La gama de receptores AV Elite de Pioneer fue muy importante hace algunos años. Posteriormente el fabricante japonés «desapareció» un poco de este mercado, pero ahora han vuelto. Y han vuelto por la puerta grande con el Pioneer VSX-LX805, un nuevo receptor AV que incluye todo lo que necesitamos para montar un sistema de cine en casa tremendamente completo y a la última. Cuenta con 11 canales de amplificación y dos salidas de subwoofer, con lo que nos permitirá montar un sistema de hasta 7.2.4 canales.
El Elite VSX-LX805 cuenta con un completo conjunto de características, empezando por un chasis que incorpora disipadores de calor de aluminio, condensadores de alta calidad y una ruta de señal de audio para una óptima reducción del ruido y claridad de la señal, compatible con los DAC audiófilos ESS ES9026PRO Hyperstream de 32 bits. También dispone de dos salidas de zona cableadas adicionales que admiten configuraciones estéreo de dos canales controlables de Zona 2 y Zona 3. Pero vamos a echar un vistazo más en profundidad de todo lo que ofrece el Pioneer VSX-LX805.
Pioneer VSX-LX805: hasta 11 canales de amplificación y Dirac Live
El Pioneer VSX-LX805 es un receptor AV de gama alta, así que cuenta con algunas características muy importantes. Por ejemplo, cuenta con amplificación de 11 canales en Clase A/B y con una potencia de 150 vatios por canal (8 ohmios, 20 Hz-20 kHz, 0,08% THD con 2 canales accionados). Además, cuenta con compatibilidad con Dolby Atmos (incluyendo Dolby Atmos Music), DTS:X, Auro 3D (mediante actualización de firmware que llegará en junio de 2023) e IMAX Enhanced. También ofrece capacidad de procesamiento de sonido envolvente mediante chips DSP de Cirrus Logic y TI.
Otra característica importante es que el Pioneer VSX-LX805 incorpora la corrección de sala Dirac Live (licencia incluida). Esto permitirá a los usuarios ajustar los altavoces para adaptarlos con mayor precisión a la acústica de la sala. Según ha informado el fabricante, la licencia incluida será la básica, pero podremos comprar la licencia Dirac Live Bass Control (simple o múltiple) como actualización opcional. Además, para el que no quiera complicarse demasiado el Pioneer VSX-LX805 incluye también el sistema de corrección de sala MCACC (Sistema de calibración acústica multicanal).
El Pioneer VSX-LX805 también puede integrarse en un entorno de instalación personalizado gracias a la compatibilidad con los sistemas de control Control4, Crestron, Savant, URC, Elan y RTI. Por otro lado, es compatible con la reproducción de audio de alta resolución a 24 bits/192 kHz, siendo compatible con los formatos de archivo de audio digital MP3, WMA, WAV, MPEG-4/AAC, FLAC y ALAC.
En cuanto al apartado de conectividad, el Pioneer VSX-LX805 equipa conectores HDMI 2.1 de 40 Gbps. Es decir, es compatible con 4K a 120 Hz y 8K a 60 Hz, VRR (frecuencia de actualización variable), ALLM (modo automático de baja latencia) y Quick Frame Transport (QFT), DSC (compresión de flujo de pantalla), eARC, QMS (conmutación rápida de medios) y HDR dinámico (incluyendo Dolby Vision). Más concretamente cuenta con 6 entradas HDMI traseras y una delantera, así como con 3 salidas HDMI.
Además de los HDMI, el Pioneer VSX-LX805 tiene salidas de previo para los 11 canales, dos salidas para subwoofer, opciones de salida de previo XLR para los canales delanteros izquierdo y derecho, 5 entradas analógicas (más una XLR), entrada de Phono (MM), 3 entradas digitales ópticas, 2 entradas digitales coaxiales, dos puertos USB y conexión Ethernet.
A nivel inalámbrico el Pioneer VSX-LX805 cuenta con Bluetooth (compatible con Aptx HD), WiFi integrado, AirPlay 2 y Chromecast. Y en cuanto al streaming de música, el VSX-LX805 es compatible con Apple Music, Amazon HD, Spotify Connect, Tidal, Deezer, Pandora, Tune-In y también es Roon Ready.
En definitiva, estamos ante un receptor de altos vuelos que nos permitirá disfrutar del sonido Pioneer sin renunciar a ninguna de las características actuales e incluyendo además la corrección de sala Dirac Live. El Pioneer VSX-LX805 llegará al mercado en la primavera de 2023 con un precio oficial de 2.999 dólares.
Sin duda este año será muy interesante a nivel de receptores AV, ya que tendremos en el mercado opciones tan potentes como las nuevas propuestas de Denon, Marantz, Emotiva o incluso McIntosh, entre otros.