Denon, conocido fabricante de productos de audio, ha presentado su nueva joya de la corona. Se llama Denon AVC-A1H y es un amplificador AV capaz de amplificar hasta 15.4 canales con un potencia por canal de 210W. Cuenta con tecnologías como Dolby Atmos, DTS:X, Auro 3D, IMAX Enhanced o la conocida ecualización de sala Audyssey. Para conseguir el mejor sonido posible, se le ha dotado con el transformador más potente de la marca, piezas que han sido cuidadosamente seleccionadas y una construcción robusta y de gran rigidez.
Gracias a sus 15 canales de amplificación, permite una configuración de altavoces de hasta 9.4.6 sin necesidad de tener que utilizar equipos externos. Para que os hagáis una idea de su robustez, debéis saber que el Denon AVC-A1H pesa nada menos que 32 kilos, lo cual le permitirá evitar las vibraciones en cualquier circunstancia. Es decir, que queda claro que estamos ante un equipo de altos vuelos para los que buscan la máxima calidad en cine y música. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el nuevo tope de gama de Denon.
Compatibilidad con todos los formatos de audio y vídeo
El nuevo Denon AVC-A1H es compatible con prácticamente todo lo que podáis imaginar. Como decíamos, permite crear una configuración de 9.4.6 canales, con la que podremos disfrutar de una experiencia de sonido 3D totalmente inmersiva con contenidos Dolby Atmos. Y si la pista Atmos no está en castellano, el upmixer Dolby Surround se encargará de que todos los altavoces trabajen para crear una sensación de sonido 3D con cualquier tipo de contenido. Por otro lado, el sistema puede reproducir las pistas de música Dolby Atmos disponibles en Apple Music, Amazon HD, TIDAL o cualquier dispositivo de streaming compatible.
Por otro lado, el Denon AVC-A1H también es compatible con DTS:X, un sistema similar al Atmos de Dolby que es capaz de colocar el sonido en el lugar en el que se situaría de forma natural en el espacio, creando una experiencia auditiva realista y multidimensional. De hecho, el upmixer DTS Neural:X aumenta la sensación de inmersión y el realismo de los contenidos con otros formatos de audio. Además, proporciona un sonido inmersivo sin canales de altura, creando efectos de altura virtuales en una configuración de altavoces 7.1, 5.1 ó 2.1.
Siguiendo con los formatos compatibles, el Denon AVC-A1H también cuenta con IMAX Enhanced, una nueva tecnología DTS que establece un nuevo estándar en materia de imagen, sonido, amplitud y claridad para el cine en casa. Proporciona, además, imágenes más claras y brillantes, un sonido inmersivo e impactante y contenidos de máxima calidad remasterizados digitalmente por IMAX. Además, es posible disfrutar de la experiencia IMAX Enhanced a partir de una configuración de altavoces 5.1.4. Eso sí, requiere de un televisor o proyector compatible con IMAX Enhanced.
Por otro lado, el equipo también cuenta con Auro 3D, un sistema que no está demasiado extendido pero que los usuarios más exigentes sí buscan. Este sistema no solo aporta un sonido tridimensional que sumerge al usuario en una burbuja de sonido natural, sino que permite disfrutar de una experiencia Auro-3D con la colección audiovisual existente gracias al mezclador Auro-Matic.
Y para rematar, el Denon AVC-A1H también es compatible con la tecnología 360 Reality Audio, que llega a los equipos de Sound United este año. Esta tecnología de Sony permite sumergirse en el sonido, consiguiendo así el efecto de estar frente al cantante en un concierto en vivo o junto al artista mientras graba en el estudio. Es una tecnología que también está incluida en algunos de los nuevos receptores AV de Marantz, como el Marantz CINEMA 50 que hemos tenido ocasión de probar recientemente.
