Aunque parecía que tendríamos que esperar más tiempo para ver una nueva Raspberry Pi, lo cierto es que la fundación ha sorprendido a propios y extraños al lanzar ayer noche un comunicado anunciado la llegada de una pequeña más para la familia, la Raspberry Pi 5 con cientos de novedades y más conectividad con periféricos.
Cabe recordar que este tipo de «mini PC» están totalmente orientados a un uso doméstico o educacional, donde podemos utilizar este tipo de dispositivos para decenas de proyectos como domótica, servidores, estaciones meteorológicas, instalar nuestra biblioteca de Plex o Emby y un larguísimo etcétera. ¿Qué novedades trae la nueva Raspberry Pi 5? vamos a repasarlas en AVPasión.
Anunciada la nueva Raspberry Pi 5 con cientos de novedades, más potencia y nuevas funcionalidades
Antes de comenzar a hablar de lo nuevo, vamos a dejaros aquí con la ficha técnica y especificaciones del nuevo chip (SoC) de fabricación propia en Cambridge, Reino Unido, así como voltaje de carga y un largo etcétera:
- CPU Arm Cortex-A76 de 64 bits y cuatro núcleos a 2,4 GHz
- GPU VideoCore VII, compatible con OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.2
- Salida de pantalla HDMI® dual 4Kp60
- Decodificador HEVC 4Kp60
- Wi-Fi® 802.11ac de doble banda
- Bluetooth 5.0 / Bluetooth de bajo consumo (BLE)
- Interfaz de tarjeta microSD de alta velocidad compatible con el modo SDR104
- 2 × puertos USB 3.0, que admiten funcionamiento simultáneo de 5 Gbps
- 2 × puertos USB 2.0
- Gigabit Ethernet, con soporte PoE+ (requiere PoE+ HAT separado)
- Transceptores de pantalla/cámara MIPI de 2 × 4
- Interfaz PCIe 2.0 x1 para periféricos rápidos
- Conector GPIO estándar de 40 pines Raspberry Pi
- Reloj en tiempo real
- Botón de encendido
La nueva Raspberry Pi estrena nuevo chip integrado (CPU y GPU), el nuevo Broadcom BCM2712 de 16 nm con numerosas mejoras arquitectónicas. En su corazón hay un procesador Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos y 64 bits, con frecuencia de 2,4 GHz, con cachés L2 de 512 KB por núcleo y un caché L3 compartido de 2 MB.
Estos nuevos Cortex A76 son tres generaciones de microarquitectura más nuevos que los Cortex-A72 y ofrecen más instrucciones por reloj (IPC) y menor energía por instrucción que los usados en la Raspberry Pi 4. La combinación de un núcleo más nuevo, una velocidad de reloj más alta y una iteración de proceso más pequeña produce una Raspberry Pi mucho más rápida y que consume mucha menos energía para una carga de trabajo determinada.
En cuanto a la GPU, también ha sido renovada: la VideoCore VII de Broadcom, desarrollado Cambridge, con controladores Mesa de código abierto, es más potente que nunca y consume también menos energía. Cuenta con un escalador de video por hardware (HVS) de VideoCore compatible con dos pantallas 4K a 60 Hz a la vez. También tiene integrado un decodificador HEVC para vídeos 4K hasta 60 fps y se usa una memoria LPDDR4 más rápida que la generación anterior.
El nuevo SoC tiene mejoras arquitectónicas y de conectividad interna evidentes, como es el uso de un nuevo puerto PCIe x1 y también un conector M.2. En cuanto a conexión a redes, sigue teniendo soporte completo para Wi-Fi 5 y de Bluetooth 5.0 (con BLE) con un consumo aún más reducido.
No todo es potencia: en la expansión y conectividad está la clave
La Raspberry Pi 5 no solo se renueva por dentro, si no también en soporte de múltiples estándares. Por ejemplo con un par de conectores FPC, en el espacio que antes ocupaban el jack y el conector de la cámara. Se trata de interfaces MIPI de cuatro carriles, que utilizan la misma distribución de pines de mayor densidad que se encuentra en varias generaciones de placas de E/S de Compute Module y son interfaces bidireccionales, lo que significa que cada una puede conectarse a una cámara CSI-2 o a una pantalla DSI.
Las novedades no terminan ahí, gracias a que el nuevo procesador Broadcom es mucho más potente que su predecesor (fabricado mediante el proceso 40LP), permite un avance significativo en el uso de memoria LPDDR4 el doble de rápidas, mientras que aumenta al doble el ancho de banda de los USB 3.0, añade un PCI-e 2.0 x1, puerto M.2, conectividad para cámaras, mejoras en la compatibilidad de carcasas…y todo en un tamaño minúsculo y con un consumo ínfimo.
Una de las mejoras más importantes es la rapidez con la que podremos manejar el sistema, gracias a que podremos utilizar discos SSD M.2, como veis en la fotografía superior (no será el diseño definitivo); además podremos también conectar dispositivos PCI-e y varios tipos de cámaras y pantallas gracias a los dos conectores FPC de los que os hablábamos antes.
Al igual que os comentábamos más arriba, también se ha mejorado la compatibilidad con diversos tipos de carcasas y se ha hecho más eficiente la disipación del calor mediante el uso de heatsinks propios, así como una carcasa oficial (10 dólares) con la posibilidad de añadir un ventilador por separado (5 dólares). La alimentación sube también a un conector USB-C de 27 W (12 dólares) para poder alimentar a todo el nuevo sistema y sus gadgets sin problemas.
Para acabar, algo que se pedía desde la comunidad de usuarios desde hace tiempo: un botón de encendido y apagado (que puede usarse para apagar el equipo completamente o dejarlo en standby) para evitar tener que apagar la Raspberry dando un tirón al cable, así como también un nuevo reloj en tiempo real y una pila recargable que actúa como una pequeña batería.
Para completar el estreno de la nueva máquina, la Raspberry Pi Foundation han mencionado también que toda mejora en hardware lleva asociada una mejora en software y así será. El nuevo Raspberry Pi OS conocido como «Bookworm» basado en Debian, contará con mejoras importantes como dejar atrás el vetusto X11 para dar paso a Wayland así como otras miles de mejoras. Actualmente se encuentra en fase beta.
Raspberry Pi 5: precios y disponibilidad
Según la Raspberry Pi Foundation, existirán dos versiones de la nueva Raspberry Pi 5, una con 4 GB de memoria RAM y la otra con 8, ambas disponibles a finales de octubre a un precio de 60 y 80 dólares respectivamente, aunque muy probablemente llegue un poco más tarde.
Cabe recordar que en el lanzamiento de estos productos tan demandados, suele existir siempre una altísima demanda y poca oferta, por lo que no sería raro ver roturas de stock de varios meses y precios mucho más altos de los oficiales, dado que será un dispositivo realmente deseado.
Fuente: Raspberry Pi