Edition y PlayerMini. Sin embargo, solo los modelos 8K serán los que se benefician del nuevo menú de ajuste de la calidad de imagen. En este menú, hay un filtro de nitidez, así como una nueva función llamada AI-PQ (Artificial Intelligence Picture Quality) que permite aumentar la nitidez de la imagen.
Por otro lado, también los modelos 8K ofrecen una función para mejorar la conversión de HD a 4K u 8K llamada AI-SR (Artificial Intelligence Super Resolution). Por último, según el fabricante, este nuevo firmware ofrece mejoras generales en la calidad de imagen en los modelos 8K, incluso sin activar ninguna de las nuevas mejoras de imagen a través de IA.
R_volution actualiza el firmware de sus reproductores e incorpora nuevas funciones de imagen
El firmware en cuestión es la versión 241001 e incluye otras novedades además de las nuevas funciones de Inteligencia Artificial. La principal es una nueva versión de R_video, que se actualiza a la versión 1.6.29. Otras novedades interesantes son:
- Añadida compatibilidad total de STD DV con CMv4.0
- Añadido soporte para menús de DVD
- Se ha añadido la opción «Configuración > Varios > Pantalla > Mostrar iconos adicionales». Esta opción está desactivada por defecto. Cuando está activada, la pantalla del panel frontal muestra algunos iconos de estado.
También se ha añadido el ajuste «Configuración / Audio / Retardo del cambio de frecuencia de muestreo», aunque solo para los modelos 8K. Este soluciona el problema de que el comienzo de los archivos de audio no se oía debido a que el cambio de frecuencia de muestreo de audio HDMI tardaba cierto tiempo en realizarse (cuando se utiliza la frecuencia de muestreo de audio nativa y las frecuencias de muestreo de los archivos de audio son diferentes de 48 kHz). El valor por defecto es 800 ms, que parece ser suficiente para la mayoría de los modelos de AVR y TV. Dependiendo del modelo de AVR / TV utilizado, puede ser necesario elegir un valor diferente.
Además, como hemos avanzado, se ha introducido un nuevo menú «Configuración > Vídeo > Calidad de imagen» con los siguientes ajustes:
- Nitidez de imagen (por defecto: OFF)
- AI PQ/SR (por defecto: OFF)
- Niveles de negro DV mejorados (por defecto: OFF)
Los valores por defecto para estos nuevos ajustes dan lugar a un comportamiento de procesamiento de vídeo diferente en comparación con las versiones anteriores del firmware. Este nuevo comportamiento generalmente proporciona una mejor calidad de imagen en la mayoría de los casos. Sin embargo el fabricante indica que, dependiendo de las preferencias personales y del equipo conectado, es posible que algunos usuarios prefieran ajustar estas configuraciones para restaurar el comportamiento anterior (los ajustes AI PQ/SR sólo están disponibles para los modelos 8K).
Más allá de las comentadas novedades, R_volution ha aprovechado el lanzamiento del nuevo firmware para realizar mejoras y correcciones. La lista de cambios es larga, pero entre las correcciones podemos destacar la corrección de algunos problemas de reproducción al utilizar un televisor HDR10+ y un archivo de vídeo compatible con HDR10+ y DV, algunos problemas al reproducir imágenes Blu-ray en formato ISO, la corrección de problemas de tartamudeo (stuttering) con determinados archivos Dolby Vision y mucho más. Aquí tenéis la lista completa.