Han tardado … bastante, pero por fin Yamaha ha anunciado el lanzamiento de una importante actualización de firmware para algunos de los receptores AV de la serie Yamaha Aventage. Más concretamente el fabricante ha lanzado un nuevo firmware para los modelos RX-A8A, el RX-A6A y RX-A4A. Se trata de la versión de firmware 1.65 y trae consigo dos nuevas características realmente interesantes.
Por un lado, desbloquea en los receptores AV la compatibilidad con señales 4K@120Hz y 8K@60Hz desde dispositivos compatibles como PC, PlayStation 5 y consolas Xbox Series X. Y, por otro lado, se ha añadido la compatibilidad con el formato de vídeo HDR10+. Por desgracia, al menos de momento, se quedan fuera otras actualizaciones importantes, como por ejemplo la tasa de refresco variable (VRR) y Auto Low Latency Mode (ALLM). Según asegura Yamaha, todas estas características están en proyecto y serán lanzadas más pronto que tarde.
Llega el soporte 4K@120Hz y HDR10+ a los receptores AV Yamaha Aventage
Cuando Yamaha lanzó estos modelos a finales del verano pasado, destacaron por su impresionante hoja de especificaciones y también por ser de los primeros modelos que incorporaban HDMI 2.1 completos y sin fallos. Sin embargo, la comentada hoja de especificaciones de estos nuevos equipos de la serie Yamaha Aventage también incluía «una gran cantidad de asteriscos», que aclaraban que algunas funciones no estarían disponibles en su lanzamiento y que llegarían en forma de actualización.
Así que, a pesar de ser unos de los primeros receptores en ofrecer una amplia compatibilidad con HDMI 2.1, la compatibilidad total no estaba disponible desde el principio. El fabricante prometió que llegarían a través de una serie de actualizaciones de firmware que llegarían después del lanzamiento del producto y, aunque han tardado más de lo esperado, aquí están.
La nueva actualización de los Yamaha Aventage trae consigo la compatibilidad con las señales de vídeo hasta 8K@60Hz (10 bits 4:4:4) con la compresión de pantalla de Yamaha (DSC) aplicada o 8K@30Hz (8 bits 4:4:4) sin DSC. Aunque lo más interesante para los usuarios probablemente sea la compatibilidad con imágenes 4K@120Hz sin comprimir a 12 bits 4:4:4 o comprimidos a 10 bits 4:4:4, pudiendo aprovechar así las capacidades de las consolas de nueva generación.
El catálogo de juegos compatibles con la resolución 4K a 120 Hz va en aumento, así que es interesante tener un receptor AV que sea compatible con esta característica. Es cierto que podemos conectar la consola al televisor y pasar el sonido mediante ARC, pero seguro que son muchos los usuarios que prefieren conectar todo al receptor.
Como es lógico, para disfrutar de esta característica necesitarás, además de uno de los AVR de la gama Yamaha Aventage que ha recibido la actualización, un dispositivo de juego compatible y un televisor capaz de manejar las señales de vídeo 4K a 120Hz.
En cuanto al vídeo, la versión 1.65 del firmware de Yamaha introduce la compatibilidad con HDR10+ en los modelos RX-A8A, A6A y A4A de Yamaha Aventage. El HDR10+ es un formato HDR «activo» que añade datos adicionales escena por escena al flujo de vídeo para ayudar a las pantallas compatibles a ofrecer mejores resultados de reproducción HDR.
No todos los televisores son compatibles con HDR10+, pero muchos modelos de Samsung, Panasonic y Philips sí lo son. Aunque no se utiliza tan comúnmente en el mundo de los contenidos como el sistema Dolby Vision, sí lo podemos encontrar en algunos contenidos de Amazon Prime Video o en algunos discos Blu-ray 4K. Así que es una característica, aunque no imprescindible, interesante para un AVR.
El firmware 1.65 ya está disponible en la página web de Yamaha para los modelos RX-A8A, RX-A6A y RX-A4A. Podéis descargar la actualización e instalarla en el receptor AV mediante un USB, o bien realizar la actualización mediante la conexión de red. Una vez actualizado, tendrás que ir al menú de «Formato de vídeo HDMI» en los ajustes de tu receptor AV Yamaha Aventage y seleccionar el «modo 8K».
Vía | Forbes