‘The Crown’ es probablemente una de las series que antes se nos viene a la cabeza cuando pensamos en ficciones británicas, más aún cuando nos referimos a la historia o política del país. Su larga extensión, su fenomenal producción, sus brillantes cabezas de cartel y su milimétrica exactitud histórica hacen de ella una serie casi documental que ya ha pasado al salón de la fama del audiovisual televisivo. Hoy os traemos una lista recomendando series y películas que cuentan la historia de Primeros Ministros, reyes, lores y comunes de los siglos XX y XXI. Sin más dilación:
‘La dama de hierro’ (2011)
Como muy bien su nombre indica, es una película que dramatiza la vida de Margaret Thatcher, la que fuera Primera Ministra británica de 1979 a 1990. Apodada ‘la Dama de hierro’ por el dominio que ejerció sobre los ministros de su gabinete y por su estricta política económica, en esta película se exploran de manera fragmentaria y a golpe de flashback trazos de su juventud, su carrera política y su vejez. Meryl Streep interpreta a la líder del Partido Conservador en esta película que se llevó todos los premios Óscar a los que estaba nominada. Jim Broadbent, Olivia Coleman y Richard E. Grant completan el elenco de este drama biográfico que se puede ver en Filmin.
‘In the Loop’ (2009)
Esta película británica de tono profundamente cómico satiriza la política británico-estadounidense de la primera década de los 2000. No es una ficción histórica como tal (los personajes no aspiran a representar a ningún político real de la historia de Reino Unido), pero sí que trata la invasión de Iraq de 2003 y la consecuente guerra que ello desató. Basada en una serie del mismo tema llamada ‘The Thick of It’, el guión de Jesse Armstrong (showrunner de ‘Succession’) fue nominado al Mejor Guión en los Óscars de su año. Portagonizada por Peter Capaldi (el duodécimo doctor), ‘In the Loop’ es una joya que ya se puede ver en Movistar+ y en Filmin.
‘Pride’ (2014)
Esta comedia histórica es una de las mejores películas salidas de Reino Unido en los últimos años. Cuenta el caso real de solidaridad entre grupos marginalizados que hubo cuando una comunidad queer de Londres recaudan dinero para apoyar a los mineros del carbón en huelga entre 1984 y 1985. Este mismo movimiento obrero es el telón de fondo que afecta al padre y hermano de Billy Elliot en la película homónima ‘Pride’ recoge una asombrosa historia real, con un tono de comedia que hace de ella un visionado imposible de no disfrutar. Ya disponible para streaming en Filmin y Movistar+.
‘Un escándalo muy inglés’ (2016)
Mini-serie de tres capítulos basada en un libro del mismo nombre, dramatiza el escándalo de Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal y miembro del Parlamento Británico. Entre 1976 y 1979, Thorpe mantuvo una aventura extra-matrimonial con Norman Josiffe y, cuando éste atentó con contarlo a la prensa, el parlamentario inició una conspiración para asesinarlo. Protagonizada por Hugh Grant y Ben Whishaw, el visionado completo de esta dramedia no suma más de tres horas. Producción original de Prime Video, la continuación de la propuesta se llama ‘Un escándalo muy británico’, cuenta el caso del divorcio Argyll (de nuevo, involucrando a un Lord de la Cámara Alta) y se puede ver en Max.
‘El discurso del rey’ (2010) Política
Retrocedemos en el tiempo para situarnos en el primer tercio del siglo XX y adentrarnos en la facción monárquica de la política del país. Esta genial producción que se llevó el premio Óscar a la Mejor Película de su año cuenta la historia del rey Jorge VI, padre de la emérita Isabel II, que ascendió al trono por sorpresa cuando su hermano renunció a él por amor, y se vio obligado, en la era de la radiotransmisión, a superar sus problemas de dicción con la ayuda de un estrafalario logopeda australiano. Colin Firth y Geoffrey Rush interpretan al fantástico dúo protagonista, con el apoyo de Helena Bonham Carter y Guy Pearce. Está disponible en Filmin, Movistar+, Disney+ y FlixOlé.