Emotiva nació, según sus propios creadores, para ofrecer productos excepcionalmente diseñados y de alto rendimiento a precios ajustados. Y lo cierto es que el conocido fabricante lleva algunos años lanzando dispositivos que tienen una magnífica relación precio-prestaciones. Sus etapas de potencia y sus procesadores de vídeo, por ejemplo, son muy conocidos en el mundo del cine en casa. Ahora llega al mercado el Emotiva BasX MR1, un receptor AV completo que ofrece 11 canales de amplificación, compatibilidad con Dolby Atmos y DTS:X, 6 entradas HDMI y sistema de corrección de sala EMO-Q.
Nuevamente, Emotiva busca ofrecer características premium con un precio bastante competitivo. Por ejemplo, el Emotiva BasX MR1 ofrece nada menos que 100 vatios por canal a 8 ohmios con los 11 canales accionados. En la parte de vídeo, es compatible con vídeo 4K UHD, incluyendo los formatos HDR y Dolby Vision. Por otro lado, también incluye un conjunto completo de salidas de preamplificación de nivel de línea, pudiendo manejar hasta 13.2 canales si usamos amplificación externa. Como podéis ver, un muy buen receptor AV pero que, por desgracia, tiene una carencia que no se entiende hoy en día.
Emotiva BasX MR1: un receptor AV para cine en casa que no se quedará corto de potencia
El receptor de cine Emotiva BasX MR1 combina un procesador de sonido envolvente inmersivo de 13.2 canales de alto rendimiento y un amplificador de potencia de 11 canales de calidad audiófila en un único chasis. Incluye amplificadores Clase A/B de calidad para audiófilos, que cuentan con topología de fuente de alimentación de clase H avanzada para una eficiencia óptima y salidas de preamplificador analógico de nivel de línea. Esto permite utilizar el MR1 con una combinación de altavoces pasivos y amplificadores externos.
Como hemos avanzado antes, el Emotiva BasX MR1 ofrece una potencia de 100 vatios RMS por canal a 8 ohmios con los 11 canales activados, con 130 vatios RMS por canal si usamos altavoces a 4 ohmios (< 0,1% THD). Está alimentado por un enorme transformador toroidal de 1000 VA líder en su clase que impulsa su fuente de alimentación Soft Switch Class H para una alta eficiencia, con un funcionamiento confiable y de funcionamiento frío. Es decir, no se va a quedar falto de potencia si le exigimos.
En lo que respecta a la parte de procesamiento, el BasX MR1 puede trabajar con hasta 13.2 canales y es compatible con todos los formatos de sonido actuales, incluyendo Dolby Atmos y DTS:X. Admite vídeo 4K UHD, incluidos HDR y Dolby Vision, y una de sus salidas es compatible con ARC mejorado (eARC). Y ya que hablamos de conectividad, vale la pena señalar que el MR1 cuenta con seis entradas de video HDMI. Pero, por desgracia, son HDMI 2.0b, así que no son compatibles con 4K a 120 Hz o funcionalidades como VRR. Una auténtica pena la verdad.
Por lo demás, el Emotiva BasX MR1 ofrece múltiples entradas de audio analógicas y digitales, así como conectividad Bluetooth integrada compatible con aptX. Curiosamente no está equipado con conectividad WiFi y tampoco con conexión Ethernet, así que no cuenta con servicios de streaming integrados. Queda claro que el fabricante ha querido centrar su dispositivo en un uso para cine en casa.
Solo un par de cosas más. Respecto a los conectores HDMI, el Emotiva BasX MR1 cuenta con conmutación de salida HDMI activa. ¿Qué significa esto? Según el estándar HDMI, si tenemos dos dispositivos con diferentes capacidades de video conectados a las dos salidas del receptor y ambos están encendidos, la fuente de video negociará un formato de video compatible con ambos y el receptor enviará esa misma señal de vídeo a ambos dispositivos.
Es decir, si tenemos por ejemplo conectado un televisor 4K y un proyector 1080p y ambos están encendidos al mismo tipo, el receptor enviará una señal 1080p a ambos. Lo mismo ocurrirá con algunas funciones especiales, como puede ser el HDR. La función de conmutación de salida HDMI activa que incluye el Emotiva BasX MR1 le permite evitar este «problema», dando al usuario la opción de desactivar temporalmente cada salida HDMI individualmente.
Por último, el Emotiva BasX MR1 incluye la última y más avanzada versión del sistema automático de corrección de sala EMO-Q del fabricante. Esta nueva versión muestra una interfaz visual que incluye gráficos de la respuesta de la habitación medida y corregida. Además, ahora también se pueden probar los canales y ajustar los resultados individualmente.
El receptor AV Emotiva BasX MR1 ya se ha puesto a la venta con un precio oficial de 1.999 dólares. Tendremos que esperar para ver con qué precio llega a Europa.