A principios de marzo la marca R_volution, sucesora directa de la desaparecida Zappiti, presentó el R_volution PlayerOne 8K, una nueva versión de su reproductor multimedia, el R_volution PlayerOne. Un nuevo modelo que destacaba por incluir el nuevo chipset Amlogic S928X-K/J, más potente que el del PlayerOne, y un conector HDMI 2.1. Todo ello para dar soporte a la resolución 8K y, de paso, mejorar la fluidez del sistema. Pero lo que no esperábamos es que solo unos días después la marca presentara otro nuevo modelo de nombre todavía más largo. Se llama R_volution PlayerOne 8K Signature Edition y como podréis imaginar es una edición especial del recién lanzado PlayerOne 8K.
¿Tiene sentido una versión mejorada de la versión ya mejorada anteriormente? Para cierto tipo de usuarios seguro que sí. Pero lo curioso es que R_volution no nos «vende» este modelo como una versión con mejoras dirigidas a los amantes del audio de alto nivel, como suele ser habitual en este tipo de dispositivos, sino que este nuevo modelo va «dedicado exclusivamente al cine en casa de alto rendimiento». De hecho, en su parte frontal, luce un logotipo que indica «authentic cinema».
Y otra cosa muy curiosa que hemos visto en la web, un claro mensaje que indica «El R_volution PlayerOne 8K Signature Edition es un reproductor multimedia de transporte digital completo. No incluye un caro DAC inútil. Nuestro objetivo era diseñar un reproductor multimedia de ultra alta fidelidad dedicado exclusivamente al cine en casa de alto rendimiento». Así que queda totalmente claro que R_volution no busca seducir a los amantes del audio con este reproductor, sino a los amantes del cine en casa. Así que vamos a echar un vistazo a qué novedades incorpora este nuevo modelo que lo hacen tan especial.
R_volution PlayerOne 8K Signature Edition, una edición especialmente dedicada a los amantes del cine en casa
Bueno, ahora ya vayamos a la práctico. El R_volution PlayerOne 8K Signature Edition es una versión mejorada del PlayerOne 8K con componentes electrónicos de primera calidad. ¿Qué componentes son esos? Pues lo principal es que cuenta con una fuente de alimentación lineal Ultra High End con condensadores Mundorf MLytic, un transformador toroidal encapsulado masivo de 80VA almacenado en goma para evitar vibraciones, una pantalla blindada por una placa masiva de cobre puro y una entrada de CA Furutech Rhodium con fusible de gama alta.
También está equipado con una cubierta inferior amortiguada contra resonancias y una cubierta superior con una placa de acero masiva de 2 mm añadida con pegamento especial. Se ha modificado la placa base para añadir amortiguación y filtrado, mientras que se han incorporado componentes de filtrado adicionales para la fuente de alimentación del disco duro. Y hablando del disco duro, se ha añadido material aislante para el disco duro interno.
A todo esto debemos añadir otras mejoras como absorbedor EMI especial para todos los relojes (blindaje HF). núcleos de ferrita en muchos cables (blindaje HF) y mejora del cableado de las antenas (blindaje HF). Todo ello junto con unos nuevos pies de aluminio macizo y una caja optimizada contra las resonancias.
Todos estos cambios, ¿en qué afectan a la hora del uso del dispositivo? Pues bien, según R_volution, en comparación con el PlayerOne 8K, la imagen es más limpia y estable. Hay menos ruido en los negros profundos, lo que da lugar a un efecto 3D que respeta mejor la gradación del color, especialmente en las partes oscuras de la imagen. El grano de la película parece menos artificial y la imagen muestra menos desenfoque de movimiento.
En cuanto al sonido digital es mucho mejor y más limpio. La experiencia sonora es más sutil, suave y equilibrada. La Signature Edition suena mucho más natural, con agudos menos ásperos y más detalle en los medios. La escena sonora está más definida, con más profundidad y mejor tridimensionalidad.
Por lo demás, esta nueva edición cuenta con el mismo procesador que incluye el modelo 8K, el S928X de Amlogic, que mejora sustancialmente al RTD1619DR de Realtek del primer modelo. Se trata de un procesador que incluye cuatro núcleos ARM A55 a 2,0 GHz, un núcleo «grande» ARM A76 a 1,9 GHz (con un rendimiento muy alto), así como un núcleo adicional para las necesidades del sistema. El resultado es, según el fabricante, un rendimiento hasta 2 veces superior al del chipset Realtek RTD1619DR utilizado en la versión anterior del PlayerOne.
En definitiva, un nuevo modelo dedicado a los entusiastas del cine en casa que tienen equipos de alto nivel capaces de exprimir al máximo el reproductor. El nuevo R_volution PlayerOne 8K Signature Edition ya está a la venta con un precio de 1.799 euros.