Cuando Zappiti anunció su quiebra y abandono del mercado de reproductores multimedia, tanto los usuarios de equipos del fabricante como los que buscaban dispositivos de reproducción premium quedaron un poco «abandonados». Pero muy poco después surgió R_volution, una nueva marca que llegó al mercado con el reproductor R_volution PlayerOne. Un reproductor que tuve ocasión de probar allá por el mes de marzo y que, sinceramente, me gustó mucho.
Pero la nueva marca ha seguido creciendo y ha ido ampliando rápidamente su catalogo de reproductores multimedia. En marzo presentaron el R_volution PlayerOne 8K, una versión mejorada del reproductor que ya había probado solo unas semanas antes. Pero es que a finales del mismo mes presentaron el R_volution PlayerOne 8K Signature Edition, una versión especial que llamó mucho mi atención porque, al contrario de lo habitual, el fabricante lo vende como un reproductor «dedicado exclusivamente al cine en casa de alto rendimiento».
Y digo poco habitual porque en este tipo de equipos es el apartado de audio el que se lleva todas las miradas cuando se lanza una versión especial de mayor rendimiento. Pero no en esta ocasión. R_volution dejó claro desde el primer momento que su objetivo era «diseñar un reproductor multimedia de ultra alta fidelidad dedicado exclusivamente al cine en casa de alto rendimiento«.
Así que, como gran amante del cine en casa, tenía que probarlo. Y así lo he hecho durante algunas semanas. Por tanto, en este análisis os voy a contar qué ofrece y qué me ha parecido el nuevo R_volution PlayerOne 8K Signature Edition. Pero antes de nada quiero dar las gracias a R_volution y su equipo de comunicación por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada una vez más en AVPasión. Sin este tipo de colaboraciones nos sería imposible traeros estos análisis de productos tan top.
Igual de bonito por fuera …
No voy a explayarme mucho en el apartado del diseño del nuevo R_volution PlayerOne 8K Signature Edition, ya que es prácticamente idéntico al R_volution PlayerOne. Estamos ante un reproductor de gama alta, muy bien fabricado y con un acabado sólido. Tiene unas dimensiones de 42.7 × 8 × 28.5 cm, con un peso de unos 10 kg. Es decir, es un dispositivo grande y pesado. De hecho, pesa 4 kg más que el primer modelo del fabricante.
La parte frontal del PlayerOne 8K Signature Edition tiene un acabado que combina aluminio cepillado con una pantalla de gran tamaño. También incorpora una «compuerta» que esconde debajo una ranura para poder instalar un disco duro en el dispositivo (hasta 32 TB). Por otro lado, la pantalla LED muestra información bastante útil durante la reproducción. A la izquierda de la pantalla se mantienen el botón de encendido y el puerto USB 2.0 frontal.
Eso sí, para dejar claro que estamos ante la edición especial del reproductor, tenemos dos logotipos situados en la parte inferior derecha. Uno de ellos indica «Signature Edition«, mientras que en el otro se puede leer «Authentic Cinema«. Esta última es una marca alemana que ha colaborado en el desarrollo de esta nueva versión del reproductor.
Si vamos hasta la parte trasera del PlayerOne 8K Signature Edition nos encontramos los conectores. Y una sorpresa que no esperaba y que no me ha gustado. Y es que el PlayerOne 8K Signature Edition viene con una sola salida HDMI 2.1a, compatible con hasta 8K 60p y con eARC. El reproductor original cuenta con una salida HDMI independiente para poder sacar el audio a equipos más antiguos, algo que creo que es imprescindible cuando hablamos de un reproductor de gama alta. Sin embargo, el fabricante ha decidido eliminarla tanto en este modelo como en el PlayerOne 8K normal. Una decisión, en mi opinión, errónea, ya que pierden un argumento de venta.
Más allá del comentado HDMI tenemos 3 puertos USB 3.0, salida de audio analógica RCA, salidas digitales óptica y coaxial, Ethernet Gigabit y entrada IR para extensores IR. A todo ello debemos sumar WiFi 802.11ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.2.
… pero lo importante está en el interior
Aunque en su diseño exterior el PlayerOne 8K Signature Edition sea prácticamente idéntico a la versión 4K normal del reproductor, en su interior encontramos muchas novedades. Una de las principales es la incorporación de una fuente de alimentación lineal Ultra High End con condensadores Mundorf MLytic. También cuenta con un transformador toroidal encapsulado masivo de 80VA almacenado en goma para evitar vibraciones, una pantalla blindada por una placa masiva de cobre puro y una entrada de CA Furutech Rhodium con fusible de gama alta.
También está equipado con una cubierta inferior amortiguada contra resonancias y una cubierta superior con una placa de acero masiva de 2 mm añadida con pegamento especial. Se ha modificado la placa base para añadir amortiguación y filtrado, mientras que se han incorporado componentes de filtrado adicionales para la fuente de alimentación del disco duro. Y hablando del disco duro, se ha añadido material aislante para la unidad interna.
