Donde Shonda Rhimes pone el ojo, pone la bala: y es que su productora, Shondaland, fundada en 2005 y dirigida por ella misma desde entonces, no ha hecho más que producir un éxito tras otro. «Anatomía de Grey» es una de las series con mayor recorrido de la historia de la televisión moderna, con la escalofriante cifra de 20 temporadas en 19 años; y «Cómo defender a un asesino» logró ganar un total de 9 premios entre 2014 y 2016. Su última apuesta, «Los Bridgerton» domina el panel de destacados (así como las redes) con cada nueva temporada.
Las producciones de Shonda Rhimes se caracterizan por aunar protagonistas, guionistas y directoras femeninas, que hablan a toda la población pero que resuenan especialmente con las espectadoras. Además, todo lo que lleve el sello de Shondaland destaca también por un compromiso con la comunidad negra estadounidense, poniendo muchas veces en el centro de sus historias a personajes de color.
«Los Bridgerton» no escapa a ninguna de estas cosas: es un éxito que reúne más premios cada año que sigue en activo, es una serie con un gran número de directoras y guionistas en su equipo, y protagonizada por intérpretes de toda clase y color (algo que no es muy común en las producciones de época). Sin embargo, lo que más les gusta a sus fans no es ninguna de estas cosas, si no el entorno y la ambientación decimonónica, que nos permite viajar en el tiempo y el espacio a un mundo muy diferente al nuestro.
Ya sea la recargada forma de hablar, el romanticismo inglés, los blancos vestidos de corte imperio o las historias de amor que nacen de la incapacidad de declararse abiertamente, el siglo XIX (y, en concreto, la época de la regencia inglesa) es una de las ambientaciones más frecuentes en las ficciones audiovisuales, y más queridas por el público desde hace años. «Los Bridgerton» suman, además, cierto aspecto de modernidad (en los temas que hablan, en la música que suena y en las licencias artísticas que se toman en los aspectos de producción) que acerca la ambientación al presente sin comprometer la fantasía que tanto nos gusta.
5 películas y series de época para ver mientras esperas la vuelta de ‘Los Bridgerton’
Por todo lo comentado, entendemos que la espera entre capítulos pueda ser casi insoportable. Te traemos una lista de recomendaciones que intentarán entretenernos hasta la llegada «Los Bridgerton» (temporada 3, parte 2) el jueves 13 de junio.
«Orgullo y prejuicio» (2005)
Será probablemente una de las opciones más obvias a revisitar cuando se piensa en romances de época. La ambientación de regencia, el countryside inglés y una de las historias de amor más famosas de la literatura hacen de este clásico moderno una película más que querida por el público. La Keira Knigthley más joven se enamora en una historia lenta (lo que en internet se conoce como un «slow burn«) de un igualmente joven Matthew MacFayden: esta estrella de «Succession» muestra aquí su lado más dramático, en una película basada en la novela de Jane Austen del mismo nombre.
Rosamund Pike, Tom Hollander, Carey Mulligan y Donald Sutherland completan el elenco. Joe Wright es el director de la cinta, que se llevó cuatro nominaciones a los Óscar, y que terminó ganando un BAFTA por su labor como líder de la producción. Se puede ver en streaming a través de Netflix, Filmin y Movistar+.
«Dickinson» (2019-2021)
Esta es una de las ofertas más brillantes de Apple TV. Es una serie que trata de contar la vida de la poetisa del mismo nombre, en su Massachusetts natal durante sus años de juventud (1850s). Es, ante todo, una propuesta cómica y plagada de anacronismos que juega con la ambientación y los personajes de la época pero a todo le da una vuelta.
Protagonizada por Hailee Steinfeld (a quién hemos podido ver en «El juego de Ender» o «Bumblebee», una actriz prometedora que se convirtió en 2011 en la persona más joven en ser nominada a un Óscar), «Dickinson» es una serie con corazón, basada en una autora de renombre y que cuenta con grandes interpretaciones tanto principales como secundarias (Jane Krakowski, Anna Barishnikov, John Mulaney o Ayo Edebiri, entre otros). Tanto si buscas una serie de comedia como si eres un apasionado de la literatura (todos los episodios abren o cierran con unos versos dickensionianos), «Dickinson» es la serie para ti.
«Mujercitas» (2019)
La película de Greta Gerwig es, de nuevo, una adaptación de la novela decimonónica de Louisa May Alcott. La misma historia ha sido llevada un total de ocho veces al cine: la versión clásica, de 1949, está protagonizada por Elizabeth Taylor y es una película a color de gran destreza técnica para la época; la adaptación de 1994 es muy querida por su tratamiento de la historia, pero también en gran parte por su célebre reparto (Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Wynona Ryder y Christian Bale).
Esta nueva versión cuenta con algunos de los ganadores del Óscar del futuro, jóvenes promesas que se superan con cada nueva producción en la que participan y que ya recaban una o varias nominaciones al rey de los premios. Florence Pugh, Saoirse Ronan, Emma Watson y Timothée Chalamet interpretan a las hijas March y al joven Laurie; Laura Dern y Meryl Streep completan el reparto estelar de esta película que amasó un total de 22 nominaciones en el año de su awards season. «Mujercitas» (2019) está disponible para ver en streaming en Netflix, y para alquiler o compra en Apple TV, Prime Video y Rakuten.
«La edad dorada» (2022-?)
Esta serie de HBO se ambienta durante los últimos años del siglo XIX, en la llamada «Edad Dorada» de los Estados Unidos, una época de gran crecimiento industrial y económico que convirtió al país americano en la potencia que es hoy en día. La serie aborda el conflicto de clases, ilustrado a través de dos poderosas familias. Los Rhijn-Brook son una estirpe establecida, unos ricos de los de siempre; los Russell representan a los nouveau riche, en un mundo en constante movimiento.
La serie fue creada por Julian Fellowes, y vio su estreno en 2022; al año siguiente se estrenó su tercera temporada, y el éxito que continúa cosechando ha logrado que la renueven para una tercera, actualmente en producción. La directora Salli Richardson (que ha trabajado en «Agentes de Shield», «La rueda del tiempo» y «Altered Carbon», entre otros) es productora ejecutiva y directora de varios capítulos. Las interpretaciones de Christine Baranski, Cynthia Nixon y Carrie Coon traen esta serie, disponible en Max y en Movistar+, a la vida.
Madame Bovary (2014)
La adaptación de la novela de Flaubert es otra gran opción para perderse en los romances decimonónicos con protagonista femenina. Esta difiere mucho del tono cómico de «Dickinson» o del final feliz de «Orgullo y prejuicio»: sin embargo, la producción británica encabezada por Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton), Ezra Miller (Flash en el DCU), Morfydd Clark (Galadriel en «Los anillos del poder») y Paul Giamatti (estrella de «The Holdovers») es una película dramática que repasa la vida convulsa de su personaje titular.
Emma Bovary es una de las protagonistas más torturadas de la historia de la literatura. Su personalidad profundamente romántica entra en conflicto con el desencantado mundo en el que vive, y los amoríos que busca con hombres que no son su marido hacen de su existencia brevemente soportable pero, a la larga, trágica y desdichada. «Madame Bovary» se puede ver en Filmin y Acontra+, y alquilar o comprar en Amazon Prime Video.
Con estas 5 películas o series de época podrás hacer más llevadera la espera hasta que llegue la conclusión de la última temporada de ‘Los Bridgerton’.