REL Acoustics es uno de los fabricantes de subwoofers más conocidos del mercado. Siempre se han caracterizado por sus diseños relativamente compactos y muy elegantes, con contadas excepciones (como la gama REL Reference, bastante más llamativa). Su nueva creación es un subwoofer diseñado para los que buscan una estética vintage sin renunciar a la tecnología más actual. El nuevo REL Classic 99 continúa con el diseño clásico del Classic 98 lanzado anteriormente, pero equipa un driver más grande de 12 pulgadas y ofrece una mayor potencia de salida.
En septiembre del pasado año REL lanzó al mercado el Classic 98, un subwoofer con diseño vintage, driver de 10 pulgadas y amplificación Clase D con una potencia de 300W. Ahora la familia Classic crece con la llegada del Classic 99, que conserva la apariencia e incorpora casi todas las características del Classic 98, pero ofrece un controlador más grande de 12 pulgadas y una mayor salida de amplificación gracias a sus 450 vatios.
El Classic 99 está construido con paredes de gabinete de 32 mm de espesor y luce un acabado en una lujosa chapa de nogal. Cuenta con insignias de aluminio natural y con unos pies curvados que hacen que parezca que el subwoofer está suspendido en el airea. El driver apunta hacia abajo y cuenta con unos controles en la parte posterior que tienen un acabado en oro blanco súper elegante.
REL Classic 99: driver más grande y más potencia
Tanto el driver de 10 pulgadas del Classic 98 como el driver de 12 pulgadas del Classic 99 utilizan papel ligero prensado en caliente. Admiten rango dinámico y autoamortiguación que añade soporte a la salida de graves para envolver una habitación en una onda de 360 grados. Esto proporciona una salida de graves más profunda y detallada que mejora la experiencia auditiva.
El Classic 99 aumenta la potencia de salida a 450W. Los amplificadores son de Clase D y cuentan con un PerfectFilter totalmente analógico. REL afirma que el Classic 99 extiende la respuesta de graves hasta el rango de 20 Hz. Sin embargo, en las especificaciones el fabricante establece que la extensión de baja frecuencia es -6 dB a 27 Hz, lo que indica que en el nivel de 20 Hz los graves puede que no sean audibles, pero si podremos sentirlos.
Los subwoofers de las series Classic 98 y 99 son compatibles con los sistemas inalámbricos HT-Air MK II y AirShip II del fabricante, así que se pueden «transformar» en inalámbricos de una manera bastante sencilla. Ambos sistemas inalámbricos ofrecen conectividad hasta un máximo de unos 12 metros desde el transmisor y prometen tiempos de respuesta de 17 ms. Esto brinda a los usuarios la posibilidad de aprovechar la conectividad inalámbrica entre el subwoofer y el AVR o receptor estéreo para ofrecer una mayor versatilidad a la hora de colocar el subwoofer en nuestra sala.
Resumiendo, el REL Classic 99 luce un diseño sellado de disparo inferior, con un driver con chasis de acero de cono invertido de pulpa sobre papel modificado de 12 pulgadas. Es capaz de llegar a los 27 Hz (-6 dB) y cuenta con un cruce variable de 30Hz a 120Hz. En cuanto a conectividad, está equipado con conectores de entrada Neutrik Speakon de alto nivel, RCA de bajo nivel y un RCA especial para el canal LFE de un receptor AV. Tiene una potencia de 450W con amplificación Clase D y es compatible con los sistemas inalámbricos de REL.
Por último, el Classic 99 tiene unas dimensiones de 400 × 534 x 350 mm, con un peso de 22,4 kg. Llega al mercado en un único acabado de chapara de nogal. El nuevo REL Classic 99 se ha puesto a la venta en tiendas especializadas y distribuidores de la marca con un precio oficial de 1.899 dólares. En Europa de momento no está disponible, pero para que os hagáis una idea del posible precio que pueda tener, el REL Classic 98 tiene un precio de 1.339 dólares en Estados Unidos, mientras que en España se vende con un precio de 1.690 euros.
Vía | Ecoustics