Denon AVC-A1H: compatible con Audyssey y Dirac Live
Para controlar el sonido el nuevo Denon AVC-A1H emplea el conjunto Audyssey de programas de ecualización, ofreciendo una configuración y calibración sencillas y precisas. Por medio del micrófono de medición suministrado, Audyssey calibra todos los altavoces del sistema de cine en casa y ajusta el amplificador para que entregue la experiencia auditiva más óptima y uniforme en cada habitación. Además, cuenta con la tecnología de ecualización de sala Audyssey MultEQ XT32, la versión más avanzada del sistema.
Esta versión del sistema de calibración es compatible con la aplicación Audyssey MultEQ Editor, que nos permite ir más allá accediendo a opciones avanzadas que permiten realizar ajustes más detallados para adaptar y personalizar el sonido de forma más precisa en función de los problemas específicos de la habitación y de las preferencias de cada uno. Esta aplicación permite aprovechar todo el potencial de Audyssey MultEQ XT32 para un control total del sonido del sistema de cine en casa. La aplicación está disponible para iOS y Android.
Por otro lado, AL32 Processing es una tecnología de reproducción de forma de onda analógica exclusiva de Denon que permite una frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz y una ampliación a 32 bits en el amplificador. Ésta suprime completamente el ruido asociado a la conversión D/A para reproducir las señales de bajo nivel con una claridad óptima que realza todos los delicados matices de la música.
A su vez, el Denon AVC-A1H está equipado con hasta cuatro salidas para subwoofer que optimizan las bajas frecuencias y mejoran la dispersión. No hay picos ni caídas audibles, solo graves potentes que llenan la habitación, y permite ajustar la configuración de los subwoofers a gusto del usuario cuando se tienen más de dos conectados. En este sentido, es posible seleccionar “estándar” si se desea una distribución uniforme de los graves, o “direccional” para una reproducción de graves más direccional y perfectamente integrada en el canal de altavoz más cercano a cada subwoofer de la habitación.
A pesar de ser capaz de amplificar hasta 15 canales, el Denon AVC-A1H puede funcionar como un perfecto preamplificador de AV con la más avanzada conectividad HDMI. De hecho, el modo de preamplificador proporciona un camino de señal de más limpio y una mayor tolerancia en el nivel de corte al desconectar los amplificadores internos. Además, permite desconectar determinados canales de altavoz con el fin de emplear la amplificación integrada en el amplificador AV para alimentar los canales menos críticos y obtener así un camino de señal más claro para los canales alimentados por un amplificador externo.
En el apartado visual, el Denon AVC-A1H ofrece compatibilidad con 8K y con HDCP 2.3. También es compatible con Dolby Vision, con lo cual podremos disfrutar del mejor sistema HDR pudiendo conectar directamente los equipos al receptor. Y no solo eso, ofrece VRR (frecuencia de actualización variable), QFT (transporte rápido de fotogramas) y ALLM (modo automático de baja latencia) para garantizar una experiencia de juego fluida y sin retardos cuando está conectado con dispositivos de juego compatibles.
En cuanto al apartado de streaming, el Denon AVC-A1H está equipado con la plataforma HEOS del fabricante. Este sistema puede transmitir música de forma inalámbrica a través de componentes HEOS compatibles desde numerosos servicios de streaming gratuitos y de pago. También permite disfrutar de la música en cualquier habitación de forma inalámbrica y es posible reproducir la misma canción en todas las estancias o seleccionar una canción diferente para cada habitación conectada, usando una gran variedad de fuentes de streaming. Cualquier altavoz Denon Home presente en otras habitaciones se puede controlar con la aplicación HEOS.
Por último, pero no menos importante, comentar que el Denon AVC-A1H está equipado con ecualización de sala Dirac Live. Este sistema, conocido por la mayoría de amantes del sonido y el cine en casa, aplica algoritmos patentados de última generación para analizar y reducir digitalmente el impacto de la habitación y mejorar el rendimiento de los altavoces. En una futura actualización, se podrá comprar una clave de licencia de Dirac Live para desbloquear esta función.
En resumen, el Denon AVC-A1H es una auténtica «bestia» que es compatible con todo y que incluye la mejor tecnología para usuarios que buscan montar un completo cine en casa. Se ha puesto a la venta con un precio oficial de 6.999 euros.