A todo esto debemos añadir otras mejoras, como absorbedor EMI especial para todos los relojes (blindaje HF). núcleos de ferrita en muchos cables (blindaje HF) y mejora del cableado de las antenas (blindaje HF). Todo ello junto con unos nuevos pies de aluminio macizo y una caja optimizada contra las resonancias.
Más allá de los componentes electrónicos mejorados, el El PlayerOne 8K Signature Edition incorpora la versión Hi-End del último procesador multimedia S928X con motor Dolby Vision VS10 integrado. El procesador principal incluye cuatro núcleos ARM A55 a 2,0 GHz, un núcleo ARM A76 «grande» con frecuencia de reloj de 1,9 GHz; así como un núcleo adicional para las necesidades del sistema. El rendimiento del procesador resultante es hasta dos veces superior al del chipset Realtek RTD1619DR utilizado en la versión anterior del PlayerOne.
La GPU se ha actualizado a Mali G57 y todo ello se ha combinado con 8 GB de memoria RAM LPDDR4X y con 64 GB de almacenamiento eMMC ultrarrápido. Según el fabricante, este conjunto supera los 300.000 puntos en el test Antutu, lo que es significativamente superior a la puntuación obtenida por el reproductor multimedia R_volution de la generación anterior.
Lo que yo os puedo decir es que el cambio de rendimiento en el PlayerOne 8K Signature Edition es bastante evidente a la hora de manejar el reproductor con el software R_video. El sistema se mueve mucho más fluido y la identificación de contenido es mucho más rápida que en el primer modelo que probé. Todo se mueve mucho mejor, incluso con una biblioteca de contenido bastante grande.
Dicho esto, el resto de características ya las vimos en el análisis del primer reproductor de R_volution. Resumiendo, el PlayerOne 8K Signature Edition es compatible con todo lo que podáis imaginar. Como novedad en este modelo, soporta vídeo hasta 8K 60p gracias a su conector HDMI de 48 Gbps. Es compatible con el códec AV1, con Dolby Vision, con HDR10+, con cambio de resolución y frecuencia y con todos los formatos de audio de cine en casa. También es compatible con la reproducción de menús Blu-Ray, tanto en ISO como en BDMV.
Respecto al Dolby Vision, el PlayerOne 8K Signature Edition admite la reproducción directa de imágenes de discos Blu-ray Ultra HD 4K (BDMV e ISO) con menús en Dolby Vision (MEL y FEL), así como varios formatos de archivo, incluidos MKV, MP4, TS y M2TS. Además admite todos los perfiles Dolby Vision más populares (P4, P5, P7 MEL y FEL, P8).
También vale la pena destacar la tecnología Real Cinema, que mantiene la frecuencia de imagen original del archivo, ya sea en 23,976 fps o 24.000 fps hasta la visualización final para una mayor fluidez con todo tipo de archivos. Y también el Dolby Multistream Decoder MS12, con el que es es capaz de decodificar contenido de audio de alta gama, incluyendo Dolby Digital Plus, Dolby Digital, HE AAC, todos los flujos de bits AAC y Dolby AC-4.
Por último, en lo que respecta a música, el PlayerOne 8K Signature Edition es compatible con Super Audio CD (DSD) en los formatos más populares (ISO, DFF, DSF), archivos multicanal DSD a través del HDMI con una calidad hasta 176.4kHz, archivos estéreo DSD a través de las salidas digitales hasta 176.4kHz y archivos de audio sin pérdida hasta 32-bit / 384 kHz en PCM, Flac, MQA y otros.
R_volution PlayerOne 8K Signature Edition: especificaciones técnicas
R_volution PlayerOne 8K Signature Edition | Características |
---|---|
Tip de dispositivo | Reproductor multimedia universal |
Chipset | Amlogic S928X-K/J |
CPU | 2.0 GHz ARM Cortex-A55 (4-core) + ARM A76 core 1.9 GHz |
GPU | ARM Mali-G57 |
Procesador de vídeo | Dolby VS10 |
RAM | 8 GB |
Memoria EMMC | 64 GB |
Almacenamiento | Ranura para HDD hasta 32 TB |
Conectividad | HDMI 2.1a (audio y vídeo) 3 x USB 3.0 1 x USB 2.0 Salida analógica RCA Salidas digital coaxial y óptica Ethernet Gigabit WiFi 802.11ax de doble banda Bluetooth 5.2 Entrada IR para extensor |
Formatos de vídeo soportados | UHD ISO, 3D BD ISO, BD ISO, BDMV, MKV, MKV 3D, MK3D, MPEG-TS, MPEG-PS, MPEG, MPE, MPG, TS, TP, M2TS, VOB, AVI, MOV, MP4, QT, WebM, DVD-ISO, VIDEO_TS, RMVB, RM, DAT, VOB, 3GP, FLV, DAT, AVCHD 2.0 (AVCHD 3D, AVHD Progressive) |
Dolby Vision | Sí, en ISO, BDMV, MKV, MPEG-TS, TS, M2TS, MP4 |
Códecs de audio | AC-3 / Dolby Digital, EAC3, DTS, DTS-WAV, MPEG, MP3, ALAC (Apple lossless), APE (Monkey’s Audio), M4A, M4A, AIFF, WAV, WavPack, VSELP, FLAC (solo 2.0), AAC, AAC-LC, HEAAC, HE-AAC v2, AMR-NB, OGG (Ogg/Vorbis), RA_COOK, LPCM, PCM, ADPCM, FLA, MQA; formatos sin pérdida (hasta 32-bit / 384 kHz), SACD ISO, SACD DSF, SACD DFF |
Formatos de audio multicanal | Bitstream y downmix stereo de los formatos DTS, DTS-HD MA, DTS-HD HRA, DTS:X, DTS:X Pro, Dolby Digital, Dolby Digital EX, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos y Auro 3D |
Dimensiones y peso | 42.7 × 8 × 28.5 cm, 10 kg |
Precio | 1.799 euros |
Una calidad de imagen y sonido espectacular
Para no hacer este análisis demasiado largo y repetirme, os voy a remitir de nuevo al análisis del R_volution PlayerOne original, en el que os cuento con mucho detalle todo lo que ofrece el software R_video. En este modelo, como es lógico, tenemos exactamente lo mismo, pero con una mayor fluidez y velocidad, como ya he comentado.
