Muchas veces hablamos de que esta o aquella Smart TV tiene mejor reescalado 4K que otra…¿pero qué quiere decir exactamente? hoy intentaremos explicar las diferencias entre los tipos de escalado que existen, cuáles son mejores y cuales peores y temas de vital importancia como la resolución nativa de un panel o el funcionamiento de un escalador básico avanzado, algo que está redefiniendo la calidad de imagen actual en el mercado de televisores.
Aún no todo el contenido está disponible en resolución 4K, o por ejemplo la TDT (aunque quieren ponerle remedio) por lo que los televisores todavía tienen que lidiar con escalados y procesados de imagen, reescalando todo ese contenido a la resolución nativa del televisor, que en nuestros días ya es 4K UHD. Y ahí entra en funcionamiento el reescalado 4K, que como su nombre indica se basa en «estirar» una imagen de menor resolución para que «llene» un televisor 4K. ¿Lo hacen todos igual de bien? ni mucho menos, vamos a verlo.
¿Qué es el reescalado 4K? Como funciona la tecnología que redefine la calidad de imagen
Como decíamos antes, el proceso de escalar un contenido no es muy complicado de entender. Básicamente, tenemos que tener claro que existen dos resoluciones a la hora de ver algo en nuestra Smart TV:
- La resolución nativa del panel de nuestro televisor. Esta es única -es decir, no puede tener varias resoluciones nativas- y como decíamos antes, en los televisores actuales es la resolución 4K (o UHD), es decir 3840 x 2160 píxeles (haciendo un total de algo más de 8 millones 300 mil píxeles).
- La resolución del contenido. Esta es la que nos va a fastidiar más, ya que contenido en resolución 4K solo lo vamos a encontrar en películas UHD físicas y también en streaming (no en todos) de Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, etc. -siempre con los planes de suscripción más caros-.
Si reproducimos contenido 4K en un televisor 4K, no se produce ningún reescalado y cada píxel del contenido coincide con un píxel de nuestro televisor, viéndose de forma perfecta, nítida y sin problemas. El problema, precisamente, aparece cuando ponemos un DVD o vemos contenido HD (no confundir con el HDR), que tienen una resolución inferior al 4K, en nuestra nueva Smart TV. Ahí si se produce un reescalado 4K, lógicamente.
Entonces ya tenemos claro que siempre que pongamos alguna película, serie o videojuego que no esté creado o grabado (o transmitido) en resolución 4K…el televisor va a tener que trabajar para hacer un reescalado 4K y que ocupe toda la superficie de nuestro televisor. ¿Entonces ya está, simplemente es estirar la imagen? pues no, hay varias formas de hacerlo con varios procesados diferentes, que es lo que vamos a ver a continuación.
Tipos de reescalado en las Smart TV actuales
Siendo puristas, podríamos decir que el término reescalado es simplemente cuadrar la imagen de menor resolución en un visualizador (proyector, televisor, monitor, etc.) de mayor resolución. El problema es que, cuanto más tengamos que reescalar, más difuminado y menos nítido se verá, como muestra el ejemplo de la fotografía de arriba. Y ahí entran los diferentes tipos de procesado para restaurar dicha nitidez perdida, con menor o mayor acierto.
Para empezar, cabe recordar que las resoluciones se miden en superficie. Es decir un DVD tiene una resolución total de algo más de 414000 píxeles (720 × 576), mientras que un televisor UHD tiene 8300000 píxeles. Por tanto, cuando vemos un DVD o algún vídeo en una resolución similar, el televisor tiene que inventarse (reescalar)…¡el 95% del total! es decir, solo un 5% de lo que veremos es «real», el resto se lo habrá inventado el televisor.
Bueno, habiendo entendido esto, es de cajón que deben existir diferentes técnicas para mejorar ese «estiramiento» que ha tenido que hacer el televisor. Y aquí entran los diferentes procesadores de las marcas con sus términos de márketing interminables. Pero lo cierto es que uno de ellos causa sensación entre la comunidad: el del fabricante Sony, con su chip XR y un filtro llamado Reality Creation (Recreación realista).
Nos centramos en éste y no en otros porque es el único realmente diferenciador que sigue vivo hoy día (otro es el extinto Darbee, ahora propiedad de Optoma), aunque el resto de marcas lógicamente también aplican filtros para intentar restaurar la nitidez perdida al aplicar un reescalado 4K, son todas bastante similares, salvo el de Sony.
Su filtro de Recreación realista se encarga de analizar en tiempo real la imagen y hacer cambios en la gamma (y no con el filtro de nitidez, como muchos creen), consiguiendo una calidad de imagen que, si la fuente es más o menos buena, costará distinguir de un contenido 4K real.
Conclusiones: de donde no hay…
Espero que con este pequeño artículo te hayan quedado claras cosas que, generalmente, damos por supuestas. Recuerda que la clave de conseguir una imagen realmente nítida siempre parte de la base, es decir, del contenido. Si este coincide con la resolución del televisor, no habrá ningún reescalado.
En caso de que tu contenido no coincida con la resolución del televisor, siempre se verá mejor aquel material con más resolución (más próximo al del televisor) y, por último, si eres un consumidor de contenido de baja resolución, intenta optar por televisor que incorporen las mejores técnicas de procesamiento y escalado de imagen; para estar al tanto de todo ello, te sugiero leer nuestros análisis donde siempre valoramos este y otros aspectos de calidad de imagen.