Pocas marcas del universo del sonido gozan del aura de auténtica leyenda como la estadounidense McIntosh. La empresa fundada en 1949 por Frank McIntosh es conocida mundialmente como una firma que ofrece sistemas de audio doméstico del máximo nivel. Sus equipos son utilizados por entusiastas del HiFi, pero también por muchos usuarios que buscan la máxima calidad en su cine en casa. El fabricante tiene en su catálogo algunos de los procesadores AV y amplificadores más espectaculares del mercado, como el McIntosh MX123. Ahora se une a ellos un equipo todo en uno, el nuevo McIntosh MHT300. Se trata de un receptor AV con Dolby Atmos, Dirac Live y conectores HDMI 2.1.
Como todo lo que hace el fabricante, el McIntosh MHT300 es un receptor AV de gama alta, dirigido a bolsillos pudientes. Una de sus características estrella es, como ahora veremos, la gran potencia por canal que ofrece. Además, también cuenta con algunas de las características más valoradas por los usuarios, como conectores HDMI 2.1 completos o el sistema de corrección de sala Dirac Live. Sin embargo, tiene algunas carencias que seguro no hará gracia a algunos usuarios. Vamos a conocer todos los detalles del nuevo McIntosh MHT300.
McIntosh MHT300: potente amplificación pero solo para salidas digitales
Empecemos por lo básico. El McIntosh MHT300 ofrece 7 canales de amplificación con 120 vatios por canal a 8 ohmios con los 7 canales accionados, desde 20Hz-20kHz a .03% THD (Distorsión Armónica Total). Si utilizamos altavoces de 4 ohmios la potencia aumenta hasta 150 vatios por canal al mismo nivel de distorsión y también con los 7 canales accionados. Es decir, estamos ante un receptor AV que ofrece mucha potencia por canal, ya que la mayoría de fabricantes suelen dar el dato de potencia con solo 2 canales accionados.
El receptor cuenta con módulos amplificadores individuales que se pueden configurar de varias maneras para adaptarse a cualquier configuración específica de altavoces. Aunque el McIntosh MHT300 cuenta con solo 7 canales de amplificación, es capaz de procesar hasta 11 canales, pudiendo formar un sistema 7.2.4 utilizando amplificadores externos adicionales. Para ello cuenta con salidas de audio de preamplificación para poder montar un completo sistema Dolby Atmos.
Y hablando de salidas y entradas, el McIntosh MHT300 tiene una particularidad nada común en el mundo de los receptores AV. Y es que el nuevo equipo del fabricante norteamericano no tiene ninguna entrada analógica, lo cual deja claro que el fabricante busca ofrecer un equipo muy centrado en el cine en casa.
Y es que para equipar al equipo con entradas analógicas habría que incluir convertidores analógico-digitales (ADC) y, dado que el fabricante siempre utiliza componentes de gama alta, la incorporación de estos convertidores habrían hecho subir el precio considerablemente. Por ello, el fabricante tomó la decisión de no incluirlos y centrar sus esfuerzos en incorporar DACs de mayor calidad y una potencia más limpia que la que ofrecen otros fabricantes.
En cuanto al vídeo, el McIntosh MHT300 cuenta con cuatro entradas HDMI 2.1 completas y una salida. Es decir, admite el paso de vídeo de 8K/60 Hz y 4K/120 Hz, siendo la salida compatible con eARC. Es otra de las decisiones extrañas del fabricante, ya que hoy en día cuatro entradas y una salida HDMI se antojan un poco escasas.
Hablando de «carencias», el MHT300 tampoco incluye WiFi y Bluetooth. Así que el dispositivo no cuenta con integración de los servicios de streaming de música más populares. Es algo extraño en 2023, pero lo hemos visto en otros equipos muy orientados al cine en casa, como los receptores AV de Anthem. Para completar el apartado de conexiones tenemos entradas ópticas,SPDIF, dos trigger de 12 V, un conector RS232, un puerto USB y una conexión de sensor de infrarrojos para controles adicionales.
Teniendo en cuenta que estamos ante un dispositivo de gama alta, el McIntosh MHT300 incorpora algunas características extra muy interesantes. Por ejemplo, cuenta con tecnología de sobrecarga de señal Power Guard que evita sobrecargar y dañar los altavoces. También incorpora un circuito de protección contra cortocircuitos Sentry Monitor, que desconecta la etapa de salida en caso de que la corriente se aproxime a niveles de funcionamiento peligrosos y se restablece automáticamente cuando las condiciones de funcionamiento vuelven a la normalidad.
Además, también incluye un sensor de señal de encendido/apagado ecológico que apaga la unidad si no se detecta ninguna señal de entrada durante un tiempo determinado. Y lo que es más práctico, enciende automáticamente el receptor cuando detecta una señal de entrada.
Seguro que habéis visto en las fotos que el dispositivo cuenta con un conector Ethernet y quizás os estéis preguntando para qué, ya que no cuenta con servicios de streaming. El McIntosh MHT300 dispone de una conexión Ethernet para conectarlo a la red local y poder configurarlo directamente desde un navegador web. Según el fabricante, este sistema es una opción mucho más sencilla y cómoda que la de ver el menú de configuración en el televisor o la pantalla.
Por otro lado, para adaptar el sonido a cada sala, el McIntosh MHT300 incorpora Dirac Live Room Correction. Este conocido sistema de corrección de sala permite ajustar la salida de audio a la acústica única del espacio donde ha sido colocado. Para ello se incluye la toma de entrada de micrófono necesaria.
Por último, en cuanto a diseño, el McIntosh MHT300 sigue la estética del resto de dispositivos del fabricante, aunque diríamos que con un acabado ligeramente menos «radical». Aún así, tiene el habitual panel frontal de cristal negro característico del fabricante, con el logotipo McIntosh iluminado en color verde. También cuenta con dos mandos de control giratorios resaltados por un ribete plateado.
En definitiva, un dispositivo de gama alta que lo apuesta todo a la potencia de salida y al sonido que suele ofrecer el fabricante. El McIntosh MHT300 llegará en marzo de 2023 a los distribuidores habituales con un precio oficial de 8.000 dólares.
Vía | ecoustics