La industria del cine en general no parece estar pasando por un buen momento, y la reciente Red One es buen ejemplo de ello. Entre tanta película que logra ofrecer lo que promete, y que al mismo tiempo se convierte en un éxito de taquilla, también nos encontramos con otras tantas que no logran estar a la altura. A todos se nos pueden ocurrir varios casos de fracasos importantes, y desde hace unos años la cantidad ha aumentado de forma realmente preocupante. Mismamente, en tiempos recientes, podríamos hablar de Joker: Folie à Deux (que acaba de llegar al streaming), y parece que ya ni si quiera un blockbuster navideño con actores súper conocidos es garantía de evitar un fracaso.
Red One se estrenó mundialmente el pasado 6 de noviembre, pero ha sido ahora cuando desde Deadline han informado sobre las cifras que alcanzó en su primer fin de semana. Entrando en materia, y teniendo en cuenta que es una película que tuvo un presupuesto de más de 200 millones de dólares, únicamente consiguió recaudar 34 millones de dólares en su primer fin de semana.
Red One: un fracaso en su estreno
Muchos quizá no sepáis ni siquiera de qué película estamos hablando, pero en general tenía todos los ingredientes para ser un verdadero éxito. No solo es un filme navideño estrenado cerca de esta época estival, sino que además nos ofrece un elenco plagado de estrellas, entre las que destacan Dwayne Johnson (alias La Roca) y Chris Evans.
Teniendo todos estos factores, y teniendo en cuenta que ofrece una premisa de lo más interesante, la cual se centra en el aparente secuestro de Papá Noel, resulta difícil pensar en que pudiera ser un fracaso en taquilla, pero claramente lo ha sido en su estreno. Claramente no se espera (al menos no en todos los casos) que un filme con ese increíble presupuesto logre no tener pérdidas únicamente con su primer fin de semana en taquilla, pero la verdad es que esos 34 millones de dólares se antojan muy escasos para lo que ha costado producirla.
Además, cabe destacar que aunque Red One remonte y logre recaudar 200 millones de dólares con las consiguientes semanas, esto no asegura que haya sido un éxito. Esto se debe a que esa cifra tan abultada únicamente incluye los llamados costes de producción, y no todos los demás costes que tiene el estreno de una película a nivel mundial. No hay una regla que sea cierta en todos los casos, pero por lo general se suele hablar de que una película tiene que recaudar el doble de su coste de producción para empezar a ser rentable.
Esto deja a Red One en una muy mala posición, ya que significa que debería recaudar al menos 400 millones de dólares para conseguir ser un éxito, algo que parece difícil teniendo en cuenta su primer fin de semana.
La Roca tenía muchas esperanzas en esta película
Es normal que el protagonista de una película tenga ciertas esperanzas puestas en la misma, o por lo menos es lo común, pero en este caso podemos decir que La Roca fue demasiado optimista.
Hace unos días pudimos ver una entrevista que el propio Dwayne Johnson ofreció a IMAX, y que se publicaron a través de X/Twitter. En ellas comparaba Red One con Oppenheimer, de Christopher Nolan, lo que resulta un tanto paradójico teniendo en cuenta que esta fue una de las películas más taquilleras del pasado año 2023, y parece que su película navideña podría terminar siendo uno de los grandes fracasos del 2024.
Por supuesto, todo esto está por ver, y puede que su estreno en plataformas digitales termine siendo el empujón que necesitaba. No todos los éxitos en taquilla tienen que ser de Marvel o Disney, pero parece que Red One no ha salido tan bien parada como La Roca esperaba.