Dicho esto, pasemos a analizar la calidad de imagen y sonido, el que debería ser gran valuarte de este reproductor. Tras probarlo a fondo durante varias semanas os puedo decir que el R_volution PlayerOne 8K Signature Edition ofrece la más alta calidad de imagen y sonido que yo haya visto nunca. Así de claro. Ofrece una imagen tremendamente nítida, pero totalmente natural, sin ruido y con negros profundos. Si la película tiene grano este no desaparece, como es lógico, pero se ve menos artificial.
Tenemos una imagen con mayor detalle en sombra y unos colores tremendamente vívidos, al mismo tiempo que naturales. Las imágenes rápidas se ven perfectas, la reproducción de todos los formatos HDR es perfecta y el detalle en sombra es mayor que el de otros reproductores que he probado. En general, tenemos una imagen mucho más limpia, que parece «salir de la pantalla». Así que, al menos respecto al modelo inicial, os puedo decir que la diferencia en calidad de imagen es apreciable. Especialmente cuando lo alimentamos con buen contenido.
Igual que en imagen os puedo decir que sí he notado diferencia, en sonido no he notado un gran cambio. Es cierto que las buenas bandas sonoras suenan un poco más naturales y detalladas, con un escenario sonoro más definido, con más profundidad. Pero para notar una sutil diferencia tienes que tener un oído bastante entrenado, un buen sistema de sonido y además poner el volumen bastante alto.
Conclusiones y precio
No tengo miedo a reconocer que el R_volution PlayerOne 8K Signature Edition es el mejor reproductor multimedia que he probado nunca. Lógicamente no he analizado todos los que existen en el mercado, pero sí unos cuantos. Y este nuevo modelo de R_volution lo tiene prácticamente todo. Tiene una interfaz bonita y muy configurable, funciona de forma fluida, es compatible con todos los formatos de imagen y sonido, puede reproducir imágenes ISO sin despeinarse y con menú y es compatible con prácticamente todos los formatos de música.
Pero lo más importante, ofrece una calidad de imagen soberbia. Es cierto que no en todo el contenido lo vas a apreciar. He visto algunas películas que tenían una definición espantosa y el reproductor las ha dejado en evidencia, pero no es culpa del R_volution, sino de los creadores de la película. Pero amigos, cuando lo alimentamos con contenido de buena calidad, la imagen cobra vida y se sale de la pantalla.
Algo que me ha encantado, y que felicito a R_volution por ello, es que han centrado sus esfuerzos en crear un reproductor «especial» a nivel de imagen, y no solo mejorando la parte de sonido. Y es que, como he comentado, siempre que hemos visto ediciones especiales o mejoras sobre algún reproductor ha sido para incluir componentes que afectaban solo a la reproducción de música. Este es el primer reproductor multimedia que veo que se centra en la imagen.
Por desgracia, tenemos que hablar del precio. Todas estas mejoras que he comentado llevan un coste. El R_volution PlayerOne 8K Signature Edition está a la venta con un precio oficial de 1.799 euros. Es un precio realmente alto que, seguramente, muy pocos usuarios estarán dispuestos a pagar.
Además es que cuesta 1.000 euros más que el R_volution PlayerOne 8K «normal». Es cierto que ofrece una mayor calidad de imagen, pero no sé si «1.000 euros más de calidad de imagen». Quizás para los que tengáis un televisor muy grande sí valga la pena, pero para un usuario normal tengo muchas dudas. Aún así, si te lo puedes permitir, el R_volution PlayerOne 8K Signature Edition es un reproductor multimedia que no puedo nada más que recomendarte.